Para ocupar las siete curules de Santander en la Cámara hay un portafolio de candidatos dentro del cual, por fuerza y maquinaria, sólo dos grupos tiene probabilidad de sacar más de una curul: el partido Liberal y Opción Ciudadana (otrora PIN, Convergencia Ciudadana de antaño). La mayor apuesta de los liberales es por los congresistas en ejercicio. Y la del antiguo PIN es por candidatos de estructuras cuestionadas.
Si como en 2010 seis de las siete curules se quedan manos de liberales y 'pines' - no hay ninguna razón para pensar que no sea así -, la séptima se la pelearan los demás partidos donde las cartas más fuertes son la de la representante conservadora actual Lina Barrera, la de Ciro Fernandez - el candidato del Alcalde de Barrancabermeja - por Cambio Radical, y la de Marcos Díaz Barrera por el Centro Democrático, quien ha hecho una campaña visible en la región.
Para construir este tarjetón escogimos al menos un candidato de cada partido, incluimos a los actuales congresistas y a los candidatos que en la campaña han surgido como los más 'fuertes', ya sea porque pertenecen a un clan político con votos o han llevado a cabo una campaña visible.
Este mismo ejercicio lo hicimos para Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Nariño, Huila, Caldas, Córdoba, Risaralda, Magdalena, Bolívar y los colombianos en el exterior. Lo haremos con otras circunscripciones.
Este es el tarjetón santanderano.
Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.
Tarjetón de candidatos a la Cámara por Santander
Este contador público del Chucurí es un líder cacaotero de Santander. Es el coordinador de la Mesa Nacional Cacaotera -a la que llegó el Consejo Santandereano para la Defensa del Cacao- y líder del sector durante el paro agrario. También es ganadero. Trabajó en el Incora durante 20 años en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena. Valledupar y San José del Guaviare, llegando a ser jefe de sección y siempre en el área administrativa y financiera.
Jugó en las urnas por primera vez en 2007 como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, tras ser Director de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. Se quemó pero alcanzó 52 mil votos y se convirtió en uno de los dirigentes más poderosos de la región, donde mezcla lo público con lo privado. Montó empresas que contratan con el Estado en alcantarillado y estuvo detrás de una compañía que se quería quedar con el relleno sanitario que serviría a Bucaramanga. En 2011 montó USB, un movimiento de garaje para ser precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga y al final adhirió al candidato liberal ‘Lucho’ Bohórquez, que ganó. Hoy se le atribuye mucha influencia en Bucaramanga en parte porque dos políticos que lo acompañaron en USB son secretarios de Bohórquez. Ha sido cuestionado por supuestas relaciones con los paramilitares, por influir en los planes de ordenamiento territorial del área metropolitana de Bucaramanga y por ser, en simultáneo, político y contratista del Estado. Llegó a lista a la Cámara de Opción Ciudadana después de que no lo recibieron ni en Cambio Radical – porque Carlos Fernando Galán no dejó debido a los cuestionamientos que lo rodean - ni en el Partido Conservador, donde la representante podría poner en riesgo la curul de Lina Barrera. Su campaña es una de las más visibles en Santander.
Balaguera es socióloga de la Universidad Cooperativa de Colombia. Llegó al Mira en 2002 después de aterrizar en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Dentro del movimiento fue coordinadora departamental de una red contra el abuso infantil (liderada por la senadora Alexandra Moreno Piraquive), coordinadora departamental de medios de comunicación, y hoy es vocera departamental del movimiento y cabeza de lista a la Cámara. En los ultimos años ha sido periodista de radio en la emisora Candela y en Melodía. Fue secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga durante la administración de Alberto Montoya en los noventa, profesora de Comunicación Social de la Universidad Autonoma de Bucaramanga UNAB y directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Gran Colombia.
Esta administradora la baronesa electoral de los conservadores en Santander. Llegó a la política como heredera del caudal político del excongresista Iván Díaz Mateus condenado por la yidispolítica. En 2010 llegó al Congreso por primera vez con 32 mil votos, antes no había incursionado en política. De representante uno de los debates más sonados que ha dado fue contra el proyecto turistico denominado El Santísimo, promovido por el gobernador Santander Richard Aguilar y financiado con regalías.
