Concejales de la coalición, contratistas de la administración y gente que es de la línea directa de Darío Echeverri, están en esa campaña.
La Alcaldía de Barranca le mete gasolina a 'El Pote' - Durán
El representante, Edgar Gómez Román, el ex concejal de Barranca y amigo personal del Alcalde, John Jairo Moros, y el senador, Jaime Durán. Foto: redes sociales.
El fin de semana Jaime Durán y Edgar ‘el Pote’ Gómez inauguraron su sede de campaña en Barrancabermeja, la segunda ciudad de Santander. A pesar de que fue un domingo casi al medio día, cuando el sol es inclemente en esa ciudad, cerca de mil personas llegaron al evento.
“¿Un domingo a esa hora y a punta de agua? a eso solo se va para cuidar el puesto”, le dijo a La Silla una fuente de adentro de la Alcaldía de Darío Echeverri.
Él y otras tres fuentes más, entre ellas otro funcionario de su administración, un periodista y un político que está en la campaña de Durán y el Pote, le dijeron a La Silla que gran parte de los asistentes o eran o habían sido contratistas, o están a punto de firmar contrato.
Los que no, según esas mismas fuentes, eran líderes comunales convocados por Jhon Jairo Moros, un exconcejal de Barrancabermeja aliado político del Alcalde Darío Echeverri que, como contó La Silla, fue uno de los líderes más visibles de la campaña por la abstención en la votación para revocarlo, el año pasado.
“Estando Moros se entiende que es la línea directa, los líderes lo entienden así”, le dijo a La Silla uno de los funcionarios de Darío.
Además de Moros, los candidatos y sus aliados, como el excongresista Mario Suárez o el exgobernador condenado por celebración indebida de contratos, Mario Camacho Prada, en la tarima estuvieron presentes los concejales Franklin Angarita del movimiento Alianza por Barrancabermeja (lista al Concejo que armó el grupo de Darío Echeverri en 2015) y Luis Arismendy del grupo Compromiso Ciudadano, ambos de la coalición del Alcalde.
La meta del equipo de Echeverri es ponerle 20 mil votos a Edgar Gómez solo en Barrancabermeja.
Aunque el techo es ambicioso si se tiene en cuenta que en 2014, a Ciro Fernández la entonces administración de Elkin Bueno, le puso 15 mil votos. Las movidas para lograrlo son varias.
De los trece concejales de la coalición de Echeverri, al menos 11 apoyarán la Cámara del Pote.
“A los que no estén acá (con el Pote) el Alcalde les dijo que volvieran a llamarlo en junio. La burocracia que puedan tener la pierden hasta entonces porque él no se va a poner a fortalecer otras campañas”, dijo alguien de adentro de la campaña.
Así otros concejales que trabajan con Darío como Jorge Carrero de Alianza por Barranca y Alex Arquez y Kellyn Baeza del movimiento Vamos, han hecho sus propias reuniones para promocionar a ambos candidatos.
El lunes en la noche por ejemplo, fue la del grupo político del papá de Kellyn, Alfonso Baeza.
De la familia del Alcalde, su hijo Andrés Echeverri, está de frente en la campaña. Estuvo en el evento del domingo y también en la mesa principal en la reunión de Alfonso Baeza.
En cambio, el senador liberal Horacio Serpa, está viviendo la otra cara de la moneda.
A pesar de que Serpa siempre fue el padrino político del actual alcalde de Barranca e incluso terminó salpicado en un escándalo por supuesta participación indebida en política para salvarlo de la revocatoria, el equipo de Echeverri no le está trabajando a su hijo Horacio José Serpa.
Aunque todas las fuentes con las que hablamos coincidieron en decirnos que si bien la directriz del equipo del Alcalde en Cámara era el respaldo total a ‘El Pote’, y que para Senado tenía a su gente repartida entre Serpa y Durán, en la práctica la percepción es otra.
Tres de esas mismas fuentes, un hombre de confianza de Serpa y dos políticos de Barranca, nos dijeron que en la práctica la única fuerza visible que lo acompaña es el concejal liberal Emel Harnache, quien era el previsible porque se hizo en la casa política de Serpa papá.
Además en las reuniones del hijo de Serpa en Barranca no ha habido alguien de la línea directa del Alcalde.
“Los que están con Serpa son los del antiguo Fila, los viejitos, que también son amigos del Alcalde pero están con Serpa por su cuenta”, nos dijo una de las fuentes de la Alcaldía de Echeverri.
Según esa misma fuente, eso no ha calado muy bien entre los liberales del puerto y podría generar fisuras entre ellos, que terminarían afectando el respaldo masivo que quieren para la Cámara de ‘El Pote’.
El Alcalde le dijo a La Silla que él no está participando en política y que el hecho de que familiares, amigos y contratistas de la Alcaldía lo hicieran no dependía de él.
De cualquier forma, con la movida de ’El Pote’ y Durán en Barranca lo que queda claro es que luego de que el Alcalde mojó prensa por haber intervenido políticamente para sabotear su revocatoria; el andamiaje de la Alcaldía vuelve a hacerse visible para el 11 de marzo.