Aparte del Gobierno, solo hay cinco voces que probablemente defenderán reanudar la fumigación con glifosato. En cambio, del otro lado, hay trece voces, todas de distintos sectores, que esperan que no regrese ese herbicida.
En la Corte, el Gobierno está casi solo en su defensa de la fumigación con glifosato
Hoy es la esperada audiencia que citó la Corte Constitucional (y estamos cubriendo en vivo) para revisar qué tanto el Gobierno ha cumplido su fallo de 2017, en el que le puso requisitos para reanudar la aspersión con glifosato.
Aunque entre las 29 personas que pueden hablar (el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito no estará, pero contestó las preguntas a la Corte por escrito) hay un balance casi perfecto. Eso se debe a que hay múltiples invitados del Gobierno.
De los 13 que probablemente den argumentos para reanudar la aspersión, 7 son del Gobierno. De ellos, solo el presidente Iván Duque y su Alto Consejero Emilio Archila tienen una intervención fija, pues los cinco ministros solo participarán si Duque decide ceder parte de la hora que tiene para intervenir.
Según supo La Silla por dos fuentes (una que asesoró al Gobierno en este tema y otra de afuera), posiblemente el Gobierno le pida a la Corte que flexibilice sus condiciones, mostrando el impacto de la suspensión en el crecimiento de los cultivos de coca y argumentando que con eso se ponen en riesgo otros derechos que deben ser ponderados.
Los otros 6 de la misma orilla son políticos que han defendido la aspersión, el director de la Policía Antinarcóticos y el académico Keith Salomon, que fue consultor de Monsanto, la principal empresa fabricante de glifosato en el mundo.
Como ellos son minoría, se puede decir que Duque está prácticamente solo en esa postura.
En cambio, del lado opuesto hablarán 13 personas de distintos sectores.
Aparte del personero de Nóvita, Chocó, Jarry Gómez, quien puso la tutela que motivó la sentencia de 2017, van otras voces conocidas en contra de reanudar la fumigación con glifosato, como el expresidente Juan Manuel Santos -que va a terminar su discurso diciendo “que la guerra contra las drogas no sea una una guerra contra la gente”- o su Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el abanderado de que el Gobierno suspendiera las fumigaciones con glifosato en 2015.
También habrá académicos como Christopher Portier, famoso por sus posturas antiglifosato; representantes de los cocaleros como Nidia Quintero; y miembros de ongs como Dejusticia.
Entre los políticos que van a ir el debate está inclinado hacia no reanudar la fumigación, aunque con poca diferencia
Entre los académicos, que incluyen cuatro expertos internacionales, la diferencia será mayor
Donde más se inclina la balanza es del lado de la sociedad civil y organizaciones sociales.
Aquí están todos los que hablarán, quiénes son y qué elementos permiten prever sus posiciones