Tras la revelación del viaje del excongresista uribista a Cuba, y las explicaciones que dieron él y el Gobierno, quedan estas preguntas.
Las dudas del encuentro entre Everth Bustamante y el ELN
Este sábado Noticias Uno reveló que el exsenador uribista Everth Bustamante tuvo reuniones con los negociadores del ELN en Cuba a fines del año pasado, y dijo que lo hizo como delegado del presidente Iván Duque. Es decir, le puso cara a los “amigos del presidente Duque” a los que se refirió Pablo Beltrán, jefe del ELN, en una entrevista que salió el viernes pasado, con Diego Bonilla de Caracol Radio
Aunque Bustamante y el Gobierno han negado que fuera su vocero, todo indica que el excongresista sí se reunió con negociadores del ELN, algo que nadie ha negado.
El mismo exsenador no se refirió al punto en el comunicado de ayer en el que dijo que apoya a Duque y que éste no le pidió reunirse.
“De manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad Presidencial sin que el señor Presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su Gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN”, escribió.
Pero en ninguna parte niega el encuentro.
Algo similar ocurre con la respuesta del Gobierno, que presentó esta mañana el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que no niega un encuentro y deja la responsabilidad en manos de Bustamante.
Además, después del comunicado Noticias Uno sacó otra nota que reafirma que sí hubo encuentro y que Bustamante “se presentó en Cuba como delegado del mandatario ante la delegación del ELN”.
Eso es importante no solo porque el exsenador pudo meterse en líos legales por reunirse con un grupo terrorista sin permiso del Gobierno, sino porque esos encuentros golpearían el argumento de Ceballos de que el Gobierno nunca dialogó con el ELN.
Lo anterior porque, más allá del detalle legal de si esos encuentros son estrictamente negociaciones o no, las reuniones dejarían la sensación de que Duque no solo no tenía cerrada la puerta y por eso no había levantado formalmente la mesa, sino que a pesar de no nombrar negociadores sí hubo un canal de comunicación además de Ceballos.
Para saber exactamente el tamaño de ese golpe, habría que aclarar por lo menos estas dudas:
¿Alguien distinto a Duque le pidió a Bustamante hablar con los negociadores?
En su comunicado, el exsenador no dice que el Gobierno no le haya encomendado una labor, sino que Duque no le hizo esa petición, pues no le “haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su Gobierno”.
Eso deja abierta la puerta para que otros funcionarios le hayan pedido hacerlo, para que Duque le haya solicitado hacer una actividad pero no en nombre de su gobierno, o para que él le haya ofrecido a Duque o a otras personas cercanas a Duque, buscarlos por medios propios.
Eso excepto la posibilidad de que Ceballos, le haya delegado actuar en el tema del ELN.
“El Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia”, dijo hoy.
En todo lo demás, es posible que Bustamente haya actuado, incluso frente al ELN. Y eso tendría sentido por su combinación única de cercanía con Duque y familiaridad con la vida guerrillera.
Lo primero es visible solo en que fue quizás el primer senador uribista en acompañarlo en su aspiración presidencial, sino en que escribió un libro sobre esa campaña llamado “La Semilla del triunfo” que lanzó con una conversación con el ya Presidente electo en julio del año pasado.
Muchas gracias al presidente @IvanDuque por compartir tan grato encuentro en el lanzamiento de #LaSemillaDelTriunfo @CeDemocratico pic.twitter.com/z81s09Yl17
— Everth Bustamante García (@everthbustamant) 29 de julio de 2018
Lo segundo porque es desmovilizado del M-19, una característica que comparte con muy pocos otros uribistas, como Rosemberg Pabón.
Por la suma de esas características únicas y su cuidadoso mensaje, queda la duda de si tenía autorización para otra cosa.
¿Por qué sabía el Gobierno que Bustamante iría a Cuba?
En su declaración, Ceballos dijo que “Conocida por el Gobierno Nacional la intención del Señor Everth Bustamante García de viajar a la Isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios”. Certifica que el Gobierno no lo autorizó para hablar con los elenos.
Lo llamativo es que la declaración habla de que el Gobierno conoció esta intención de Bustamante, no que supo de su viaje una vez se realizó, o debido a las revelaciones de Noticias Uno.
No es claro por qué sabía el Gobierno desde antes.
¿Cuál era el papel de Bustamante y hasta dónde llegó?
Como el exsenador, el Gobierno y los elenos no han explicado qué pasó en los encuentros, no se sabe exactamente qué ideas presentó Bustamante ni hasta dónde llegó.
Noticias Uno contó anoche que trajo una carta de los jefes guerrilleros al Gobierno, para un asunto de procedimiento, pero nada más.
De conocerse qué pasó, se sabría qué tanto el encuentro fue a nombre del Gobierno y que tan parecido a una negociación.