El director regional del Sena, David Suárez Gutiérrez, además de hacer parte del grupo de confianza del senador Bernabé Celis, se perfila como su próxima fórmula en las legislativas de 2018.
La ficha de Cambio que manda en el Sena
En Santander, Cambio Radical nunca ha sido un partido fuerte. Sin embargo, tiene un fortín electoral que es apetecido por todos los políticos de la región.
Se trata del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, una entidad que, como contó La Silla, le tocó dentro de la repartija burocrática de la Nación al senador Bernabé Celis, y que le ha servido tanto a él como a su hermano Álvaro (quien en las regionales de 2015 se convirtió en el diputado más votado de Santander), para amasar votos.
Aunque aún falta tiempo para las legislativas de 2018, se empezó a moldear en el Sena una candidatura de la cuerda directa de Celis, y que ha crecido en parte dracias a la importancia de ese fortín.
El fortín
La regional del Sena en Santander es grande: en un departamento con dos millones de habitantes, forma al año unos 350 mil estudiantes en ocho centros de educación de las seis provincias de Santander.
Y así como recibe muchos estudiantes, también contrata muchos instructores. Solo en lo que va de 2016 se han destinado $37 mil millones en contratación directa que en su mayoría es para vincular a instructores.
Por eso, en los municipios que albergan los centros educativos (son los cuatro del área metropolitana, Málaga, Vélez, San Gil y Barrancabermeja) el Sena resulta siendo el lugar donde la mitad del pueblo trabaja y estudia. Por lo mismo, sus subdirectores tienen mucha visibilidad en lo local.
“El Sena tiene vida propia” le dijo a La Silla un político malagueño. Según él, después del Alcalde el segundo más importante del pueblo es el director de la sede.
Esa es la razón por la que en época de electoral es muy apatecida la capacidad de convocatoria que tiene el Sena entre sus empleados y estudiantes y las bases de datos que maneja.
El director y político
David Hernando Suárez Gutiérrez es el director regional del Sena desde 2010, cuando Bernabé se quedó con el dominio político de esa entidad, que dejó vacante el conservador Alirio Villamizar cuando cayó preso por el escándalo del ‘carrusel de Notarías’ de la reelección de Uribe.
Para llegar a ese cargo sua´rez participó en un concurso, clasificó para la terna y fue elegido por el gobernador de la época, Horacio Serpa; pero en los círculos de poder de Santander es un secreto a voces que su nombramiento estuvo impulsado y respaldado por Bernabé Celis.
Ese apoyo ha sido correspondido. Según denuncias hechas por el sindicato, los contratistas -en su gran mayoría- están apadrinados por el Senador, quien lleva cinco periodos en el Congreso, y por los recomendados de Cambio Radical.
“Casi todos los contratos son dirigidos a gente de Cambio. Sabemos que las listas con los nombres de los contratistas pasaban primero por el directorio de Cambio Radical. A comienzos de este año nos tocó dar una pelea muy dura porque nos movieron mucha contratación del área metropolitana. Denunciamos a control interno y a la Procuraduría.”, nos dijo un sindicalista que prefirió la reserva de su nombre.
Suárez Gutiérrez, por su parte, no niega ni confirma esas denuncias. “Eso fue en años anteriores pero ahorita no hay ninguna presión ni nada. Además yo soy el que menos contrato en el Sena, la contratación de los instructores depende directamente de cada uno de los subdirectores de los ocho centros de formación”.
Sea como fuere, la relación de Suárez con la política es estrecha.
Según le contó un militante de Cambio a La Silla, en las elecciones regionales el director nunca faltó a las reuniones de ese partido; además, su hija Nathalia Suárez, trabaja en campaña con los candidatos de Cambio, entre esos Bernabé Celis, y hoy tiene es parte la unidad de apoyo del concejal de Bucaramanga Wilson Ramírez, de Cambio.
Antes de llegar a dirigir todo el Sena en el departamento, Suárez Gutiérrez fue el subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, la sede del Sena en su natal Málaga,.
Desde ahí empezó a forjarse un perfil político, por lo que desde antes de ser director regional en el municipio se movía el rumor de que él quería ser alcalde. Y, según tres fuentes de Málaga que hablaron con La Silla, son de su cuerda tanto el alcalde anterior como el actual, Fredy Arley Cáceres Ramírez, de quien es asesore Juan Andrés Suárez Gutiérrez, hermano del director.
“Él (Juan Suárez) se hace sentir allá. Es la representación de David que fue el que lo apoyó (a Fredy) y participa en todas las decisiones. Le consultan todo”, le dijo a La Silla una persona que sigue de cerca la administración de Cáceres.
Con ese trasfondo, en los últimos meses empezó a coger fuerza la teoría de que irá para la Cámara como fórmula de Bernabé.
En abril del año pasado abrió una página en Facebook en la que se autodenominó figura pública y con la que ya acumula 13 mil seguidores; y este año se hizo nombrar como presidente del Consejo Departamental de Planeación, un órgano que ayuda a la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo de Santander.
“Es un hecho que es un político. Por aquí estuvo hace poco (en las últimas semanas) recorriendo, saludando, hablando con la gente, mostrándose”, nos dijo un político de Málaga.
La posibilidad de que el actual director del Sena se lance al ruedo electoral, además, es de agrado para los demás militantes de ese partido.
“La verdad es que sumaría y bastante. No como normalmente pasa con esa lista suicida”, dijo un político de Cambio Radical del departamento.
Sobre esas aspiraciones políticas Suárez Gutiérrez le dijo a La Silla “Yo solamente tengo un trabajo en el Sena. De resto no tengo aspiraciones. Por ahora”.