El puntero no fue
El candidato del oficialismo liberal, Carlos Ibáñez, fue el gran ausente del debate. Mientras sus tres rivales (Rodolfo Hernández, Sergio Isnardo Muñoz y Jhan Carlos Alvernia) se le medían a las preguntas de los periodistas, el público y los gremios, Ibáñez trinaba que estaba presentando su propuesta de salud en el Hotel Chicamocha. Así, el debate se quedó sin el puntero de la última encuesta Gallup, la más reciente de las publicadas.
A pesar de su ausencia, los moderadores del debate, durante gran parte del evento, le hicieron preguntas a su silla vacía.
Bullying al ausente
Muy al comienzo del debate y por unos segundos, para ocupar el puesto que dejó el candidato Ibáñez, su rival del Mais, Sergio Isnardo Muñoz, puso un dummy con la figura del Alcalde liberal Lucho Bohórquez. Además, el propio Muñoz, en varias ocasiones mencionó el nombre “Lucho Ibáñez”. Todo, evidentemente, para apuntar que el candidato liberal representa – según él – la misma línea del Alcalde rojo (que tiene una alta imagen desfavorable).
Todos luchan contra Lucho
Los tres candidatos que sí asistieron, Hernández, Alvernia y Muñoz, en varios fragmentos del debate, dedicaron palabras para criticar al gobierno en ejercicio; en cabeza del Alcalde Bohórquez. Hernández dijo que en Bucaramanga se estaban robando la plata por toneladas. Alvernia se refirió al Instituto Municipal de Empleo Imebu (que maneja la Alcaldía) como una cuna de la corrupción y recordó las irregularidades en la contratación de los refrigerios escolares durante este gobierno. Muñoz afirmó que el liberalismo ha gobernado a Bucaramanga con desdén.