Domingo Tovar Arrieta
La persecución a los sindicalistas
El último presidente que tuvo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -la mayor de las tres centrales sindicales en el país- ha sufrido distintas amenazas y un par de atentados por su trabajo sindical. Tovar, actualmente miembro el comité ejecutivo de la CUT y su responsable de derechos humanos, representa a las víctimas del sindicalismo, que -según la central sindical- son unas 13 mil.
La Silla no pudo establecer el estado exacto del caso de Tovar en la justicia, pero el común denominador en el sindicalismo es que la justicia ha sido lenta en examinar los 3.062 asesinatos de líderes sindicales, 233 desapariciones forzadas, 342 atentados, las 6.572 amenazas y 1.802 desplazamientos que la CUT ha documentado. Solo en 2013 ellos contabilizaron 36 asesinatos. Tan alta ha sido su victimización que es uno de los grupos seleccionados por la Unidad de Víctimas para la reparación colectiva, junto con la Unión Patriótica o los periodistas.
“Hay que reconocer que se ha avanzado un poco en las condenas de autores materiales, muchas de ellas por las revelaciones que ha dejado Justicia y Paz. Pero eso no quiere decir que se pueda hablar de justicia o de verdad, porque frente a los autores intelectuales o determinadores hay un 99 por ciento de impunidad. Y en amenazas, que es un número altísimo, hay un 100 por ciento de impunidad. No tenemos ni una sola condena”, le dijo a La Silla Jessica Hoyos, abogada del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que lleva unos 50 casos de sindicalistas.
Según la información que recopiló la Escuela Nacional Sindical (ENS) de la Fiscalía, esos avances son muy precarios: a abril de 2014 había 641 sentencias y 1.543 casos en investigación, la gran mayoría en etapas tempranas. En total, ellos estiman la impunidad en un 96,7 por ciento.
Entre los casos donde hay condenas a autores materiales están los asesinatos de los tres líderes de Sintracarbón (el sindicato de la minera estadounidense Drummond), Ricardo Luis Orozco (el vicepresidente de Anthoc) y Jorge Ortega (el vicepresidente de la CUT). En cambio, no hay ninguna condena en casos emblemáticos como el de Guillermo Rivera (líder sindical de la Contraloría), Jesús Ramiro Zapata (educador antioqueño), Leonidas Gómez (Uneb bancaria) y Luis Meza Almanza (profesor de la Universidad del Atlántico).
Un par de casos están en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, incluyendo el de Zapata o el de Jorge Freytter (también de la Universidad del Atlántico).
Este cuadro de la ENS muestra el estado de las investigaciones en la Fiscalía.