La cabeza de lista de Uribe Centro Democrático a la Cámara en Santander es una mujer joven, cristiana y que viene de trabajar junto a el gobernador Richard Aguilar. Johana Chávez García, quien tiene apenas 27 años, era asesora del despacho de Aguilar y coordinaba la Oficina de la Mujer de la Gobernación. Es decir, tiene buenas relaciones con Opción Ciudadana (el nuevo nombre del antiguo PIN, partido que fundó el coronel Hugo Aguilar, papá del gobernador, y por el que es senador su hermano, Nerthink Mauricio), un partido poderoso en Santander y que es cercano al uribismo. Su iglesia, de la cual sus padres son cabezas visible en Santander, es Misión Carismatica Internacional. MCI, en cabeza de los pastores César Rodriguez y Claudia Castellanos, apoya las apuestas uribistas en política en el país y en Bucaramanga tiene a un concejal: Christian Niño del Partido de la U. En 2010 su candiato ala Cámra, el pastro José Luis Camargo, sacó más de 8 mil votos. Chaves fue asesora de Rodríguez y de su sucesora en el senado, la actual senadora Claudia Wilches.
Este profesional en comercio exterior no tiene ningúna trayectoria pública ni electoral. Llegó a la campaña uribista como hermano del exalcalde conservador de Floridablanca, Nestor Díaz Barrera, quien perdió su investidura e hijo de Néstor Díaz Saavedra, director de la Dian de Uribe. Entre las campañas uribistas en Santander, la de Díaz Barrera es la más visible. Su caudal es el que pueda heredar de su hermano, pero su candidatura generó una ruptura entre los Díaz Barrera y el grupo político de la representante Lina Barrera (esposa del excongresista Iván Díaz Mateus, primo de Marcos y condenado por la Yidispolítica), pues le resta votos al conservatismo en Santander. Su apdre ha sido cuestionado, entre otras cosas, por una millonaria deuda que tenían los Nule con la Dian y porque el sonado desfalco a la Dian sucedió en parte bajo su administración. Esta casado con una familiar del senador Bernardo "Ñoño" Elías.
No hemos podido conseguir mayor información del candidato, que nunca ha aspirado a cargos de elección popular. Lo incluimos por ser cabeza de lista del movimiento que dirije el representate sucreño Yahir Acuña y que cotnrala su familia.
Ciro Fernandez ha trabajado como odontólogo antes de incursionar en política. En la campaña es reconocido como el candidato del Alcalde Barrancabermeja, Elkin Bueno. Y su apuesta principal es precisamente la votación en dicho puerto petrolero, del que esperan, le contó a La Silla un miembro de su campaña, al menos 20.000 votos. Varias fuentes locales le confirmaron a La Silla que la orden de la Alcaldía y de sus contratistas es votar por Fernandez a la Cámara. El candidato además ha sido cuestionado por relaciones con alias 'Yeison' (capturado, exintegrante de las AUC y de los Rastrojos) quien lo acusó de acompañarlo a cobrar extorsiones. Fernandez, sin embargo, ha negado cualquier nexo y ha dicho que son 'extrañas mentiras' de epoca electoral.
Fue concejal de Bucaramanga en el 2000 y después ha sido dos ocasiones Secretario de Salud de Santander, primero con el exgobernador Hugo Aguilar Naranjo - condenado por parapolítica - y después con el actual gobernador Richard Aguilar - hijo del primero. Fue gerente de campaña de Richard en 2011 y antes fungió de Secretario General del PIN. Florez está de fórmula con el hermano del gobernador el Senado Mauricio Aguilar.
El hoy senador quiere regresar a la Cámara de Representante después de estar cuatro años en el Senado, al que llegó con 60 mil votos. Antes, entre 2006 y 2010, ya había sido Representante primero como militante Convergencia Ciudadana y después del Partido Liberal (al que llegó vía transfugismo). Fue presidente de la Cámara entre 2009 y 2010, cuando promovió una disidencia liberal para apoyar desde primera vuelta a Juan Manuel Santos. En los años previos al Congreso el "Pote" Gómez fue muy activo en la política local, inicialmente como concejal de Bucaramanga del Nuevo Liberalismo, y candidato a la Alcaldía, trabajando con varios caciques de la época como el excontralor general Rodolfo González y el exsenador Tito Rueda Guarin.
Este representante llegó a la Cámara en 2010 con casi 34 mil votos. Antes había sido Alcalde de Barrancabermeja (de donde es oriundo), diputado y Presidente de la Asamblea Departamental, y gobernador de Santander. Está de candidato en fórmula con el Senador Honorio Galvis, exalcalde de Bucaramanga y uno de los caciques electorales de la región. Su esposa Martha Eugenia Jiménez ejerció hasta el año pasado como Alta Consejera en Política Social de la Alcaldía de Bucaramanga, lo que podría sumarle votos a Gómez Villamizar.
