El viernes pasado, Santos viajó a El Carmen de Bolívar para por segunda vez en dos meses inaugurar un tramo del acueducto que los carmeros llevan esperando tres décadas. Además, aprovechó para lanzarle una puya a Álvaro Uribe: en un acto que describió como de “realismo mágico” digno de García Márquez, lo señaló de inaugurar un acueducto que nunca surtió agua a ningún carmero. Pero detrás de la inauguración de Santos también hay una realidad un tilín “mágica”: no sólo por ahora el acueducto está conectado a menos de una tercera parte del pueblo sino que la mayoría sólo recibe agua un par de horas al día o apenas dos veces a la semana.
El verdadero "realismo mágico" del acueducto de Carmen de Bolívar
Hace un mes y medio Santos inauguró el servicio de acueducto en un sector de Carmen de Bolívar. Este fin de semana regresó para el inicio del servicio en otros dos sectores del municipio, completando el 30 por ciento de hogares del pueblo. Foto cortesía de Presidencia. |
El viernes pasado, el presidente Juan Manuel Santos viajó a El Carmen de Bolívar para por segunda vez en dos meses inaugurar un tramo del acueducto que los carmeros llevan esperando tres décadas. Además, aprovechó para lanzarle una dura puya a Álvaro Uribe: en un acto que describió como de “realismo mágico” digno de Gabriel García Márquez, lo señaló de inaugurar un acueducto que nunca surtió agua a ningún carmero.
Pero detrás de la inauguración de Santos también hay una realidad un tilín “mágica”: no sólo por ahora el acueducto está conectado a menos de una tercera parte del pueblo -unos 3500 hogares- sino que la mayoría sólo recibe agua un par de horas al día o apenas dos veces a la semana. Es decir, todavía falta mucho trecho para que se pueda hablar de que "por fin Carmen de Bolívar tenga acceso a agua potable y agua de buena calidad, que era un sueño no de 50 años, de 200 años", según dijo en ese acto el Presidente.
Aunque en marzo un estudio de la Defensoría del Pueblo advirtió que en dos de cada cinco municipios la cobertura del acueducto no alcanza el 30 por ciento y que en la mitad de ellos sucede lo mismo con el alcantarillado, el de El Carmen se ha vuelto una leyenda.
En 30 años ha habido por lo menos cinco intentos -e incontables giros de recursos- para construirlo, como lo documentó una crónica de Semana hace cinco años. Todos han sido en vano. En los años cincuenta, fracasó el llamado Acueducto de la Montaña, que nacía en una finca de Juan García Taboada, patriarca del clan de los García Romero que ha manejado a su antojo la política del Carmen y de buena parte de Sucre y Bolívar.
Luego sucedió lo mismo en los ochenta con el Acueducto de la Ley Turca, que impulsó el ex congresista y ex Contralor David Turbay Turbay. Y en los noventas con uno que impulsó el narcotraficante Micky Ramírez, cuyos recursos también desaparecieron.
La historia del “cuarto” acueducto se remonta a 2003, cuando Bernardo Moreno -quien comenzó como presidente de la Financiera de Inversión Territorial (Findeter) y luego se convirtió en su secretario general de la Presidencia de Álvaro Uribe- llegó para inaugurar una obra que no resultó siendo sino un grifo conectado a una de las casas que venden agua en el pueblo.
En esa ocasión lo acompañaron los ex senadores William Montes y Vicente Blel y el ex representante José María Imbett, quienes habían gestionado el proyecto desde el gobierno de Andrés Pastrana. Y también estaban Juan José García Romero y Piedad Zuccardi. Todos están condenados o investigados por parapolítica salvo García Romero, que lo está por peculado por apropiación.
Tanta es la desconfianza de los carmeros con el tema del agua que, cuando Santos visitó el pueblo en junio para hacer la primera entrega parcial, lo recibieron con rechiflas e insultos. Ahora, a la segunda visita presidencial, están más contentos, aunque el servicio del agua no sea aún completo.
“En mi casa llega dos veces a la semana. Hay sectores donde llega ocho o diez días seguidos y otros donde llega algunas horas todos los días. El chorro es delgadito, pero podemos abastecernos y esto para nosotros ya es una ganancia”, le contó a La Silla una carmera que vive en el barrio Montecarmelo, ubicado en uno de los tres sectores donde se han instalado los micromedidores del agua.
Lo que Santos no contó -y que ha generado molestia en el Centro Democrático- es que parte de los recursos del acueducto fueron girados durante el segundo gobierno de Uribe. En efecto, como señala en un comunicado la Superintendencia de Servicios Públicos, el proyecto comenzó con 9 mil millones de pesos que giró el Ministerio de Ambiente y Vivienda en 2006, cuando la viceministra encargada del tema era Leyla Rojas.
A esa plata se le añadieron 14 mil millones que la Superservicios gestionó con el Fondo Nacional de Regalías, también durante el gobierno de Uribe. La Superservicios misma confirmó que con esos recursos se construyeron las redes de distribución del acueducto y un par de pozos que faltaban, pero dos carmeros le contaron a La Silla que nadie sabe por qué sólo hasta ahora se ven los resultados de esas obras.
Todos coinciden en que ha sido un problema de despilfarro. “Acá se han robado la plata del acueducto los gobiernos que uno quiera. Siempre se hacía el anuncio, se hacían los planes, se comenzaban los contratos y cuando te dabas cuenta se la habían comido entera”, cuenta un carmero que prefiere no revelar su nombre por miedo a represalias.
Aunque las cifras de los desfalcos no son claras, los hechos parecen darles la razón. En 2008 la Superservicios intervino a Acuecar -la empresa privada que gestionaba el servicio- por su mal manejo administrativo.
Un año después, el alcalde Galo Torres acusó a los esposos García Zuccardi de haberlo citado para proponerle prorrogar el contrato del proyecto a cambio de 150 millones de pesos, un hecho que no ha sido comprobado. Los tres protagonistas de la pelea fueron citados por el presidente Uribe en Cartagena, pero -según contó Semana- no hubo ninguna solución y al final buena parte de los recursos se perdieron.
La administración pública de El Carmen ha sido caótica. Por ejemplo, en 2009 el ex alcalde Amer Bayuelo, de la cuerda política de los García Romero, fue inhabilitado por 20 años por el mal uso de una mercancía de la Dian que se iba a destinar a los carmeros más pobres y que terminó vendida en otras ciudades. Y luego en 2010, la Superservicios descertificó a El Carmen, con lo que la gestión del proyecto del acueducto pasó a manos de la Gobernación.
Las obras agarraron ritmo después de que el ex ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras y el gobernador de Bolívar firmaran un contrato de 34 mil millones de pesos para terminarlo. El 23 de junio Santos inauguró el primer sector con agua, aprovechando que iba a una marcha de víctimas en los Montes de María. Ahora, con la del viernes pasado, ya son tres los sectores que reciben algo de agua.
Pero todavía quedan dos terceras partes de los carmeros sin acueducto y un largo trecho para cumplirles la promesa que les han burlado durante 30 años con inauguraciones casi salidas de una novela de Gabo.