El tarjetón a la Asamblea del Valle: las caras visibles de las maquinarias

Silla Pacífico

La mayoría de las 13 listas inscritas para las 21 curules tienen padrinos políticos y barones electorales. Más de la mitad apoyan a la candidata Clara Luz Roldán 

Una clave del recambio de poder regional pasa por la elección de las Asambleas, donde políticos locales y barones electorales tienen representación, vía los diputados.

Esta vez, en el Valle, habría una posibilidad de recambio, al menos de caras: 11 de los 21 diputados actuales buscan la reelección. 

Pero entre los más visibles, viables y curiosos de este tarjetón, hay ahijados políticos de la gobernadora Dilian Francisca Toro, de congresistas como Roy Barreras (La U), Carlos Motoa y José Luis Pérez (Cambio Radical); fichas de grupos locales como el del exgobernador conservador Ubeimar Delgado, y de políticos cuestionados como el destituido exgobernador Juan Carlos Abadía, o el exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez.

También encontramos líderes sociales e indígenas, representantes de consejos comunitarios afro y hasta una Mujer Cafam. 

25 de los 49 seleccionados en el tarjetón apoyan a la candidata de La U, Clara Luz Roldán, quien sustenta parte de su fuerza política en la aceitada maquinaria de la Gobernación, y en los otros cinco partidos que la avalaron.

En la lista de La U -que actualmente tiene mayorías en la Asamblea- tiene 21 candidatos inscritos entre exfuncionarios públicos locales, excandidatos quemados al Congreso y exfuncionarios y excontratistas de Indervalle y Coldeportes, fortines políticos de Clara y Dilian.

 

 

 
 
 
 
 
Compartir
0