Las fichas que tiemblan en la Administración de Manolo

Imagen

El Alcalde de Cartagena sacará a varios altos funcionarios para intentar mejorar su imagen. Fichas de poderosas casas políticas caerían, pero ellas seguirían con cuotas. 

Desde el ­pasado jueves cuando el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete, la ciudad vive una de las semanas más convulsionadas en el ámbito político desde que llegó la nueva administración al Palacio de la Aduana en enero de este año.

Aunque aún no se han hecho oficiales los nombres de los funcionarios que saldrían, La Silla Caribe conoció que hay, por lo menos, tres secretarías clave que cambiarán de representantes: Planeación, Infraestructura y Participación Ciudadana.

Esos cambios obedecen, entre otras razones, a la imagen de Duque que en encuestas como la de Datexco pasó de una favorabilidad del 77% cuando llegó al cargo a una del 44% a mediados de año. Además, en las redes sociales no paran de criticarle algunas de sus acciones.

La funcionaria que tendría más clara su salida es la secretaria de Planeación, Luz Elenea Paternina, quien es del círculo más cercano del propio Manolo Duque. Ella saldría por una pelea que tiene casada con el Concejo y que afecta la relación entre la corporación y el Ejecutivo, algo que, a 15 días de haberse iniciado un periodo de sesiones no es conveniente. 

Apenas el 1 de octubre Duque presentó al Concejo proyectos tan importantes para el desarrollo de la ciudad como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que tiene un costo estimado de 1,5 billones de pesos, de los cuales el Distrito aportaría 300 mil millones y el resto sería aportado por el Gobierno Nacional.

En medio de la aparente disputa entre Paternina y el Concejo, los 19 concejales aprobaron en plenaria citarla a control político para que responda 40 preguntas que van desde el proyecto de modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), hasta denuncias sobre supuesto maltrato a los empleados de la dependencia que ella dirige.

A Paternina le cuestionan, por ejemplo, que habiéndose invertido en la administración pasada 4 mil millones de pesos para lograr que la corporación autónoma regional, Cardique, avalara la dimensión de riesgo y protección del suelo en el Distrito, ahora se estén pidiendo 15 mil millones de pesos para el mismo trámite, en un convenio con Findeter, entidad en la que trabajaba la funcionaria antes de entrar al gabinete de Duque.

Por eso y porque tampoco ha presentado el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico que el Ministerio de Cultura le está exigiendo a la Alcaldía, la secretaria Paternina es la primera candidata a dejar el cargo, pese a tener los afectos del Alcalde. “Ella se va más por sus faltas que por el debate en el Concejo”, como nos contó alguien del interior de la Administración.

La de Paternina no sería la única cabeza que rodaría en la Administración Distrital, donde además se habla de rotaciones de funcionarios de una dependencia a otra. Aunque el hermetismo en la Aduana es total, lo que se ha filtrado es que al menos otros dos funcionarios que son fichas de poderosas casas políticas caerían, pero ellas seguirían con cuotas. 

Dos ahijados políticos

En medio del reacomodo que está haciendo Manolo también saldrían de su gabinete dos funcionarios importantes tanto por el cargo que ocupan como por ser ahijados políticos de congresistas que hicieron parte de los respaldos que él tuvo para llegar a la silla de la Alcaldía.

Se trata del secretario de Infraestructura, el arquitecto Wilson Herrera, cuota de la casa política Curi, que ahora dirige la representante a la Cámara de La U, Martha Curi, y la secretaria de Participación Ciudadana María Elvira Márquez, que es la carta de la poderosa senadora de Cambio Radical, Daira Galvis.

Las razones para sacar a Herrera de la cartera de Infraestructura son varias, pero una de peso es el hecho de que las obras de protección costera de Tierrabomba, que se venían adelantando con más de 24 mil millones de pesos de regalías, hayan sido suspendidas, según Cardique, por modificaciones en el diseño que no fueron reportadas previamente por la Secretaría de Infraestructura, es decir, un aparente error de Herrera.

Hasta anoche, a los Curi no les habían confirmado la salida de Herrera, pero es tan inminente que en esa casa ya estarían pensando en las hojas de vida que presentarían a Duque para remplazar al actual funcionario. “Mañana (hoy) es la reunión en la que van a definir eso. De ser así (de sacar a Herrera) nos imaginamos que nos dirán”, le dijo a La Silla Caribe alguien de esa casa política.

A la senadora Galvis tampoco la dejarían sin participación en la Alcaldía. Si bien es cierto que Márquez, que es amiga de la senadora y fue recomendada por ella para el cargo, tiene su salida cantada, a la congresista le darán otra dependencia.

Como contamos en agosto, cuando publicamos los súper poderes de Daira, la salida de su ahijada política de la Secretaría de Participación la viene pidiendo desde hace más de cuatro meses José Julián Vásquez, hermano de crianza del Duque y quien fue su principal apoyo en su carrera por la Alcaldía.

Lo que nos contaron en ese momento y nos los confirmaron para esta historia un concejal, un político activo y un funcionario de la Administración, es que “la de Participación no está haciendo las cosas de la mejor forma y como lo de Manolo es lo social y el trabajo con comunidades, José Julián pidió que la saquen (a María Elvira Márquez) y le den a Daira Hacienda”

Para Hacienda Galvis tendría fichado a su aliado político de viaja data Gustavo Martínez. Desde hace más de dos meses cuando se rumoró esa movida Martínez se viene preparando en el tema presupuestal del Distrito, como él mismo se lo confesó a La Silla Caribe, sin embargo, hasta ahora no lo han llamado ni la Senadora ni Manolo.

De darse esa movida, Daira hace moñona con la Secretaría de Hacienda y tendría el detalle de todos los recursos que se mueven en Bolívar y en Cartagena, porque, como lo contamos, ella tiene a otro de sus aliados en la Secretaría de Hacienda Departamental.

Además, se evidencia la salida, por lo menos de Hacienda Distrital, de Napoleón De la Rosa, quien siempre ha trabajado en gremios económicos de la ciudad, por lo que es considerado representación de ese sector en la Administración Duque.

En la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía nos dijeron que en la administración no hay crisis, como lo han señalado algunos medios y que los cambios “se estaban demorando porque ya vamos en diez meses con el mismo equipo”.

Por ahora sigue siendo un secreto cuáles serán todos los cambios, porque ni los jefes políticos que consultamos han sido notificados de las salidas de sus ahijados. Lo cierto es que el reacomodo que haga Manolo de su equipo es clave en el posicionamiento o no que tome su imagen como mandatario. 

Compartir
0