La ponencia que circuló sobre partido de Yahir Acuña es falsa
La semana pasada varios medios registraron la noticia de una supuesta ponencia del magistrado del Consejo Nacional Electoral José Joaquín Plata en favor de los intereses del representante Yahir Acuña, quien -como lo contó La Silla- se quiere quedar con su partido de bolsillo a pesar de que no pasó el umbral. Pero La Silla confirmó que el documento, que también llegó a nuestra redacción, es falso y que Plata ni siquiera será el ponente de ese tema.
El CNE deberá decidir el próximo martes en sala plena si, como pretende Yahir, le mantiene la personería jurídica a 100% por Colombia. Lo que argumenta el Representante sucreño es que esa colectividad tuvo su origen en una minoría y por tanto no tiene la obligación de pasar el umbral del 3 por ciento para seguir existiendo.
Según las versiones de los medios la semana pasada, la ponencia del caso le tocó a Plata y éste favorecería a Acuña.
Pablo Gil, el presidente del CNE, le explicó a La Silla sin embargo que el asunto de las personerías jurídicas no tendrá ponencia pues primero se discutirá y luego la presidencia del tribunal redactará una resolución general sobre las personerías jurídicas. Eso porque además de la de 100% por Colombia, el CNE también tiene que concretar la personería de la UP.
La supuesta ponencia que circuló en medios no tiene número y tampoco está firmada por el presidente del CNE, lo que indica claramente que no es verídica.
El magistrado Plata, que en dos ocasiones anteriores ha favorecido los intereses de Yahir Acuña (en una ponencia rechazó una solicitud para revocar el cambio de nombre de su partido y en otra negó otra petición para revocarle la inscripción al Representante por supuesta doble militancia), no sólo no tendrá la ponencia esta vez sino que de pronto ni pueda votar el asunto de la personería.
La razón de lo anterior es que al Consejo Nacional Electoral llegó una recusación contra Plata de un abogado llamado David de Jesús Fajardo Cardozo, quien argumenta que ese magistrado no es imparcial pues en el pasado favoreció los intereses de Yahir y además es su amigo personal. Ese último asunto se lo negó Acuña a La Silla.
Esa recusación será votada por la sala plena este martes y el magistrado que deberá proyectar si debe ser aceptada o no es el liberal Emiliano Rivera.