El subregistro oficial de casos de Coronavirus dificultará decisión sobre ampliar cuarentena

Imagen

El daño de una de las máquinas que mecanizan uno de los pasos de la detección del coronavirus en las muestras más los problemas de transporte ralentizan el reporte de casos.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en las últimas horas se le dañó una de las dos máquinas que tiene para mecanizar una parte del proceso de detección del coronavirus en las muestras que le llegan diariamente. Una situación que, unida a los problemas de transporte de pruebas desde varias regiones, hacen que se hayan reportado oficialmente menos casos de los que en realidad existen.

Una situación que podría hacer que la gente crea que se está ‘aplanando la curva’ del contagio y baje la guardia. También le hará más difícil al presidente Iván Duque decidir si ampliar la cuarentena que acaba el 13 de abril.

El daño

A grandes rasgos, la máquina, que el laboratorio suizo Roche prestó al Instituto Nacional de Salud, se encarga de extraer el ácido nucleico de la prueba, lo que es “fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del covid19”, dijo la directora del INS, Martha Ospina. 

Ese es uno de los ocho pasos de laboratorio por el que tiene que pasar cada muestra que entra al INS.

Normalmente, la máquina se demora una hora y 15 minutos en hacer el testeo en 100 muestras. Desde que se dañó, lo tienen que hacer manualmente, algo que, admitió Ospina, demora más de un día.

Esa falla incidió directamente en que entre el 25 y 26 de marzo el país pasara de tener 470 casos a 490, y de 90 casos nuevos a solo 21. Hoy fueron confirmados 48.

La Procuraduría denunció que el día en que la máquina falló, el 25 de marzo, el INS pasó de hacer 900 pruebas procesadas diarias, a solo 364.

Es decir, no es que se aplanara la curva de contagio (que es lo que la cuarentena busca), sino que la confirmación de los casos toma más tiempo, y por eso las cifras diarias no son comparables.

Según los últimos datos del INS, hasta hoy han hecho más de 9 mil pruebas y descartado 8.675. Mientras tanto, estudia la cadena de contagio de 52 de los casos confirmados.

El daño de la máquina no será superado rápido. 

Alemania suspendió hace tres semanas la exportación de material médico, incluidas las máquinas como la de Roche, por lo que el INS está buscando un laboratorio en Colombia que haga esa parte del procedimiento y después el INS terminaría de procesar las pruebas.

Esa demora será compensada en parte por los 22 laboratorios regionales, privados y de universidades, que ya fueron entrenados para hacer las pruebas manualmente y que se espera comiencen a trabajar a máxima capacidad cuando el Invima avale la importación de químicos para todos ellos.

Como contamos, algunos de estos laboratorios ya arrancaron, como los del Rosario, los Andes y los de las secretarías de Bogotá y Medellín.  Este último confirmó hoy que recibe entre 300 y 350 muestras diarias, mientras que el de la Capital procesa 400. Otras universidades acreditadas esperan arrancar este fin de semana con las pruebas.

A este impasse, se suma los que ya existían y aún no se han resuelto: las fallas en el transporte de las muestras desde las regiones que no tenían contratos de transporte especial para muestras biológicas hacia Bogotá, como lo contó La Silla el 19 de marzo.

La Procuraduría alertó esta semana que esta situación afecta a 27 de los departamentos del país. Dijo que las pruebas no llegan con la calidad necesaria para que los laboratorios las analicen: no las mueven en neveras especializadas o están mal rotuladas.  

Esto podría explicar por qué la mayoría de los casos reportados están en las grandes ciudades, y no en regiones donde no existe la infraestructura adecuada para hacer las pruebas. Una deficiencia que se subsanaría en parte cuando entren a operar los nuevos laboratorios, localizados en Arauca, Norte de Santander, Atlántico, Santander, Valle, Huila, Nariño, Meta y Risaralda.

“La estrategia del INS, que es que básicamente que otras instituciones hagan pruebas, tiene la ventaja adicional de que las regiones no tienen que mandar a Bogotá su muestra y probablemente se apuren en todo el proceso”, nos dijo el médico Carlos Álvarez, de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) que trabaja con el MinSalud en los protocolos para la crisis. 

Según supo La Silla Vacía, en el Ministerio de Salud existe la preocupación que si falla el plan para subsanar la falta de la máquina, no haya al final de la cuarentena suficientes pruebas confirmadas y descartadas para tener el panorama completo sobre el avance del virus. Lo que obligaría al Presidente a tomar la decisión de ampliar o no el periodo de aislamiento sin todos los elementos.

“Esto nos va a tomar muchos meses, no se acaba el 14 de abril”, dijo el Presidente hoy en entrevista a Caracol Radio. El día anterior, también había ambientado en Noticias RCN la posibilidad de ampliar el tiempo de cuarentena. 

Colombia no es el único país con problemas de subregistro. En Alemania, estudios independientes recogidos por la revista Der Spiegel indican que podría haber un desfase en casi 5 mil contagios porque la información tarda en llegar al gobierno central; en Francia, el gobierno admitió que las cifras de fallecidos por el virus las sacan solo de los hospitales, con lo cual los que mueren en ancianatos, por ejemplo, no quedan en el registro; y en España, también reportan fallas de transmisión de información.  

En otras palabras, aunque no es un problema estrictamente colombiano, no por eso deja de ser grave no tener claridad sobre la magnitud del problema.

Actualización: El sábado 28 de marzo al medio día el INS confirmó que Roche, la empresa que fabrica las máquinas, ofreció apoyo técnico para poder arreglar la que estaba dañada.

Compartir
0