La mayoría de congresistas sabe algo, pero no mucho, sobre su comisión

Imagen

El Congreso se divide en comisiones para especializar sus debates. A pesar de eso hay pocos expertos en los temas de su comisión, y muchos saben poco o nada.

Con las comisiones en Cámara y Senado definidas, retomamos la información y los perfiles que hicimos en nuestro site electoral y le complementamos para ver qué tanto saben los congresistas de los temas de su comisión. Encontramos que hay pocos expertos pero que la gran mayoría no es ajena a los asuntos de su comisión, aunque hay bastantes que arrancan con poco por aportar.

El conocimiento que pueda aportar un congresista a su comisión es importante porque la idea de ellas es que sean células expertas en asuntos.

Cada una de las siete que hay en Senado y en Cámara se especializa en algunos temas, y los proyectos de ley de esos asuntos deben ser aprobados y modificados en ellas antes de ir a plenaria. Además, en ellas se pueden dar debates de control político a los ministros y otros altos funcionarios de esos asuntos.

De hecho, es usual que los debates más técnicos y complejos se den en las comisiones, aunque los de más vuelo político se reservan a las plenarias.

Para saber si los congresistas arrancan con cancha en las comisiones en las que quedaron -formalmente por un año, pero usualmente se mantienen durante los cuatro del período para el que fueron elegidos-, creamos tres categorías.

“Mucho” significa que tienen un gran conocimiento sobre el tema porque tienen estudios o amplia experiencia en ellos, llevan mucho tiempo en el Congreso o vienen de un cargo público específico en el tema de la comisión y porque saben cómo funciona el Congreso. Muchas veces son líderes en sus comisiones.

Calificamos como “algo” cuando ya han estado en la comisión porque ya han estado ahí o porque manejan bastante bien al menos uno de los temas que se discuten en ella, pero no llegan como expertos o grandes líderes.

“Poco” es cuando no califican en las categorías anteriores, lo que puede pasar incluso si son expertos en un tema pero terminan en otra comisión por razones políticas internas de sus partidos o de la mecánica de la coalición mayoritaria. En esos casos, el Congreso en su conjunto termina desaprovechando la experiencia o el saber de esos parlamentarios.

Encontramos que solo 36 de los 280 congresistas saben mucho de los temas de sus comisiones, mientras 72 saben poco (o incluso nada). El grueso, 172, sabe algo y tiene cuatro años para eventualmente convertirse en experto y líder de su comisión.

Acá puede verlos uno a uno y comisión por comisión:

Compartir
0