El viejo PIN se iría con Óscar Iván
Ver nueva actualización sobre esta historia: Uribe se reunió con el viejo PIN, pero la alianza sigue sin sello.
Opción Ciudadana, otrora PIN, está ad portas de entrar oficialmente a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, le confirmaron varias fuentes del partido a La Silla.
El director del partido, Ángel Alirio Moreno, le contó a La Silla que "hay una tendencia mayoritaria" dentro del movimiento que quiere apoyar la candidatura uribista de Zuluaga y que la decisión se concretaría esta tarde. Y La Silla supo que hoy, precisamente, Opción Ciudadana se reunirá en privado con la cabeza del Centro Democrático, el expresidente y senador elector Álvaro Uribe, en Bucaramanga para ultimar detalles.
Una fuente local que ha asesorado al partido en la decisión política, le aseguró a La Silla que "la decisión ya está tomada. Hoy se reunen con Uribe y mañana hacen la rueda de prensa con Óscar Iván. La razón, el partido quiere un recibimiento público, sin estigmatización. Y de Santos los han buscado para que los apoyen pero sin rueda de prensa". De acuerdo a este asesor político, directivas de la campaña reelecionsita han estado buscando a las directivas del PIN para impedir la adhesión al candidato uribista pero sin comprometerse a un recibimiento público.
Un congresista de Opción Ciudadana le confirmó la versión a La Silla y dijo que ya está todo listo y que mañana, incluso, el partido acompañaría oficialmente la correría de Óscar Iván en la capital santandereana. De hecho, según esta fuente, quien también asegura que el partido no quiere más estigmatización y que Santos no va bien, la reunión con Uribe estaba planeada para ayer pero se canceló porque el aeropuerto estaba cerrado.
"La verdad el partido fue muy maltratado. Creo que es un tema más de dignidad y lo otro es que se mandó a hacer un estudio y el resultado no es bueno para Santos. Yo estaba listo ayer pero no pude viajar porque Bucaramanga estaba cerrado y me devolví" dijo.
Detrás de la movida estaría la facción del ex senador Luis Alberto Gil y su esposa senadora Doris Vega, que -aunque no sumaron muchos votos en marzo- controlan muchas fichas dentro del partido, según le dijo a La Silla otro congresista de Opción. Según esa misma fuente, Vega le habría comunicado a Santos hace unos días su inconformidad por el manejo que le ha dado el Gobierno a la liquidación de Solsalud, la EPS que controlaba el clan político de Gil y sería una de las que estaría jalando al viejo PIN hacia las toldas uribistas.
Opción Ciudadana ya venía dando señas de distanciamientos con Santos cuando aclaró que el movimiento Santander En Serio de los Aguilar (el exgobernador y parapolíticio Hugo Aguilar, el gobernador Richard Aguilar, y el senador reelecto por el viejo PIN Nerthink Mauricio Aguilar) apoyaba a Santos a titulo personal y no obedeciendo una directriz del partido.
Una fuente local le confirmó a La Silla que, a pesar de esta haciendo campaña reelecionista, el senador Aguilar y sus fichas electas en la Cámara (María Eugenia Triana y Ricardo Flórez) asistirán a la reunión con Uribe.
Falta ver si los Aguilar acatan la más probable decisión de su partido (acompañar a Óscar Iván) o, de lo contrario, siguen con Juan Manuel Presidente.