La bancada se quedó corta ante el derrame de Barranca

Silla Santandereana

Derrame de crudo en Barrancabermeja. Foto: Ana León.

Un mes después de que iniciara la emergencia ambiental en Barrancabermeja, poco o nada se han sentido los congresistas santandereanos. 

Hoy está citado el primer debate de control político en el Congreso por el derrame de petróleo en el pozo Lisama 158 de Barrancabermeja, pero ninguno de los tres congresistas citantes es santandereano.

 

La Silla revisó qué han hecho los representantes y senadores santandereanos frente al tema y encontró que 8 de los 20 actuales o electos no se han referido al tema ni una sola vez y solo 4 han visitado la zona. De ésos, 3 han tomado acciones pero solo una es suficientemente concreta como para medir su eficacia.

Algunos nos dijeron que participarán en el debate y otros que presentarán proposiciones para hacer debates propios. Mientras tanto, esto es lo que han hecho frente a la tragedia ambiental más grave que ha vivido la industria petrolera sin que sea causada por atentados guerrilleros.

Los que no se han sentido

Hasta hoy, los representantes Fredy Anaya, Marcos Díaz Barrera y Lina Barrera, y los senadores Doris Vega y Bernabé Celis no se han pronunciado. Tampoco Miguel Ángel Pinto (saltó de la Cámara al Senado) ni los nuevos congresistas Nubia López y Víctor Ortiz. 

Los primeros cinco tienen en común que no siguen en el Congreso (los tres primeros no aspiraron y Vega y Celis se quemaron y que no tienen votos en la zona afectada porque en 2014 no alcanzaron mil votos en Barrancabermeja. 

En el caso de los liberales que llegan a Cámara y Senado, Pinto, López y Ortiz, no han movido sus redes desde que ganaron las elecciones. 

Anaya le mostró a La Silla una proposición que radicará hoy en la plenaria para hacer un debate de control político sobre el tema y Pinto nos dijo que también tenía una para presentar hoy, tras dos semanas de sesiones y un mes del derrame.

Los que se pronunciaron

Ocho congresistas han publicado sus posiciones en sus redes sociales o se han manifestado en medios de comunicación, señalando el grave daño ambiental y pidiendo celeridad a Ecopetrol y las autoridades ambientales.

Son los representantes Maria Eugenia Triana (Opción Ciudadana), Oscar Villamizar y Edwin Ballesteros (Centro Democrático) y Jairo Quintero (Farc), así como los senadores Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana), su hermano electo Richard Aguilar (Cambio Radical), Jaime Durán (Liberal) y Leonidas Gómez (Polo). 

De ellos causó revuelo en el Santander político que Gómez salió en defensa de la petrolera, lo que le costó críticas en redes sociales.

Desde que marchó en favor de la modernización de la refinería de Barrancabermeja, Gómez ha sido blanco de críticas pues sus contradictores cuestionan que apoye la extracción petrolera en el puerto cuando lidera la lucha en contra de la megaminería en el Páramo de Santurbán.

Lo llamativo es que una parte de sus votos en Barranca vienen del sindicato petrolero Unión Sindical Obrera, lo que encaja en que defiende la industria nacional. 

Aunque Gómez intentó llevar 48 voluntarios para ayudar con las labores de limpieza (finalmente Ecopetrol no se lo permitió), un pronunciamiento lo acercó a posiciones de los defensores de la extracción petrolera. 

También llama la atención que el representante electo de Farc ha acrecentado el miedo al fracking y ha atacado a la industria petrolera, justo cuando la mayor parte de las bases de ese partido están en el Magdalena Medio y especialmente en Barrancabermeja.

Aunque esos trinos reflejan la bandera ambientalista que la Farc ha querido asumir en su faceta política, también dan por cierto que las causas del derrame se deben a extralimitaciones por parte de Ecopetrol, algo que no se ha demostrado hasta ahora.

Los que fueron hasta allá

Solo dos congresistas acompañaron la visita del ministro de Medio Ambiente, Luis Murillo, a La Fortuna: los representantes Edgar ‘El Pote’ Gómez (Liberal) y Ciro Fernández (Cambio Radical), que tienen las votaciones más altas en ese municipio. 

La del Pote, como hemos contado, impulsada por la maquinaria del hoy detenido alcalde Darío Echeverry, y la de Ciro, impulsada por los contradictores de Echeverry y la fuerza burocrática del Sena. 

‘El Pote’ también le solicitó al Presidente Juan Manuel Santos declarar el Estado de Emergencia en Barranca. Eso parece un saludo a la bandera porque lo que pide es que las autoridades ambientales y órganos de control investiguen las causas de lo ocurrido y que Ecopetrol compense los daños ambientales y sociales, algo que tienen que hacer con o sin emergencia.

Por su parte, Fernández hace parte de la mesa de seguimiento que instalaron los gobiernos nacional y local para pedirle cuentas a Ecopetrol. Aunque eso no ha tenido mucha resonancia, su presencia como congresista puede darle más peso a las reuniones locales en las que también participan las comunidades afectadas. 

El único senador que ha estado en Barranca tras el derrame ha sido Horacio Serpa, junto con su hijo y reemplazo en el Senado, Horacio José Serpa, quien fue la segunda votación más alta al Senado en el municipio. 

Aunque no visitaron La Fortuna, hace unos días los dos publicaron una columna de opinión, en Ola Política, el medio serpista, refiriéndose al derrame. 

Por último, el representante electo por la coalición Polo-Verde-ASI, Fabián Díaz, estuvo en la zona más por su bandera ambientalista que por su fuerza electoral en Barrancabermeja (donde apenas obtuvo 324 votos). 

Además de recorrer las zonas más afectadas por el derrame, Díaz interpuso una tutela con la ONG ambientalista Santander por Naturaleza para resarcir a las comunidades afectadas. Aunque sus pretensiones son genéricas y de ganarla sus efectos solo se verán a largo plazo, pues las investigaciones que determinen a los responsables y los pagos de las compensaciones por lo general toman semanas y hasta meses, es el único de los 20 congresistas que ha tomado una acción que puede dar resultados concretos.

Compartir
0