Bases liberales afines al hoy quemado senador Javier Tato Álvarez apoyarán al uribista. El Senador rojo no le ve futuro a la candidatura de su copartidario Humberto de la Calle.
En Nariño aparece la primera pista de aterrizaje liberal para Duque
Iván Duque, candidato uribista en Pasto.
Luego de quemarse en su intento de reelección al Senado, la organización política que lidera el liberal nariñense Javier Tato Álvarez le hará campaña al candidato uribista Iván Duque. El saliente Senador seguirá a sus bases, especialmente en Pasto e Ipiales, que ya le dijeron que se irán con el uribista, en una decisión que harán pública a inicios de abril.
Así las cosas, Álvarez es el primer liberal que escoge a Duque como candidato presidencial ante la división de su colectividad entre los que apoyan al candidato oficial, Humberto de la Calle, y los que están con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El Senador nos confirmó que los miembros de “mi organización política ya decidieron apoyar a Duque y uno no puede ante eso hacer nada más” y nos dijo que debido a la polarización política no le ve futuro a la candidatura de De la Calle.
Esto en parte porque el Senador se quemó con 48 mil votos (por debajo del nuevo senador de La U Berner Zambrano y de su rival liberal, Guillermo García), por lo que no le daban margen de maniobra para enviar directrices a sus políticos aliados.
Tato nunca estuvo presente en la campaña liberal en la consulta en noviembre ni en los recorridos de De la Calle por la región. Además, está distanciado de la dirección del expresidente César Gaviria, por lo que dos fuentes del liberalismo en Bogotá nos dijeron que una posible disidencia suya no los sorprendía.
El senador Álvarez no sería el único que estaría inclinado a apoyar a Duque entre los nariñenses rojos.
El reelecto representante Gustavo Estupiñán (30 mil votos), que fue la fórmula de Tato en 2014 -pero hoy se pelearon- tampoco ha adherido a De la Calle y estaría abierto a apoyar a Duque o a Vargas Lleras, dependiendo de quién esté mejor en las encuestas, según supo La Silla por una fuente cercana al congresista.