Hermanos y rivales... ¿o plan A y B?

Imagen

Hermanos candidatos a la Gobernación de Norte de Santander

Al polémico ex gobernador William Villamizar, favorito para volver al poder en Norte de Santander, le salió una competencia inesperada en el último minuto: su hermano menor. Aunque desde ya en la Cúcuta política se habla de que Giovanni podría ser un plan B en caso de que a William se le enrede la candidatura por sus líos jurídicos.

Al polémico ex gobernador William Villamizar, favorito para volver al poder en Norte de Santander, le salió una competencia inesperada en el último minuto: su hermano menor. Aunque desde ya en la Cúcuta política se habla de que Giovanni podría ser un plan B en caso de que a William se le enrede la candidatura por sus líos jurídicos.

William Villamizar, quien fue gobernador conservador entre 2007 y 2011, pinta como el favorito porque tiene a casi toda la Unidad Nacional detrás.

Hace dos meses logró el aval de La U y selló una fórmula con los liberales (que llevan a Carlos Luna a la alcaldía de Cúcuta), tras haber buscado sin éxito pista entre los azules (que al final se la jugaron por el empresario Juan Carlos García Herreros, a quien apoyan el bloque no santista del senador Juan Manuel Corzo y el representante Juan Carlos García Gómez).

Pese a ser conservador, William estuvo muy activo en las elecciones al Congreso hace un año, apoyando -como contó La Silla- a candidatos santistas de tres partidos distintos. En el Senado, acompañó al liberal Andrés Cristo (hermano del ministro de Interior Juan Fernando Cristo) y a Manuel Guillermo Mora de La U. En la Cámara se dividió entre cuatro: le puso votos al conservador Ciro Rodríguez, a los liberales Neftalí Santos y Alejandro Carlos Chacón y fue el motor detrás de la elección de Wilmer Carrillo, su ex secretario de Infraestructura, por La U. Ahora es el candidato único de la Unidad Nacional.

Mientras tanto, su hermano Giovanni -que es candidato del partido indígena Aico- es un ingeniero que nunca ha hecho política. La única trayectoria que se le conoce es como contratista público: como representante legal del Consorcio La Sabana, se ganó la licitación para una red de alcantarillado y la adecuación de un centro para discapacitados y -con el Consorcio GV 2014- una para construir unos gaviones, todas en el municipio en Los Patios.

El problema que tiene William es que fue suspendido en 2011 cuando le quedaban dos semanas en el cargo, por el manejo irregular de la plata del Fondo Nacional de Calamidades para reconstruir el puente de Puerto León tras la ola invernal. De hecho, la Procuraduría le formuló un pliego de cargos en abril por presuntas irregularidades en otros dos contratos y convenios distintos.

El ex gobernador se ha defendido diciendo que la sentencia todavía no está en firme y que “todavía tenemos una última apelación”. Pero, como le dijeron a La Silla un congresista y un periodista político, en Cúcuta coge fuerza la hipótesis de que Giovanni puede ser más que un rival.

Compartir
0