La ficha de Nubia López que llega a la Contraloría de Bucaramanga

Silla Santandereana

Rafael Picón Sarmiento y la representante liberal Nubia López.

Rafael Picón Sarmiento, quien le coordinó la campaña a la esposa de Fredy Anaya representante electa liberal, Nubia López, será el nuevo secretario general de ese fortín liberal.

Hoy Rafael Picón Sarmiento, un abogado que le coordinó la campaña a la representante electa liberal, Nubia López, será nombrado como secretario general en la Contraloría de Bucaramanga, fortín en el que se atrincheraron los concejales liberales tras perder la Alcaldía. 

Según dos concejales, un político que se mueve en la Contraloría y otro que lo sabe de primera mano, Picón llega a ese cargo como cuota del concejal liberal Wilson Mora, con quien se conoce desde 2011, cuando lo ayudó en su primer intento por llegar al Concejo.

Si bien Mora nos negó que tuviera injerencia en ese cargo, uno de los concejales que accedió a hablarnos de esa movida bajo la reserva de su nombre nos contó que el cargo de secretario general, por acuerdo político entre los concejales liberales, es de Mora y que él se lo había cedido al concejal René Garzón, quien tenía en ese cargo a Ricardo Vega Jiménez. 

El cambio se da, según dos de las fuentes con las que hablamos, porque hace algunos días el contralor le pidió renuncia protocolaria a los cargos de libre nombramiento y remoción (se cambian discrecionalmente) y Mora volvió a tener potestad sobre ese cargo. 

Si bien el concejal presentó cuatro hojas de vida, la de Rafael Picón llegó con un empujón adicional: el respaldo López, quien se eligió en la Cámara con la votación más alta del liberalismo en todo el país.

Sobre cómo influyó ese respaldo para el nombramiento hay dos versiones. 

La primera es que, si bien Picón estaba en el sonajero, su nombre ganó gracias al espaldarazo del grupo del representante del viejo PIN Fredy Anaya, el esposo de López. 

“Mora no estuvo en la campaña de Nubia pero sí hizo una amistad con ella y con Fredy...el contralor dijo que le respetaba esa cuota a Mora pero por Nubia”, nos dijo una fuente que conoció la movida.

Por otro lado, una fuente del grupo del concejal Mora nos dijo que no había hecho ningún acuerdo ni con Fredy Anaya ni con su esposa. “Picón entra por cuenta únicamente de él (Mora)”. 
 
Sea cual sea la razón definitiva por la que Picón llega a ser secretario general de la Contraloría, el tercer cargo más importante de esa entidad después del contralor y que está al mismo nivel del de el subcontralor (maneja los procesos fiscales en primera instancia), lo que sí queda claro es que ese nombramiento  eventualmente sí le puede sumar al poder del grupo de Anaya. 

Picón, quien en 2013 fue asesor de juventudes en la Gobernación de Richard Aguilar y en 2015 buscó una curul en la Asamblea con el aval del Centro Democrático, tendrá a su cargo toda la parte administrativa que, entre otras cosas, coordina la vinculación de todo el personal. 

Sin embargo, como Picón está desde hace varios meses en el sonajero del grupo de Anaya a la Asamblea, su duración en el cargo está supeditada a decide nuevamente lanzarse a un cargo de elección popular teniendo como plataforma su figuración en las elecciones legislativas como coordinador de la campaña de Nubia, y los 7 mil votos que sacó en 2015.

Habrá que ver si el nombramiento es de largo aliento o si en octubre, cuando se cumple el plazo para no inhabilitarse para aspirar en las locales del próximo año, renuncia. 
 

Compartir
0