Esta noche se sella la coalición Duque-Liberales

Silla Santandereana

César Gaviria será el anfitrión de una reunión con fuerte mensaje político.

A las 8 de la noche de hoy en la casa del jefe liberal, el expresidente César Gaviria, se reunirán el electo presidente Iván Duque y los 49 congresistas liberales que se posesionan el 20 de julio. En ese guiño de Duque a los rojos, seguramente se discutirá el deseo liberal de poner a Alejandro Carlos Chacón como presidente de la Cámara este primer año del Congreso y el papel protagónico de los rojos en la coalición mayoritaria en el Congreso, que será gobiernista.

Así se lo confirmaron a La Silla, por aparte, seis representantes a la Cámara rojos que conocen de la movida.

La semana pasada ya Duque se había reunido con los congresistas conservadores entrantes y salientes en un coctel citado por la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez, donde comenzó a delinearse la coalición encabezada por el Centro Democrático, los godos y los liberales. Cambio Radical y La U entrarán también.

El guiño de Duque con la reunión de esta noche es llamativo porque antes de primera vuelta Gaviria le ofreció a Duque un acuerdo sobre lo fundamental para mantener lo esencial del Acuerdo con las Farc y los derechos y libertades de la Constitución del 91, una de las motivaciones del hoy presidente electo de aceptar era asegurar la gobernabilidad en el Congreso.

Los dos se reunieron hace menos de ocho días durante tres horas, y la reunión de esta noche refrenda que todo está listo para que los liberales formen parte de la coalición mayoritaria del Congreso, con los uribistas.

Por eso desde las toldas rojas esperan tener la presidencia de la Cámara (la del Senado se da por descontado que será del Centro Democrático) porque les daría espacio de maniobra para priorizar proyectos clave, como el Plan de Desarrollo en el que los congresistas siempre tienen intereses regionales o las reformas que presente Duque en los primeros meses, que marcarán el rumbo de su gobierno y para las que serán útiles los votos liberales.

Por eso, la presencia de Duque esta noche no solo significa un paso grande para que Chacón esta vez sí sea presidente (en 2016 le hicieron conejo con un acuerdo para que tuviera la palomita por seis meses), sino para que los liberales entren a la coalición de gobierno.

Aunque las negociaciones entre los partidos hasta ahora arrancan -la de compromisarios de los partidos que ya se montaron a la coalición será el próximo 10 de julio con el senador Álvaro Uribe a bordo- y muchas cosas pueden cambiar, esa alianza parece estar lista. Lo que no está todavía claro es si eso terminará moviendo a Duque hacia el centro y si habrá negociaciones burocráticas.

Compartir
0