Ha sido concejal de Bucaramanga en varias ocasiones y fue candidato a la Alcaldía de dicho municipio en 2011, cuando quedó tercero con alrededor de 25 mil votos. Fue muy cercano al fundador de Convergencia Ciudadana (después PIN, hoy Opción Ciudadana) Luis Alberto Gil - condenado por parapolítica -, pero es fórmula del senador de ese partido Mauricio Aguilar (hermano del gobernador de Santander, Richard Aguilar, e hijo del exgobernador Hugo Aguilar, condenado por parapolítica) y no de la esposa de Gil, la senadora Doris Vega. Antes de acabar definitivamente en la lista de Opción Ciudadana, Mojica alcanzó a ser candidato del Centro Democrático, pero al final no se quedó ahí por diferencia con el Comité Regional del movimiento del expresidente Uribe.
Miguel Angel Pinto es la fórmula en Santander de la cabeza de lista del Partido Liberal al Senado, Horacio Serpa. Hoy es Representante a la Cámara, puesto al que llegó de carambola en reemplazo de Miguel Angel de Jesús Arenas, quien fue sancionado por el Consejo de Estado con pérdida de investidura en 2011. En las urnas de 2010 Pinto se quemó con poco más de 20 mil votos. Ahora, montado en el lomo de Serpa, espera aumentar su caudal. Antes de incursionar en el plano electoral, había sido Contralor General de Santander y secretario general de la Personería de Bucaramanga.
Puente Bruges es una autoridad en los temas ambientales en Santander. Ha sido columnista de Vanguardia Liberal desde 1989, en los últimos años fue un referente para temas públicos que tomaron relevancia en la región como el relleno sanitario en Bucaramanga y la explotación minera en el Paramo de Santander. Su carrera ha sido en la academia, tanto en la Universidad Industrial de Santander UIS como en la Universidad Santos Tomas UTSA, donde se desempeña como decano del programa de Química Ambiental.
Rincón surgió en el mundo público como líder estudiantil de la Universidad Industrial de Santander y de ahí saltó a la política. Intentó ser concejal en el 2003, diputado en el 2007 y representante en el 2010 pero se quemó en las tres ocasiones, incialmente avalado por el movimiento comunicattrio y solo en la más recinete aventura por el liberalismo. Sin embargo su caudal hace cuatro años no fue despreciable, alcanzando los 18.500 votos, la gran mayoría del Área Metropolitana de Bucaramanga. Su fórmula es, otra vez como en 2010, el Senador Juan Manuel Galan que sumó más de 12 mil votos entre los santandreanos hace cuatro años.
Es uno de los mandamases del Partido de la U en Santander, uno de los departamentos donde esa agrupación es menos fuerte. Tiene una larga trayectoria política desde que fue concejal de Gámbita entre 1988 y 1990. Es representante a la Cámara por Santander desde 1998, depués de haber sido diputado y Contralor municipal en Bucaramanga por el liberalismo. En 2010 llegó con 15 mil votos. Es economista y master en Administración de Empresas. Esta vez va en fórmula con el exsenador Tito Edmundo Rueda Guarín. Su grupo político es dueño de una curul en la Asamblea, con su hermano Luis Tulio Tamayo, que sacó 18 mil votos en 2011.
Triana es una carta de la familia Aguilar - del exgobernador Hugo Aguilar, el gobernador Richard Aguilar y el senador Mauricio Aguilar – que viene de ser Alcaldesa de Pinchote, Santander, y de ejercer como subsecretaria en la Secretaría de Salud de la gobernación. El poder electoral de Triana, además de la fuerza en Pinchote, reside en el impulso que le da la campaña del senador Aguilar.
Es hijo del exsenador conservador Alirio Villamizar, condenado por el delito de concusión en medio del escandalo de la feria de las notarías del gobierno Uribe. El caudal de Óscar depende en gran medida de lo que pueda heredar de su papá y de lo que alcanzara a hacer en la gobernación durante 2012 como asesor del gobernador Richard Aguilar - hijo del parapolítico exgobernador de Santander Hugo Aguilar - y Secretario de Desarrollo encargado. Su campaña ha sonado en Santander y fue el que más temprano anunció su aspiración al Congreso. Está de correría desde comienzos de 2013 y va en fórmula con la senadora Doris Vega, esposa del parapolítico Luis Alberto Gil.
Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.
La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.