¿Es Ubeimar un gallo tapado de Martínez?

#eleccionesvalle


 

 

Las elecciones atípicas para Gobernador del Valle se realizarán el próximo domingo. Los dos principales candidatos son Francined Cano, el candidato del MIO, (izquierda) y Ubeimar Delgado que representa a la Unidad Nacional.

El ex senador Juan Carlos Martínez está recluido en su casa campestre, cerca de Cali. Está pagando una pena por sus nexos con los grupos paramilitares pero lejos de estar alejado de la política, su nombre suena todo el tiempo en la campaña de las elecciones atípicas del Valle que se realizarán la próxima semana. Su partido, el Movimiento de Integración y Oportunidades, MIO, avaló al candidato Francined Cano. Pero hay algunos sectores que aseguran que el verdadero candidato de Martínez es el contendor Ubeimar Delgado, quien tiene el apoyo de la Unidad Nacional. Si esto es cierto, significaría que el primero de julio, si gana Francined, Martínez ganaría todo y si pierde, no perdería tanto.

Delgado representa a todos los partidos de la Unidad Nacional que decidieron reunir sus esfuerzos para quitarle el poder que tiene Martínez en el Valle desde 2003. Pero su trabajo político durante los últimos dos años lo muestra cercano del senador condenado que no quiere perder el poder que había mantenido con la elección del destituido Héctor Fabio Useche, en octubre de 2011.
 

Historia de traiciones 

Ubeimar Delgado quedo de tercero en las elecciones de octubre de 2011. El ganador fue Héctor Fabio Useche, el candidato de Martínez, pero su triunfo se debió más a la división entre los partidos tradicionales que a una campaña efectiva del Movimiento de Integración y Oportunidades, MIO. 

El candidato que ocupó el segundo lugar fue Jorge Homero Giraldo, del Partido Liberal.  En esa ocasión, muchos sectores le insistieron a Delgado que se retirara y sumara esfuerzos con Giraldo, pero Ubeimar no quiso. La razón que esgrimió Delgado es que se sentía traicionado por Giraldo, pues en la campaña para las elecciones atípicas que estuvieron programadas en 2010 después de la destitución de Juan Carlos Abadía hicieron un pacto que Jorge Homero incumplió.

Habían acordado que el candidato del oficialismo sería Giraldo y que Delgado guardaba su aspiración para las elecciones de octubre de 2011. Durante el mes que duró la campaña para las elecciones atípicas, Delgado hizo campaña en sus fortines conservadores por el candidato del liberalismo. Pero cuando el Gobierno suspend las elecciones atípicas y llegó el momento de escoger al candidato para las elecciones de octubre de 2011, Homero rompió el pacto y se lanzó.

Él argumentó que como nunca hubo elecciones atípicas, no tenía por qué cumplir pacto alguno y entonces los dos lanzaron sus nombres por sus partidos: Jorge Homero por el liberalismo y Ubeimar por el conservatismo. El tercer candidato en contienda fue Héctor Fabio Useche, el candidato de Juan Carlos Martínez, quien se inscribió por el MIO.

Lo que se dice en el Valle es que en ese momento Ubeimar hizo un pacto con Juan Carlos Martínez para no retirarse y así debilitar la aspiración de Jorge Homero pues dividía los votos del establecimiento y le daba más chances al candidato de Martínez.

Los resultados mostraron que –si esa fue la estrategia– definitivamente funcionó. Useche ganó con 454.897 votos frente a los 450.470 de Jorge Homero Giraldo. Una diferencia de apenas 4.427 votos. Si a esos votos del liberal se hubieran sumado los 198.646 que obtuvo Delgado, la historia sería otra.

Esta es una de las razones por las que un sector de la política vallecaucana piensa que la alianza entre Delgado y Martínez nunca se acabó. Y que lo que está ahora haciendo el polémico Senador es decir que apoya a Francined para no 'marcar' a Ubeimar, que sería su verdadero candidato y con quien una vez gane compartirá el poder.

