Además de haber sido señalado ayer por la Fiscalía, Andrade perdió a un aliado clave para el 2018 y en su partido hay quienes quieren que renuncie a la dirección.
La mala hora del senador Andrade
Andrade es investigado por la Corte Suprema de Justicia porque al parecer torció una investigación penal en su contra a través del abogado Luis Moreno.
El senador huilense Hernán Andrade está en su peor momento: además de haber sido señalado ayer por la Fiscalía porque presuntamente compró a magistrados para ser absuelto en un proceso en la Corte Suprema, perdió a un aliado clave para el 2018 y encima de todo, en su partido hay quienes le están pidiendo la renuncia a la dirección.
El divorcio
Ahora que necesita de todos sus aliados políticos para lograr que su hermana, la excandidata a la gobernación Esperanza Andrade, lo reemplace en el Senado, el congresista perdió el apoyo de Héctor Aníbal Ramírez. Un exalcalde de Neiva con quien venía haciendo llave desde hace 20 años y que ahora le va a ayudar a otro senador conservador que no es del sur.
La movida de Ramírez quedó confirmada hace una semana cuando hizo una reunión con cerca de 150 líderes de su equipo político en Neiva y les presentó los candidatos con los que trabajará de aquí en adelante: al Senado, el risaraldense Sammy Merheg y a la Cámara, Jaime Felipe Lozada.
Con eso Ramírez dejó claro que ya no va con Andrade, a quien le puso votos para llegar, primero a la Cámara de Representantes en 1998, y luego al Senado en 2002, donde sigue hasta la fecha.
Los dos coinciden en decir que los síntomas del divorcio político iniciaron en las elecciones a la gobernación del Huila en 2015 cuando el Partido Conservador le negó el aval a Esperanza, la hermana del Senador, y ella en vez de acatar la decisión y apoyar a Carlos Ramiro Chávarro, armó tolda aparte y se avaló por el Aico (Autoridades Indígenas de Colombia).
Al final, Chávarro (sacó 137.600 votos) y Esperanza (sacó 28.697) se quedaron sin el pan y sin el queso, porque Carlos Julio González Villa, de Cambio Radical, aprovechó la división y se llevó la Gobernación con 214 mil votos.
“Yo soy un hombre de principios, fiel al al Partido Conservador. Y no me gustó que en ese momento el senador Andrade no respetara lo que había decidido el partido con la selección del candidato”, dijo Ramírez.
“El Partido le negó el aval a mi hermana y él estuvo de acuerdo con eso. Tratamos como en los matrimonios de recomponer la cosa pero no se pudo”, dijo a La Silla Sur el senador Andrade.
La partida del exalcalde Ramírez perjudica las aspiraciones de Andrade ahora que su hermana es la candidata porque en las cuentas del Senador está mantener o superar los 67.619 votos que sacó en las elecciones de 2014. Y la última vez que Ramírez se midió en las urnas en 2008, sacó 54 mil votos. Una suma nada despreciable a pesar de que ya han pasado dos periodos y que en todo caso le serviría mucho a Andrade.
“Claro que nos afecta, Héctor Aníbal representa una votación alta”, nos dijo Andrade cuando le preguntamos por la ruptura.
Fuera de sus votos, Ramírez tiene un equipo fuerte en Neiva integrado por el concejal Marco Alirio Carrasquilla (en 2015 sacó 2.286 votos), el excandidato al concejo Johan Steed Ortiz (se quemó con 2.271 votos), y líderes como el exgerente de las empresas públicas de Neiva, Juan Carlos Herrera, y su exsecretario de Gobierno, José Ferney Ducuara.
Ahora ese equipo se fue para las huestes del risaraldense Sammy Meregh.
Como lo contó La Silla, Juan Sammy Merehg llegó al Senado en 2010 con 44 mil votos, sin haber participado antes de ninguna elección. Heredó la curul de su hermano Habib Merheg, empresario y político pereirano cuestionado por parapolítica, adjudicación irregular de tierras, lavado de activos, violación de derechos de autor y hasta evasión de impuestos. En 2013 la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención para que respondiera por nexos con paramilitares, pero en ese momento Habib ya había salido del país y se habría radicado en Líbano, país con quien Colombia no tiene tratado de extradicción.
En 2014 dentro del mismo proceso, Habbib fue absuelto por la Procuraduría. Pero aún tiene vigente el caso en la Corte. En 2015 el extinto Incoder lo buscó para que devuelva cerca de 30 mil hectáreas del Vichada que le fueron asignadas al parecer de forma irregular.
Sammy logró reelegirse en 2014 aumentando a 54 mil sus votos, aliándose con políticos no solo en su departamento Risaralda, sino en regiones apartadas del país como Tumaco, en Nariño, donde logró la mayor votación (7.124 votos), por encima de congresistas locales como Miryam Paredes o Carlos Enríquez Maya.
En Huila apenas sacó 214 votos por lo que tendría sentido una alianza con políticos de acá, dado que tiene hacia dónde crecer.
Aunque Esperanza está recorriendo el país y reuniéndose con políticos en el Valle, Tolima, Caquetá y Cundinamarca, el senador Andrade se queda sin un aliado clave para ayudarle a ella en 2018.
Y ahora, con el señalamiento de la Fiscalía, también se le complicó el panorama en su partido.
De azul a negro
Mientras pierde apoyos locales, en la dirección nacional del Partido también pierde apoyos.
Según supo La Silla, durante las últimas horas tres, a raíz de las revelaciones del Fiscal, tres de los 13 miembros de la dirección del Partido estuvieron moviéndose para pedirle a Andrade que dejara la dirección conservadora para afrontar las elecciones de 2018.
En esta línea estarían Álvaro López, Blanca Cardona (de la línea del precandidato conservador Ubeimar Delgado) y Luz Marina Campo.
Un directivo, que nos habló off the record para evitar roces con Andrade, nos dijo que, con un posible proceso judicial encima, el senador huilense estaría más atento a su defensa que a armar las listas a Senado y a Cámara a 2018 y configurar la candidatura presidencial pastranista, que son sus principales funciones como director.
“No tendría autoridad pública para hablar contra la corrupción que será una de las banderas de las elecciones”, nos dijo esa fuente.
Otro que también públicamente ha pedido su retiro de la dirección es el ex comisionado de paz pastranista Camilo Gómez, quien nos dijo que “mientras se resuelva su situación judicial, debe retirarse”.
Aunque Andrade sigue teniendo aliados dentro del directorio, como Bladimiro Córdoba, Luis León y José Leonardo Jácome, además de las senadoras godosantistas Olga Suárez, Miriam Paredes y Yamina Pestana, su situación judicial será una de los temas que aborde el Partido en la reunión del directorio de la próxima semana.