Encontramos 14 disidencias en Cauca, Valle y Nariño. Nueva ley de sometimiento a bacrim también les aplica.
Estas son las disidencias que recibe Duque en el Pacífico
La seguridad en el Pacífico será uno de los principales retos para el electo presidente Iván Duque en la región y así lo dejó claro en varias de sus visitas en campaña donde dijo que aplicará mano dura a las disidencias. Además de las fuerzas militares, Duque podría aplicar la recién aprobada ley para el sometimiento de las bacrim que ofrece rebajas de penas y agilizar las judicializaciones de estos grupos y que aplicará a las disidencias.
Por eso en La Silla Pacífico actualizamos el barrido que hace un año hicimos sobre la presencia de seis grupos armados en el Pacífico y el Sur del país.
Un año después, esos grupos no han desaparecido, sino que se han transformado y fortalecido sobre todo en esta región.
De las cuatro que había hace un año, sólo desapareció la disidencia del ELN conocida como los Guevaristas, en Iscuandé, Nariño, aunque muchos de sus miembros se unieron a la disidencia Resistencia Campesina que surgió en julio de 2017.
Encontramos 14 disidencias en Cauca, Valle y Nariño confirmadas en su mayoría por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) que le ha hecho seguimiento a este tema en su informe publicado en abril de 2018, y que para los expertos en seguridad consultados, es el reporte más completo hasta ahora. Además, complementamos la información con la reportería que hemos hecho a lo largo del último año en La Silla Pacífico, con las Fuerzas Militares y además noticias de otros medios que dan cuenta de las acciones de estos grupos.
Según Insight Crime y la FIP hay rastros de una posible disidencia del frente 57 de las Farc en Chocó, pero no ha habido suficientes pruebas sobre su existencia, ni confirmación militar por eso no la incluimos en el mapa.
Estos son los grupos, donde están ubicados y lo que han hecho.