El London School of Economics acaba de lanzar un estudio económico -en el que participan dos economistas colombianos y que viene firmado por cinco premios Nobel de economía- pidiéndole a las Naciones Unidas que repiense la “guerra contra las drogas” y le dé prioridad a una política antidrogas basada en evidencia científica. Lo interesante es que ese estudio también viene respaldado por varios políticos en ejercicio, incluyendo al Ministro de Salud Alejandro Gaviria y al vicepremier británico Nick Clegg.
El Lord inglés le cumple a Colombia con las drogas
El London School of Economics, una de las más prestigiosas universidades británicas, acaba de lanzar un estudio económico -en el que participan dos economistas colombianos y que viene firmado por cinco premios Nobel de economía- pidiéndole a las Naciones Unidas que repiense la “guerra contra las drogas” y le dé prioridad a una política antidrogas basada en evidencia científica.
Lo interesante es que ese estudio también viene respaldado por varios políticos en ejercicio, algo muy poco habitual en el tema de drogas. Entre ellos están el Ministro de Salud Alejandro Gaviria (quien, durante su carrera como economista, ha trabajado la relación entre drogas y salud pública), el viceprimer ministro británico Nick Clegg (número dos de David Cameron y líder del tercer partido británico) y el Canciller guatemalteco Luis Fernando Carrera (cuyo jefe, el presidente Otto Pérez Molina, también ha hecho énfasis en la necesidad de reenfocar la política actual).
“La ONU ha tratado por demasiado tiempo de hacer cumplir una aproximación [al problema] represiva y orientada a 'meter a todos en un mismo saco'. Ahora el consenso que apuntaló este sistema se está desmoronando y hay un nuevo camino hacia aceptar un plularismo global en políticas [de drogas]”, dice el prólogo del informe, que firman Gaviria, Clegg y una treintena de académicos de todo el mundo. Esto dos años antes de que la ONU aborde el tema de drogas en su Asamblea General en septiembre de 2016.
El respaldo de Clegg -el de más alto nivel en el grupo- se da después de que visitara Colombia a comienzos de año y dijera que Europa le debe a América Latina aprender la lección y repensar el problema. “Quiero terminar la tradición de que los políticos sólo hablen de una reforma a la política antidrogas cuando han dejado sus cargos”, escribió en febrero en una columna en el Guardian en la que dedica mitad de su reflexión a Colombia, días después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá.
Además de ellos, lo firman figuras políticas como el ex presidente polaco Alexander Kwasniewski, el ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana y George Schultz, el ex Secretario de Estado durante los dos gobiernos de Ronald Reagan. Y los cinco Nobel económicos Kenneth Arrow, Christopher Pissarides, Thomas Schelling, Vernon Smith y Oliver Williamson.
Entre los economistas que hicieron el estudio están los colombianos Daniel Mejía Londoño, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, miembro de la Comisión Asesora en Política de Drogas de Santos y -como contó La Silla- asesor programático de Enrique Peñalosa, y Pascual Restrepo.