El reacomodo del poder en Concejo y Asamblea en Norte (y los perfiles de los ganadores)

Silla Santandereana

Cinco conclusiones que muestran el mapa de poder en los dos corporaciones más importantes del departamento y los perfiles de los 13 nuevos diputados y 19 concejales de Cúcuta que entran.

Más allá del poder que se juega con gobernaciones y alcaldías, las definiciones en concejos y asambleas son claves porque marcan el aterrizaje de los poderosos regionales y trazan los hilos que van a poder mover durante el cuatrienio.

Estas son las cinco conclusiones de la región. Al final encuentre los perfiles de los 19 concejales y 13 diputados electos.

1

La mayoría son caras nuevas

Tanto en la Asamblea de Norte como en el Concejo de Cúcuta, la renovación bordeó el 70 por ciento. 

Mientras que para la corporación departamental, 8 de las 13 curules serán ocupadas por caras nuevas, variación que equivale al 69 por ciento; en la municipal, los cambios tocarán 14 de las 19 curules, lo que representa un cambio del 74 por ciento.

Y si bien se partía de que tanto en la Asamblea como en el Concejo al menos la mitad de los corporados serían nuevos porque muchos desistieron de buscar la reelección, la sorpresa estuvo en que la mayoría de los que intentaron mantener la curul se quemaron. 

En el departamento, les pasó a cuatro de los 10: Hernando Ross de La U, quien llevaba 16 años siendo diputado; Cesar Lindarte del conservador, quien llevaba 12 años siendo diputado; Carlos Angarita, también del conservador,  quien completaba 8 años en esa corporación; y Frank García del Partido Liberal, quien se había estrenado este cuatrienio.

Además, en el Concejo perdieron el escaño seis de los 10 que querían repetir. 

Oswaldo Rincón de los verdes; Óscar Angarita y Nelly Santafé de La U;  César Torres del Partido Conservador; Alexander Salazar en el Partido Liberal; y Carlos Camero del movimiento Todos Somos Cúcuta.

Sin embargo, Camero se encuentra peleando la curul en el escrutinio y aún es incierto si quedará definitivamente por fuera del Concejo.

 

 
2

... pero las estructuras son viejas

Si bien hay caras nuevas, las estructuras políticas son tradicionales y se mantuvieron.

El senador conservador Juan Carlos García en la Asamblea pasó de tener a Camilo Silva, quien decidió no buscar la reelección porque tenía en la mira la Alcaldía de Villa del Rosario, a Gregorio Correa, quien viene de Comfaoriente (el principal fortín que maneja); y en el Concejo de Cúcuta cambió a César Torres por Carlos Luis Chacón, a quien ha recomendado para cargos públicos.

El senador de Cambio Édgar Díaz mantuvo a Luis Alfonso Mejía en la Asamblea a quien eligió por el Partido de La U por primera vez hace cuatro años; y mantuvo a Guillermo León en el Concejo de Cúcuta.

Los Cristo -Andrés el senador liberal y Juan Fernando el exministro-, quienes tenían representación con Rafael Cáceres, pero luego se distanciaron de él, eligieron a Juan Carlos Bocanegra, en la Asamblea. Sin embargo, perdieron el escaño en el Concejo, en el que tenían a Bachir Mirep.

Además, Ciro Rodríguez quien hace cuatro años tenía de aliado a Carlos Angarita -en el camino partieron cobijas-, puso a su cuñada Milena del Socorro Calderón en la Asamblea.

El representante uribista Juan Pablo Celis, quedó con dos concejales afines, pero no de su cuerda directa: Carlos Dueñas y Álvaro Raad. 

El cambio de fondo en su línea está en que a diferencia de Juan Carlos Capachos, quien se eligió hace cuatro años como miembro de las entrañas del uribismo, los nuevos concejales entraron al Centro Democrático sin tener trayectoria partidista y después de militar en otras vertientes políticas regionales..

Y el representante liberal Alejandro Chacón, puso a su hermana Rubby Alejandra Chacón en la Asamblea, y a Luis Alejandro Castellanos y a Yaneth Carime en el Concejo de Cúcuta.

Él fue el congresista que más aumentó su poder en las dos corporaciones, luego de que Jaime Marthey, quien fue su ahijado hace cuatro años, se lanzara a la Alcaldía de Cúcuta (perdió con casi 18 mil votos), y de que Carlos Abreo decidiera no lanzarse.

Además hubo ñapa porque, aunque Juan Manuel Corzo perdió la curul de senador el año pasado, su grupo mantuvo el escaño que tenía en el Concejo con su hijo Felipe Corzo y eligió a Juan Diego Ordóñez.

Así que al final, las estructuras tradicionales de poder del departamento mantuvieron su dominio en la Asamblea y el principal Concejo de la región.

