La batalla campal por la elección del contralor de Cúcuta

Imagen

Víctor Suárez, presidente del Concejo de Cúcuta, y Yirley Vargas, candidata a la Contraloría de esa ciudad.

La elección del contralor de Cúcuta terminó convirtiéndose en un caldo de cultivo para que desde movidas políticas, fallos de tutela, denuncias sobre presuntos intentos de soborno, y hasta amenazas confluyeran en un solo escenario.

La elección del contralor de Cúcuta terminó convirtiéndose en un caldo de cultivo para que desde movidas políticas, fallos de tutela, denuncias sobre presuntos intentos de soborno, y hasta amenazas confluyeran en un solo escenario.

El ‘florero de Llorente’ fue el fallo de una tutela que le amparó los derechos al trabajo y al libre acceso a la administración pública a Yirley Vargas Torrado, la esposa del excandidato a la Alcaldía de ese municipio Jorge Acevedo, quien aunque fue la única candidata que llegó hasta el final del proceso de selección no fue elegida porque la mayoría de concejales (13 de 19) votaron en blanco.

Esa decisión agudizó aún más la controversia que se ha tejido en torno a la elección del contralor en Cúcuta, pues no solo inclinó la balanza a favor de la cuerda de Acevedo, quien ha sido señalado de estar detrás de la convocatoria que el año pasado se inició para preseleccionar a los aspirantes de ese ente de control, sino que además tiene al Concejo diciendo que no se acatará la decisión.

Y es que el tema tiene tanto de largo como de ancho.

Vargas Torrado quedó como única candidata luego de superar todas las pruebas de la convocatoria en medio de señalamientos sobre presuntos direccionamientos y después de que en un giro de última hora la otra aspirante que pasó las pruebas renunciara a su aspiración porque descubrió que estaba inhabilitada para ejercer como contralora.

En la otra esquina de la discusión, están las denuncias que ya fueron instauradas formalmente contra el nuevo alcalde de Cúcuta, César Rojas, y los 14 concejales que integran la coalición por haber establecido presuntos acuerdos para poner contralor.

No obstante, la pelea ha traspasado varios niveles, y a la rencilla política, se sumaron denuncias de  Vargas Torrado relacionadas con presuntas amenazas en contra de su vida, y otras hechas por el mismo juez que emitió la decisión, quien señaló que el secretario de su despacho habría recibido ofrecimientos de dinero a cambio de “direccionar la decisión de fondo”.

Aunque el presidente del Concejo, Víctor Suárez, ha salido en medios en Cúcuta a decir que no puede obligar a los concejales a votar a favor de la esposa de Acevedo para cumplir el fallo, lo cierto es que por ahora esa corporación tiene que elegirla porque de lo contrario estaría desacatando la tutela y eso podría traerles varias consecuencias a los concejales.

Hoy se sabrá si  el Concejo cumple o desacata la tutela.

Compartir
0