Imagen

Tres Rodrigo Laras suenan en Neiva en estas elecciones. Uno es el ex ministro de Justicia que después de 30 años de ser asesinado sigue movilizando seguidores en su tierra. Los otros dos son sus hijos, el abogado y Representante a la Cámara por Bogotá Rodrigo Lara Restrepo y el médico Rodrigo Lara Sánchez, quienes desde el 2010 tienen un duelo casado por los votos de su papá. En el 2015, su batalla es por la Alcaldía de Neiva.

Tres Rodrigo Laras suenan en Neiva en estas elecciones. Uno es el ex ministro de Justicia que después de 30 años de ser asesinado sigue movilizando seguidores en su tierra. Los otros dos son sus hijos, el abogado y Representante a la Cámara por Bogotá Rodrigo Lara Restrepo y el médico Rodrigo Lara Sánchez, quienes desde el 2010 tienen un duelo casado por los votos de su papá. En el 2015, su batalla es por la Alcaldía de Neiva.

“El médico es el candidato puntero a la Alcaldía, pero su hermano le atravesó un buen rival”, es el chisme político del momento en esta ciudad. Lo cierto es que Lara Sánchez, quien en 2011 sacó la segunda  votación y fue sorpresa electoral a la Alcaldía, lleva más de un año haciendo campaña por la Alianza Verde como gran favorito. Pero hace unos meses le apareció gallo de pelea con aval de Cambio Radical, el partido de su hermano.

Su nombre es Germán Bahamón y tiene boquiabiertos a más de uno como su hermana Claudia, presentadora de Master Chef. Ha impresionado a más de uno con su hoja de vida y su decisión de dejar su posición como directivo de Sony en Latinoamérica para venirse a hacer política en la orilla del Magdalena.

El florero de la discordia

El enfrentamiento de los hermanos Lara no es nuevo. Todo empezó en la campaña al Senado de 2010 cuando Lara Restrepo, quién después de ser Zar Anticorrupción y entrar al Senado como reemplazo de Germán Vargas Lleras, decidió reelegirse con votos adicionales fuera de Bogotá. Por ejemplo, en la tierra de su padre. Con lo que no contaba es que su hermano medio, que después de una disputa legal había conseguido obtener el apellido, también había decidido aspirar.  

Lara Sánchez, médico especialista en traumatología de tórax, ya tenía  una reputación profesional en el Huila y decidió aceptar la invitación de Sergio Fajardo a lanzarse en la lista de independientes de Compromiso Ciudadano. Con el parecido a su papá y los dos llamándose Rodrigo Lara, no tardó la confusión en el tarjetón. Al final el abogado sacó 42.945 votos y se quemó por sólo 13 votos y el médico sacó 5941.

Más allá de Corín Tellado

“Hay que ir más allá de la novela. No es que Lara haya buscado un candidato para atravesarle a su hermano. Mi preparación muestra que estoy lejos de ser un muñeco, que alguien quita y pone”, le dijo Bahamón, a La Silla Vacía. Y explicó que no es que se haya bajado del avión a enfrentarse con Lara Sánchez, como muchos lo pintan, sino que tuvo que volver a Neiva para tomar las riendas de la empresa de la familia y al ver el potencial de la ciudad decidió lanzarse

El hecho es que por cuenta de la discordia de los Lara, Neiva está viviendo una campaña electoral de primer nivel. Lara Sánchez y Bahamón son dos caras que rompen el bipartidismo tradicional, con excelentes hoja de vida y propuesta de ciudad.

El primero le apuesta a la educación, con gran énfasis en mejorar la instalaciones de colegios y  prescolares y lograr que 100 maestros puedan hacer su maestría becados. “La idea es hacer política con decencia y con transparencia”, afirmó a La Silla Vacía.

El segundo tiene un plan completo en el tema de infraestructura, encabezado por la renovación del aeropuerto y por convertir al río Magdalena en una arteria de transporte público para los neivanos.

”Mi preparación muestra que estoy lejos de ser un muñeco, que alguien quita y pone”

Germán Bahamón

Dos apuestas de futuro para la puerta al sur del país, que en su calidad de ciudad capital con facilidades para la atención en salud y capacitación se perfila como un “centro de operaciones” para el postconflicto: entre los 281 municipios que según la Fundación Paz y Reconciliación serán fundamentales en ese proceso está Neiva, otros 13 en el Huila y 11 más en el vecino Caquetá.

Y no puede faltar la heroína… y Gorky

Pero como el pasado no perdona, la política tradicional ya se está poniendo las pilas para enfrentar a este par. Hasta ahora los verdes habían punteado con amplia ventaja en todas las encuestas internas de los partidos. Sin embargo, hace poco un concejal de la cuerda del senador Rodrigo Villalba recibió el aval liberal y ya le está pisando los talones al médico Lara Sánchez.  

Gorky Muñoz es un líder de extracción popular, quien por su labor gestionando subsidios para viviendas de interés social cuenta con amplio apoyo en las comunas más necesitadas de la ciudad.  “Gorki”, como él mismo se promociona en sus piezas de publicidad, es de profesión albañil o como le dicen en la región “ruso” y se ha ganado el corazón de la gente no sólo ayudándoles con los trámites. Él, con sus propias manos, les ayuda a mejorar sus viviendas poniendo instalaciones eléctricas y de agua.

Fuera de contar con esta fiel estructura política, Muñoz tiene una amplia experiencia en la logística del día electoral, algo que sus otros contendores no tienen. Él no sólo coordinó el trabajo de barrios para el Senador Villalba el año pasado, sino para el mismo Presidente Santos.

Para contrarrestar la amenaza, la campaña de Cambio Radical liderada por Bahamón está explorando la posibilidad de unirse con La U. La idea es lograr que este partido, que aún tiene cuatro candidatos sonando pero ninguno definido, le dé una mano a Bahamón para enfrentar el liberalismo. A cambio, Cambio apoyaría el candidato de La U a la Gobernación, que muchos esperan sea la ex Alcaldesa y ex Gobernadora Cielo González Villa.

González, quien fue víctima de dos atentados de las Farc y a quién el entonces presidente Uribe puso como ejemplo para todos los alcaldes del país por su valentía para enfrentar la insurgencia, fue destituida de la Gobernación en el 2013. Pero hasta que el Tribunal Administrativo del Huila no falle en segunda instancia puede renacer en cualquier momento como el Ave Fénix y propiciar la unión entre Cambio Radical y La U. Ella y lo que pase con Gorky terminarán definiendo el duelo de los Lara o dejando a los dos viendo un chispero.

Compartir
0