 

 
3

Los perdedores entran con respaldo

Tanto Jorge Acevedo como Juan Carlos García-Herreros el pasado domingo sumaron su segunda derrota seguida en su intento de aspirar a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte, respectivamente. 

Ambos aceptaron las curules de Concejo y Asamblea que les otorga el estatuto de oposición, y como fueron los principales contendores de los ganadores, en principio se parte de que entrarán a hacer control político.

Si nada cambia en los escrutinios los dos tendrán bancada de respaldo para hacerlo. 

Por un lado, Acevedo eligió a tres de sus entrañas en el Concejo de Cúcuta. Dos de ellos son de su movimiento político Todos por Cúcuta: Edinson Ernesto Contreras y Víctor Guillermo Caicedo; y uno, Edwin Duarte, es de Aico y viene de trabajar junto a él en los últimos diez años.

Por su parte, García-Herreros suma en su bando a Luis Alberto Otero, quien viene de la línea de la exsenadora Milla Romero, y a Ramón José Cabrales, quien hace parte de las entrañas del uribismo local.

Como lo que resulte de su paso por la Asamblea podría darles un nuevo aire para volver a aspirar por los cargos que perdieron este año, tener más curules de su lado será clave para los dos. 

 

 
4

William Villamizar y el condenado Ramiro Suárez quedaron con bancada

El suspendido gobernador William Villamizar y el condenado exalcalde Ramiro Suárez, quien manda en Cúcuta desde La Picota a través de su ahijado César Rojas, se aseguraron tanto en la Asamblea como en la Gobernación.

Villamizar perdió dos de las cuatro curules que tenía dentro de su línea directa en la Asamblea.

Se quedó sin la de Hernando Ross, quien aunque no era de sus entrañas sí era su aliado; y sin la de Wilmer Guerrero, quien no se lanzó para buscar la Alcaldía de Ocaña, pero perdió en esa apuesta por 10 mil votos de diferencia sobre el ganador.

Pero les puso su estructura y eligió al diputado de Cambio Pedro Leyva, quien este cuatrienio estuvo metido en varios ruidos sobre la contratación del Programa de Alimentación Escolar; y al diputado verde Jhon Edisson Ortega.

También quedó con aliado cercano porque el liberal Rafael Cáceres para reelegirse sumó el respaldo de varios grupos, entre esos, el de él.

Además, en el Concejo ocupó tres escaños: Albert Casadiegos y Oliverio Castellanos de Cambio Radical, y eligió a Jahír Díaz, a quien puso en la lista verde.

En el lado del condenado Ramiro el balance cerró con la reelección de José Luis Duarte en la Asamblea y de Nelson Ovalles en el Concejo. Ambos son de su círculo cercano y sus escuderos.

Encima como su ahijado y actual alcalde de Cúcuta, César Rojas, eligió a Carlos Eduardo García Alicastro, quedó con otro aliado directo en el Concejo; y eventualmente puede sumar dentro de su línea a Mario Figueroa, quien arrancó con su apoyo pero se distanció de él en la contienda. 

En la Asamblea el grupo del condenado Ramiro Suárez también tiene en Emmerson Meneses del Partido Conservador a un potencial aliado, debido a que él hizo campaña con Ricardo Ayala, primo del Alcalde Rojas.

Los dos cerraron un trato que consistía en que el mandatario lo respaldaba con su estructura, si él, de ser elegido, apoyaba la aspiración de César Rojas junior a la Cámara en 2022.

 
5

Varios grupos quedaron borrados

Aunque la mayoría de poderosos de Norte quedaron con representación en la Asamblea o el Concejo, hubo varios grupos que quedaron borrados.

Eduardo Antonio Gerardino, no lanzó al hijo Yerard, a quien había elegido hace cuatro años en el Concejo, porque iba a buscar directamente la Asamblea y se quemó en el intento. Terminó sin representación.

El exconcejal y contratista Juan de Dios García Negrón, quien le habla al oído al gobernador William Villamizar y al senador de Cambio Édgar Díaz, se quedó sin Nelly Santafé, quien se hace cuatro años fue la única mujer elegida en el Concejo.

El exalcalde Donamaris Ramírez, quien este año se quemó con 21 mil votos en su segundo intento por obtener el primer cargo de ese municipio, se quedó sin Oswaldo Rincón, quien se inscribió pero no hizo campaña.

Hernando Angarita, una de las cabezas de Cambio Radical, no puso aliado pese a que hace cuatro años le dio vía a Nelson Parada, quien renunció a la curul para lanzarse a la Cámara el año pasado pero se quemó. 

 
6

Ñapa:

La elección de Edward Barón, quien es una de las caras de Compromiso Ciudadano, movimiento del excandidato presidencial Sergio Fajardo, fue la cuota alternativa en el Concejo de Cúcuta. Es de la línea directa del alcalde electo Jairo Yáñez, quien fue la sorpresa electoral del domingo.

 

Concejo

Asamblea

Compartir
0