Los fundamentos para “pensar mal” son varios. Primero está el pacto que tuvieron hace apenas ocho meses. Además, el día que el candidato de Martínez, Héctor Fabio Useche, se posesionó como gobernador ante una notaría, Ubeimar Delgado le sirvió como testigo. Adicionalmente, Useche nombró cuotas de Ubeimar en el Indervalle y la Biblioteca Departamental que todavía están en sus puestos.

Y para rematar, Francined Cano nunca ha trabajado cerca del movimiento de Martínez. Al contrario, siempre trabajó al lado de la senadora de la U, Dilian Francisca Toro, quien esta vez no lo avaló para unirse a los demás partidos tradicionales que apoyan a Ubeimar Delgado.

Aunque hay razones de peso para creer en la movida maquiavélica de Martínez, algunas fuentes cercanas al grupo del ex senador aseguraron a La Silla Vacía que las relaciones entre Delgado y Martínez se terminaron este año, después de la posesión de Useche. Lo que dicen es que a Ubeimar le cumplieron los compromisos y le dieron las cuotas, pero dentro de esos pactos también estaba el compromiso de que la gente de Delgado nombraba gente de Martínez en las instituciones que le ‘entregaron’, cosa que nunca se cumplió.
 

La campaña

Al comienzo de esta campaña, que dura solo un mes, todo el mundo daba por seguro ganador a Ubeimar Delgado porque con el apoyo de todos los partidos de la Unidad Nacional podían elegir al Gobernador con facilidad.

Sin embargo, Francined Cano ha ido tomando fuerza. “El discurso de que los robaron, porque son pobres, porque no son la clase política tradicional ha calado en algunos municipios, incluso en Cali”, dijo un observador del proceso en el Valle y recordó que un discurso similar creado alrededor de la destitución de su ex jefe Juan Carlos Abadía contribuyó al triunfo a Useche en las elecciones de octubre del año pasado.

Sumado a esto, no todos los políticos locales de la Unidad Nacional están con Ubeimar. Es paradójico, pero aunque Jorge Homero Giraldo es el jefe de debate de la campaña de Ubeimar, la mayor parte de sus concejales y diputados –que son liberales- decidieron no acompañar al candidato de origen conservador.

Estos liberales se han sumado a la maquinaria del MIO y del PIN, que no es despreciable en el Valle. El único del PIN que está abiertamente con Ubeimar es el senador Juan Carlos Salazar, la ficha clave de Juan Carlos Abadía.

En la movida política del Valle tampoco se puede dejar por fuera a Juan Carlos Abadía, el socio político de Martínez, precisamente porque cuando fue elegido como Gobernador obtuvo una votación récord (el 48 por ciento del total de votos), y porque en buena parte el triunfo de Useche se debió a él.

Recién comenzó la campaña, algunos amigos de Abadía regaron el rumor de que Martínez y Abadía se habían separado. Nunca hubo una confirmación sobre esto pero lo que parece es que el ex gobernador quiere ‘desmarcarse’ de Martínez. A Abadía no se le ha visto por ninguna de las campañas, ni con Ubeimar ni con Francined. Sin embargo, su principal congresista, el senador Juan Carlos Salazar, sí dijo públicamente que apoya la aspiración de Ubeimar Delgado. Salazar es una ficha absoluta de Abadía y junto con él llegó su esposa que es diputada por el partido Cambio Radical.

Con estas alianzas, la contienda es definitivamente entre Delgado y Francined. El tercer candidato, Carlos Arbey González, que representa al Polo Democrático, es poco conocido. Y el voto en blanco, que surgió como reacción de un grupo de ciudadanos a que uno de los candidatos sea patrocinado por Martínez, y el otro sea un político tradicional, no logrará participar en las urnas con las mismas condiciones que los candidatos pues no alcanzaron a conseguir las firmas para registrarse y para ganar debe tener el 51 por ciento del cuociente electoral.

Queda apenas una semana para las elecciones y tradicionalmente en el Valle es cuando las maquinarias y la plata salen a intentar incidir en los votantes. El próximo domingo se sabrá si la Unidad Nacional logró imponer a su candidato, pero lo que no será claro inmediatamente es si estaba o no jugando también del lado de Juan Carlos Martínez. 

Compartir
0