Aunque el grupo político del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el de su hermano, el senador liberal, Andrés Cristo, perdió su apuesta por la Alcaldía de Cúcuta, se quedó con la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de esa ciudad
Ficha de los Cristo llegó a la Cámara de Comercio de Cúcuta
Carlos Luna fue el candidato del grupo de los Cristo a la Alcaldía de Cúcuta.
Aunque el grupo político de los hermanos Cristo (Juan Fernando, Ministro del Interior, y Andrés, Senador), perdió su apuesta por la Alcaldía de Cúcuta, se quedó con la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de esa ciudad
Carlos Eduardo Luna, el excandidato a la Alcaldía de la capital de Norte de Santander impulsado por ese sector político de la región, ayer fue elegido por unanimidad para ocupar ese cargo, luego de que por varios días se hubiera dado como un hecho su designación.
Aunque el ahora presidente ejecutivo de la Cámara ya había presidido la Junta Directiva de esa entidad, cargo al que había llegado luego de haber sido representante de varios gremios en ese departamento y presidente de la Comisión Regional para la Competitividad en Norte de Santander, para diferentes sectores políticos de esa ciudad fue el empujón de los Cristo el que determinó su designación.
Precisamente, para esa elección Luna contó de entrada con los votos de los tres delegados de la Presidencia. Por un lado estaban los de Amilcar Mirep y Álvaro Salgar quienes vienen de la cuerda de los Cristo, y por otro el de Francisco Yañez, quien es reconocido en la región por ser cercano al senador de La U Manuel Guillermo Mora, quien en las pasadas elecciones también avaló la aspiración del ahora presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Los demás votos (seis), según fuentes consultadas por La Silla, llegaban por añadidura, debido a que la trayectoria de Luna no generaba resistencia y a que la balanza de poder estaba inclinada.
No obstante, otro de los cuestionamientos que se le hace al nombramiento de Luna está por cuenta de que no es profesional, y que solo tiene un título que lo acredita como tecnólogo en administración inmobiliaria, lo que genera dudas sobre su idoneidad para desempeñarse en el cargo en el que acabó de ser designado.
“El anterior presidente fue elegido en una convocatoria pública en la que se privilegiaron los méritos. Aunque la junta de la Cámara de Comercio puede elegir a quien considere, no está bien visto que sea a alguien que porque perdió en las elecciones puede recompensar una cuota política”, señaló una fuente del sector gremial que pidió la reserva de su nombre.
Luna empezará su periodo en la Cámara de Comercio de Cúcuta en febrero, con la misión de articular el desarrollo del sector privado con el público en momentos en los que el sector empresarial está en crisis por cuenta del cierre de la frontera.
La Silla intentó conocer la versión de Luna respecto a los señalamientos en su contra, pero no obtuvo respuesta.