Falta poner a denunciar la Locomotora Ambiental....
Andres Florez
Resulta claro que las mineras necesitan de un tiempo para realizar adecuadamente el reasentamiento, también que las comunidades quieran participar en el diseño del mismo... Lo que no está muy claro es porque las mineras, a pesar de toda su experiencia esperan a que la situación se haga crítica y las condiciones se tornen invivibles, no es de su responsabilidad prever qué asentamientos humanos están en riesgo de verse afectados e iniciar los procesos con la debida antelación?
Si bien es cierto que la constitución dice que la minería es una actividad de utilidad pública y que los recursos del subsuelo le pertenecen a la Nación, es diferente cuando los recursos los explota la nación a cuando los explotan los privados.
Eso de que ella minería es una actividad pública, eso aplica cuando es explotada por el Estado en beneficio del pueblo.
Cuando los recursos naturales son explotados por particulares en beneficio de los particulares, deja de ser una actividad pública y los recursos dejan de ser del Estado, porque este (Estado) los cedes al particular.
Lo que falta es legislar, en otros estados del mundo, las leyes diferencian las explotaciones privadas de las explotaciones de recursos naturales que realiza el estado, en esos estados, las explotaciones particulares tienen otro tipo de legislación.
Alejandro Blanco Zúñiga
Como ya lo han anotado, escudarse bajo el discurso del bien público es inadecuado porque los beneficios de las explotaciones mineras no son públicos y el sistema de regalías está lejos de ser el mecanismo de redistribución que garantice que las comunidades gocen de beneficios por esta actividad. Y es igualmente preocupante que se hable de una mejor calidad de vida para las comunidades como la gran oportunidad que ofrecen las explotaciones mineras, creyendo que cambiar casas de bahareque por cemento es aumentar la calidad de vida de las comunidades, que quedan arrasadas y cuyas relaciones se quiebran: es que acaso pagarle la universidad a dos personas compensa la pérdida de tradiciones y de formas de vida que no están guiadas por las lógicas occidentales, cómo se puede compensar que las comunidades tengan que abandonar la tierra que es su madre y con la que tienen una relación ancestral.
Juan Armando Sánchez
E-x-c-e-l-e-n-t-e nota, releva un aspecto no tan benéfico de la minería.
...Qué hermosa la tradición de los ombligos, se siente un nosequé parecido a ternura. A ternura de infancia. A infancia con mamá al lado del enternecido.
Y el polvillo del desarrollismo, tan 'Venéfico' como el del carbón mismo:
«[…]Deberíamos respaldar el crecimiento económico y el desarrollo, pero sólo en un contexto más amplio que promueva la sustentabilidad ambiental y los valores de la compasión y la honestidad que se necesitan para generar confianza social».
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/la-economia-de-la-felicidad_10287253-4
carriefranz15342187
El poder es la tierra, quienes realmente están defendiendo esto en nuestra patria y no hablemos de partidos políticos, hoy que sus representantes están en las cárceles, de verdad condenados; por abusos contra el pueblo y sobre la vida misma, del origen de cualquier idea.
Ciudadanita
Acá todo se arregla con chequera, pa' eso las multinacionales tienen plata, que paguen por el impacto social que ahora generan, o que arreglen con la chequera de Juan Carlos Santos.
el desarrollo siempre se plantea de la manera equivocada. para estas poblaciones en el caso de la guajira muchas son indigenas en las cuales el desarrollo no se concibe en tener una nueva casa con servicios publicos y poder ir a un colegio o la universidad. la mineria simplemete deberia ser prohibida cuando afecte directamente a la poblacion. con el reasentamiento estan acabando con la propia comunidad, la tierra para ellos es fundamental, ella construye toda su cosmologia.