La chequera de Vargas Lleras ni es suya ni tiene fondos

Imagen

El viernes el presidente Juan Manuel Santos le recordó a los gobernadores que él era el ‘dueño’ de la chequera dando a entender que no era el vicepresidente. En efecto, Germán Vargas Lleras no solo no es dueño de la chequera sino que está sobregirado.

El viernes el presidente Juan Manuel Santos le recordó a los gobernadores que él era el ‘dueño’ de la chequera dando a entender que no era el vicepresidente. En efecto, Germán Vargas Lleras no solo no es dueño de la chequera sino que está sobregirado.

El Vicepresidente maneja la plata de los sectores del Transporte y Vivienda, que son dos de las áreas de mayor inversión de todo el Estado. Pero ha girado tantos cheques posfechados (en compromisos de pagos en el futuro, llamados en jerga técnica vigencias futuras), que le queda muy poca plata de libre inversión de aquí al 2018. Esta realidad fiscal seguramente hará pensar dos veces a los gobernadores electos a qué árbol se arriman.

Así se ve la comparación de los montos para invertir los próximos años por sectores, separando lo ya comprometido de lo que podrán destinar libremente:

 
 
 

Aunque los presupuestos de los próximos años pueden ayudar a cubrir el sobregiro de Vargas, en plena austeridad fiscal y con la firma del Acuerdo Final con las Farc planeado para el próximo año, el Gobierno tiene poco margen para llenar las arcas que maneja Vargas Lleras.

Nota: tomamos los datos del plan de inversiones de la Nación para el próximo año, Marco de Gasto de Mediano Plazo, datos de Planeación Nacional, del informe de la Contraloría General a la Cámara de Representantes y de una consulta que hizo Planeación Nacional a Sistema de información financiera (Siif) del Estado a 30 de septiembre.

Compartir
0