El top 10 del gran debate en Bucaramanga

Imagen

Medios de comunicación debaten con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga

Ayer, por más de dos horas, tres de los cuatros candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga midieron fuerzas en un debate organizado por Vanguardia Liberal, la Unab, Caracol Radio y los gremios de la ciudad.

La Silla lo siguió de comienzo a fin. Y entre lo mucho que pasó, fuera de las promesas de campaña, de las soluciones que plantearon a los problemas y retos de la ciudad y de un pacto por la transparencia que los tres participantes firmaron, este es el top de lo clave: 

El puntero no fue 

El candidato del oficialismo liberal, Carlos Ibáñez, fue el gran ausente del debate. Mientras sus tres rivales (Rodolfo Hernández, Sergio Isnardo Muñoz y Jhan Carlos Alvernia) se le medían a las preguntas de los periodistas, el público y los gremios, Ibáñez trinaba que estaba presentando su propuesta de salud en el Hotel Chicamocha. Así, el debate se quedó sin el puntero de la última encuesta Gallup, la más reciente de las publicadas.

A pesar de su ausencia, los moderadores del debate, durante gran parte del evento, le hicieron preguntas a su silla vacía.  

Bullying al ausente 

Muy al comienzo del debate y por unos segundos, para ocupar el puesto que dejó el candidato Ibáñez, su rival del Mais, Sergio Isnardo Muñoz, puso un dummy con la figura del Alcalde liberal Lucho Bohórquez. Además, el propio Muñoz, en varias ocasiones mencionó el nombre “Lucho Ibáñez”. Todo, evidentemente, para apuntar que el candidato liberal representa – según él – la misma línea del Alcalde rojo (que tiene una alta imagen desfavorable).  

Todos luchan contra Lucho 

Los tres candidatos que sí asistieron, Hernández, Alvernia y Muñoz, en varios fragmentos del debate, dedicaron palabras para criticar al gobierno en ejercicio; en cabeza del Alcalde Bohórquez. Hernández dijo que en Bucaramanga se estaban robando la plata por toneladas. Alvernia se refirió al Instituto Municipal de Empleo Imebu (que maneja la Alcaldía) como una cuna de la corrupción y recordó las irregularidades en la contratación de los refrigerios escolares durante este gobierno. Muñoz afirmó que el liberalismo ha gobernado a Bucaramanga con desdén.

Las fotos multas ‘multan’ a Alvernia  

Uno de los momentos más incomodos del debate lo vivió el candidato Jhan Carlos Alvernia, tanto que uno de los moderadores tuvo que llamar a la calma a la audiencia. Cuando Alvernia quiso explicar su papel, como concejal, en el curso del proyecto para implementar un polémico sistema de foto multas en la ciudad, fue abucheado por parte del auditorio. 

El discurso de Hernández empieza y acaba en la lucha contra la corrupción

La mayoría de las respuestas del súper poderoso empresario y candidato por firmas, Rodolfo Hernández, giraron alrededor del fenómeno de la corrupción; que para él es la raíz de todos los problemas de Bucaramanga. Aseguró que con la plata que se roban se puede construir otra ciudad y que hay que sacar a los ladrones de la Alcaldía el 1 de enero del próximo año. Hernández acudió a la misma idea general para responder preguntas de todo tipo: desde temas de infraestructura hasta cuestiones de salud pública. 

Hernández no se las sabe todas

Fuera de acudir a la lucha contra la corrupción como caballito de batalla, en más de una oportunidad, Hernández contestó a preguntas técnicas sobre la ciudad y sus problemas diciendo que “no sabía”. Dijo, por ejemplo, que no se le ocurría nada para evitar que los jóvenes consumieran drogas y que no se iba a poner a inventar. Más adelante se defendió diciendo que si el Alcalde tuviera que ser un “erudito” no necesitaría equipo. 

Sergio Isnardo Muñoz no le compra a Hernández su discurso

El candidato del Mais, Sergio Muñoz, quien cuenta con el respaldo de sectores cercanos al gobernador Richard Aguilar, acusó a Rodolfo Hernández de haber cohonestado con la corrupción que ahora denuncia como candidato. De acuerdo a Muñoz, Hernández, durante su vida empresarial y financiando campañas, la habría promovido. Hernández, quien hace cuatro años respaldó la campaña de Lucho Bohórquez pero después se distanció de alcalde, no le respondió. 

¿Alvernia maneja CPS?  

Tanto Hernández como Muñoz dejaron en el aire que su rival, el concejal Jhan Carlos Alvernia y candidato por La U a la Alcaldía, maneja contratos de prestación de servicios (burocracia) en la administración municipal.  Alvernia no se defendió puntualmente de esa acusación. 

Alvernia acusó a Muñoz no cumplir una promesa...

El candidato de La U acusó al del Mais, Sergio Isnardo Muñoz, de haber incumplido la promesa de un centro de Salud en el barrio San Martin, cuando ejercía como Secretario de Planeación del Departamento de Santander. Muñoz se defendió asegurando que el compromiso recaía en la Alcaldía de Bucaramanga.

Los candidatos no debatieron mucho entre ellos

Aunque el debate duro más de dos horas y las preguntas recorrieron los problemas de la ciudad y pusieron a los candidatos a hablar de sus propuestas, no hubo espacio para que los candidatos discutieran entre sí, para que se preguntaran y se contra-preguntaran sin la intervención de los periodistas. Las acusaciones que se dieron surgieron de respuestas a preguntas de tipo programático y el señalado no tenía oportunidad inmediata de rebatirlas. Tenía que esperar que le tocara, por sorteo, responder otra pregunta, en una especie más de entrevista. De hecho, a raíz de la acusación de Alvernia contra Sergio Isnardo Muñoz, la del centro de salud, Muñoz criticó el formato del debate. La periodista que estaba moderando en ese momento le tuvo que recordar que él había aceptado las reglas.

Compartir
0