Pese a que el Alcalde de San Cristóbal es de Cambio Radical, los puestos de la Alcaldía están repartidos entre personas cercanas a él y a los tres ediles de otros partidos que lo ternaron.
La rosca de ediles que manda en San Cristóbal
Foto tomada de www.probogota.org
El alcalde local de San Cristóbal, José Ignacio Gutiérrez Bolívar, es de Cambio Radical, pero para que lo ayuden a gobernar ha contratados a tres ex ediles de otros partidos y a la esposa de uno de ellos, además de un ex alcalde local y un candidato fallido a edil.
Ese es un ejemplo de cómo grupos de ediles y líderes locales se comparten el poder en algunas localidades, por encima de fronteras de partido o ideología.
Uno de los poderes de los alcaldes locales (que son elegidos por el alcalde mayor de ternas que arman los ediles) es elegir a dedo a quienes los acompañan; como no pueden nombrar un gabinete con secretarios, eligen contratistas para que cumplan funciones similares a las que tendrían unos secretarios. Y que sean amigos y conocidos tiene una justificación, según Gutiérrez.
“Como Alcalde tengo que organizar un equipo de trabajo político, organizacional y administrativo y prefiero gente que tenga trayectoria y que tenga la capacidad de hacer proyectos y hablar directamente con los territorios”, explicó.
Contó que eligió a su equipo con gente de su entera confianza, con experiencia en el territorio y una hoja de vida meritoria.
Para él, eso le ha permitido ejecutar con éxito proyectos y que su “gabinete” tenga conversaciones, cada sábado entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, con las Juntas de Acción Comunal. Lo hacen caminando por los barrios para conocer los problemas sociales de cada territorio y buscar la forma de solucionarlos.
Al final, quienes lo rodean no solo son cercanos a él sino que, sobre todo, a los 3 ediles que lo ternaron para ser alcalde local, y curiosamente no a los dos de su partido.
Estos son los perfiles del alcalde y sus contratistas amigos:
Médico cirujano de la Universidad Nacional, tiene una fundación médica que se llama MedSalud y fue elegido edil de la localidad en 2008 y en 2012, en ambos casos por Cambio Radical.
En el 2015 decidió saltar al Concejo por ese mismo partido porque, como le contó a La Silla Cachaca, pensó que “ya tenía toda la trayectoria” para aspirar al Cabildo.
En ese intento dejó como fórmula a edil a Dikson Fermín Torres pero los dos se quemaron en las urnas: Gutiérrez con 6.119 votos y la decimosexta votación de Cambio (que sacó 9 curules) y Torres que, con 1.869 votos, obtuvo la tercera votación de esta lista que obtuvo 2 ediles (tuvo 6 votos menos que Orlando González, el segundo en la lista).
Ante la derrota, se presentó en enero de 2016 al proceso para elegir alcaldes locales. Pasó las pruebas y en febrero logró que la JAL, en la que estuvo hasta diciembre, lo ternara. Lo curioso es que por él votaron tres ediles que no son de su partido: la polista Sandra Nossa; Gloria Castillo, de la U; y el liberal Guillermo Antonio Velandia.
En cambio Javier Armando Segura Juez, de Cambio, apoyó a Jady Oliva Caballero Cruz; y Orlando González Triana votó por Édgar Guillermo Gómez Duque. Por esos dos aspirantes votaron 6 ediles más, de varios partidos.
Según el Alcalde, los ediles de su partido no lo apoyaron porque querían a alguien que pudieran manejar y sabían que él no se iba a prestar para eso. Por eso buscó el apoyo de su amiga Gloria Castillo, quien le había dicho que, si alguna vez se lanzaba a la Alcaldía, ella lo apoyaría.
Sin embargo, según unas fuentes de la localidad que han trabajado en la JAL, Castillo y Nossa tenían arreglado desde antes que apoyarían a Gutiérrez para tener juego (es decir, contratos) en la localidad.
Aunque inicialmente Castillo y Nossa estaban en minoría, pues los otros 9 ediles, todos hombres, habían armado una coalición, consiguieron el apoyo del liberal Velandia y pudieron meter a Gutiérrez en la terna.
Héctor Rincón, edil conservador, le dijo a La Silla Cachaca que habría apoyado a Gutiérrez pero, al ver que ya tenía el apoyo de tres ediles y por eso era fijo que sería ternado, decidió votar por Caballero para que la terna cumpliera el requisito de tener una mujer.
