Hugo Aguilar incapacitado para la justicia pero no para la campaña

Imagen

Hugo Aguilar acusado de vínculos con paramilitares

 

Esta mañana el ex gobernador Hugo Heliodoro Aguilar no asistió a una audiencia de imputación de cargos por las calumnias que profirió contra el testigo clave de la parapolítica, el coronel retirado del Ejército, Julio César Prieto. Su abogado solicitó aplazamiento al juez de garantías y anexó una incapacidad médica que viene de hace varios días, según le confirmaron a La Silla los defensores de las partes. Sin embargo, durante parte de la incapacidad Aguilar (condenado por pactar con los paramilitares para llegar al poder) estuvo en campaña por su candidato a la Gobernación de Santander, Carlos Fernando de Jesús Sánchez.

Aguilar fue denunciado hace ocho años por acusar al coronel (r) Prieto de liderar un montaje en su contra para vincularlo con los paramilitares, cuando la investigación por esas relaciones apenas comenzaba.

Al final Prieto sería el testigo clave de la alianza entre un sector de la clase política santandereana y el paramilitarismo, pues al mando del batallón Luciano D’elhuyar entre finales de 2003 y finales de 2005 conoció la complicidad que sostenían. Complicidad por la que Aguilar terminaría condenado por la Corte Suprema de Justicia.

A la fecha el ex gobernador ya se ha venido retractando en varios medios de comunicación de sus calumnias.  

Hoy, dentro del proceso, venía la imputación de cargos donde el juez podría haber aceptado las rectificaciones y dar por cerrado el pleito.  Prieto fue pero Aguilar no acudió y alegó una incapacidad médica de tres días que le sirvió para justificar su ausencia, aunque no lo sacó de la campaña que ahora mismo lidera en favor de Carlos Fernando Sánchez por la Gobernación de Santander.

Apenas el domingo el ex gobernador acompañó a su ficha en correría por Piedecuesta, en el Área Metropolitana de Bucaramanga; la foto es de una misa en una vereda de ese municipio, donde Aguilar acompañó a Sánchez y al candidato a la Alcaldía Mario José Carvajal. 

A la audiencia de imputación tampoco asistió otro político involucrado en el caso, el ex alcalde de San Vicente de Chucurí, Luis José Arenas Prada (que también calumnió a Prieto por sus denuncias). El abogado de Arenas Prada es el mismo de Aguilar y alegó que como defensor tenía otros compromisos y que fue notificado de esta audiencia sin suficiente anticipación por lo que solicitó el aplazamiento.

Compartir
0