La coalición reventada de San Andrés

Imagen

Ronald Housni aún no se posesiona como gobernador de San Andrés y ya enfrenta la rebelión de tres de los cinco diputados que lo ayudaron a elegirse porque no los tuvo en cuenta para armar el gabinete y amenazan con bloquearlo en la Asamblea.

Ronald Housni aún no se posesiona como gobernador de San Andrés y ya enfrenta la rebelión de tres de los cinco diputados que lo ayudaron a elegirse porque no los tuvo en cuenta para armar el gabinete y amenazan con bloquearlo en la Asamblea.

Resulta que el sábado pasado el mandatario liberal se reunió con su coalición, integrada por tres liberales y dos de La U, para notificarles los nombres de 13 de los 15 secretarios con los que comenzará a administrar el archipiélago desde el primero de enero.

Dos fuentes le contaron a La Silla que en ese encuentro el gobernador les prometió a los diputados que les respetaría la burocracia que tienen en las diferentes dependencias de la Gobernación. Pero, les dijo que debían esperar varios meses para tener secretarios de su cuerda política porque quería arrancar con gente que dependiera directamente de él.

La noticia no cayó bien.

Lo que comenzó como una reunión amable acabó en malos términos, especialmente por la reacción de la liberal Margith Bandera. Ella, le contaron a La Silla dos personas que estuvieron en ese encuentro, terminó gritando al gobernador.

También expresaron su malestar los diputados Abel Archbold (liberal) y María Said (de La U).

Pese al malestar y a las amenazas, el mandatario dos días después anunció en Teleislas su gabinete inicial.

En todo caso, La Silla supo que el gobernador se ha reunido con los diputados para calmar los ánimos dentro de su coalición porque de llegar a cumplirse la amenaza la tendría cuesta arriba en la Asamblea. Comenzaría con nueve de los 11 diputados en contra: los seis que no votaron por él y los tres que se saldrían de la coalición.

Nos comunicamos con las diputadas Bandera y Said para conocer su opinión. La primera dijo que evitaba referirse a la reunión y que “prefería esperar”, mientras que la segunda negó estar en contra de los nombramientos del gobernador y aseguró que siempre apoyaría las decisiones del mandatario. Con el diputado Abel Archbold no pudimos hablar.

Compartir
0