Al final, Enrique Peñalosa eligió a Gutiérrez sobre Caballero y Gómez.
Fue edil de la localidad durante 8 años, entre 2004 y 2012, la última vez como el segundo más votado de la lista del Polo con 1.499 votos. Durante su último período compartió la curul con el actual alcalde y con Heidi Quiroga, de los cuales es muy amigo.
En el 2011 no aspiró a la JAL porque quería ser alcalde local, pero no logró a ser ternado. Sin embargo, en el 2012 el entonces secretario de Educación, Óscar Gustavo Sánchez, lo nombró Director de Local de Educación de San Cristóbal. por
Tiene una hoja de vida sólida pues es abogado de la Universidad La Gran Colombia y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica, tiene una maestría en Desarrollo Educativo y Social de esta misma universidad y es candidato a doctor de la Universidad Iberoamericana de México.
Desde el 13 de marzo tiene un contrato de prestación de servicios por 10 meses (todo lo que queda del año) como asesor del despacho del alcalde.
Su pareja, Tatiana Romero Abril, es licenciada en Ciencias Sociales de la Distrital y tiene una maestría en Educación de la Universidad Javeriana. Desde el 2012, tiene también un contrato de prestación de servicios con la alcaldía local.
Fue edil del Polo durante 8 años, hasta diciembre de 2015. Y desde marzo de este año tiene un contrato por 10 meses con la alcaldía local, en el área de Desarrollo Local para hacerle seguimiento a los procesos de planeación y contratación.
Es administradora pública de la Esap y está haciendo una especialización en contratación estatal. Llegó a la Junta Administradora Local en el 2007 con 1.313 votos, la tercera votación del Polo detrás de Juan Carlos Triana Rubiano y José Armando Ruiz Calderón; y en 2011 fue reelegida con 858 votos.
En esos dos períodos compartió puesto en la JAL con el actual Alcalde Local y se hicieron muy amigos.
Para las elecciones del 2015 no buscó reelegirse, pero apoyó a la hoy edilesa Sandra Nossa, que fue elegida por el Polo con 1.725 votos y quien votó por al alcalde para armar la terna.
Contador Público de la Universidad de la Salle, ha trabajado en la Contraloría y en la DIAN y fue edil hasta diciembre de 2015.
Aspiró por primera vez serlo en 2007, avalado por Cambio Radical, pero se quemó con el cuarto lugar y 1.366 votos, detrás de Gloria Castillo (actual edil por la U), Armando Segura (hoy edil de Cambio) y el hoy alcalde José Ignacio Gutiérrez.
Cuatro años más tarde volvió a aspirar pero por el Partido Liberal y con el apoyo del, en esa época, candidato al Concejo y hoy Secretario de Gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay. Esa vez sí salió elegido con 1.720 votos.
Actualmente es asesor del alcalde local con un contrato de prestación de servicios por 10 meses.
Fue Alcalde Local en 1998, en la primera alcaldía de Peñalosa, y dos años más tarde se lanzó al Concejo en la lista peñalosista Por la Bogotá que Queremos.
Quedó de quinto en la lista detrás de David Luna, Gilma Jiménez, Alfonso Prada y Ángel Custodio Cabrera, quien en 2006, Cabrera renunció al concejo para lanzarse a la Cámara. En ese entonces Rodríguez asumió su curul.
Dos fuentes de la localidad afirman que hoy es del grupo político de la edil Castillo, que a través de la concejal Nelly Patricia Mosquera es parte del grupo político del hoy senador Cabrera.
Sin embargo, Castillo afirma que no son del mismo grupo político, que lo de la lista al concejo del 2003 “fue ya hace muchos años” y que Rodríguez es asesor de despacho del alcalde local por sus propios méritos.
Aspiró a ser en 2015 como fórmula del hoy alcalde Gutiérrez, que se lanzó al Concejo y le dejó el músculo electoral que lo había llevado dos veces a la JAL. Pero quedó de tercero en la lista de Cambio Radical con 1.869 votos.
El año pasado tuvo un contrato de prestación de servicios por 7 meses para manejar una retroexcavadora de la localidad. A fines del año pasado la administración de Gutiérrez se lo prorrogó por tres meses y medio más, pero se terminó el pasado 7 de abril.
El Alcalde le dijo a La Silla Cachaca que su contrato será renovado.