La carrera por Caldas: entre los dos barones locales

Silla Paisa

Camilo Gaviria, Ángelo Quintero y Luis Carlos Velásquez.

Quien gane definirá si el exsenador Mauricio Lizcano mantiene el poder en el Departamento, o si se lo quita su rival, el gamonal liberal Mario Castaño.

Este año la carrera por la Gobernación de Caldas es parecida a la de hace cuatro años, cuando el gobernador Guido Echeverri, apoyado por el exsenador y jefe de La U Mauricio Lizcano y Cambio Radical, se enfrentó y le ganó a Jorge Hernán Mesa, el candidato del senador liberal Mario Castaño.

Esa pelea entre los dos gamonales locales, que son rivales políticos, se repite en estas elecciones, pero recargada con otras fuerzas: Lizcano con los Verdes y Castaño con el uribismo, que no ha podido ganar elecciones locales hasta ahora en Caldas.

Para eso, ambos lados se la juegan con novatos en política: el arquitecto que se lanzó por firmas Luis Carlos Velásquez; y el delfín Camilo Gaviria, hijo de la exsenadora y jefe uribista Adriana Gutiérrez.

En el medio está Ángelo Quintero, el candidato conservador que solo tiene el apoyo del único representante godo Félix Chica, y que hasta ahora no toma fuerza.

Estos son lo tres perfiles en detalle.

 

Nota: luego de publicada esta historia, en la que dijimos que el exsenador Mauricio Lizcano es polémico por los ruidos de despojo de tierras en Risaralda, precisamos que sobre este caso el Tribunal Superior de Cali declaró a la familia exenta de culpa en septiembre de 2019, y aunque tuvo que devolver las tierras a los reclamantes, el Estado la indemnizó con 1.377 millones de pesos.

Compartir
0