Emilsen, definitivamente fuera de Tumaco

Silla Pacífico

foto: Facebook

El Consejo de Estado rechazó la solicitud de nulidad contra el proceso que destituyó a la Alcaldesa de Tumaco. Se calienta la campaña por sucederla. 

La ex alcaldesa de Tumaco, Emilsen Ángulo, perdió en su intento por aferrarse a la alcaldía de Tumaco. La Sala Quinta del Consejo de Estado decidió rechazar su solicitud de nulidad del proceso en su contra, su último cartucho para tumbar la decisión del mismo tribunal que declaró nula su elección y la destituyó del cargo.

 

Con ella, también pierde el ex representante a la Cámara y hasta ahora barón electoral de Tumaco, Neftalí Correa, su padrino político. Y es inminente que este año habrá elecciones atípicas en el segundo puerto del Pacífico.

Ahora, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, tendrá que nombrar un reemplazo temporal que seguramente será el actual secretario de agricultura, tumaqueño y aliado de Neftalí, Marcos Marines.

Esto es lo que han estado esperando los opositores de Neftalí. Una decisión que se demoró exactamente dos meses, mientras se resolvía el último recurso que impuso la defensa de Emilsen y que le permitió quedarse en el cargo los dos primeros meses del año cuando las alcaldías suelen hacer más contratación.

El gobernador también tendrá que elegir un candidato de la terna que envíe la coalición de partidos que avaló a Emilsen.

Mientras tanto, en Tumaco, la campaña ya arrancó.

Además de Neftalí Correa que aspira a poner el reemplazo de su aliada Ángulo, en la baraja está Julio Rivera, ex candidato a la Alcaldía respaldado por una coalición entre los ex alcaldes del puerto, Nilo del Castillo y Ever del Castillo y algunos sectores sociales.

Falta que se defina Diego Angulo, ex candidato a la alcaldía y a la Cámara por circunscripción afro, que regresó a las toldas de Marcha Patriótica.

El que sí quedó  por fuera del partidor es el ex candidato avalado por el Centro Democrático, Diego Pizarro, que fue capturado por la Dijín de la Policía la semana pasada en el puerto. Según la Fiscalía desde julio del 2016, Pizarro fue “la mano derecha” del narcotraficante alias “El Chano” y el encargado de llevar la contabilidad de las operaciones de la banda.  Junto con él, también fue capturado el ex candidato a la alcaldía de Francisco Pizarro, Ferney Satizabal, avalado por la Unión Patriótica.

La carrera por Tumaco hasta ahora comienza.

Compartir
0