Aunque se movió en ese sentido, el poderoso clan García Zuccardi de La U no pudo impedir que la semana pasada su partido avalara a la Gobernación de Bolívar a Yolanda Wong, la candidata cercana a sus mayores rivales políticos en ese departamento: los Rangel Villadiego. Esta mañana intentaron otra movida, pero recibieron una aplastante derrota y, de nuevo, les ganó la aspirante conocida como “la china”, porque de allá son sus ancestros.
Les hicieron kung fu a los García Zuccardi
Aunque se movió en ese sentido, el poderoso clan García Zuccardi de La U no pudo impedir que la semana pasada su partido avalara a la Gobernación de Bolívar a Yolanda Wong, la candidata cercana a sus mayores rivales políticos en ese departamento: los Rangel Villadiego. Hoy intentaron otra movida, pero recibieron una aplastante derrota y, de nuevo, les ganó la aspirante conocida como “la china”, porque de allá son sus ancestros.
Resulta que esta mañana el senador Andrés García Zuccardi (hijo de los jefes de la casa García: el exsenador Juan José García, condenado por corrupción, y la exsenadora Piedad Zuccardi, en juicio por parapolítica), presentó a la dirección nacional de La U una solicitud de revocatoria del aval de “la china”, argumentando que supuestamente ella va perdiendo en las encuestas frente al liberal Dumek Turbay.
Así se lo contaron a La Silla dos fuentes que lo supieron de primera mano porque estuvieron allí y un senador de La U.
La jugada evidenció, una vez más, la ruptura de esa colectividad en Bolívar, en donde se pelean espacio los García y los Rangel Villadiego: la senadora Sandra Villadiego y su esposo el excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica.
Para la Gobernación, los García están con Dumek Turbay (respaldado por el grupo del gobernador Juan Carlos Gossaín y por la casa del parapolítico Vicente Blel, entre otros), mientras que los Rangel llevan a “la china”.
Lo que le dijo el Senador García a La U es que “su sector es socio político del Gobernador y creen que van a ganar con el apoyo de Daira Galvis (senadora bolivarense de Cambio Radical)", según le contó un importante miembro de ese partido a La Silla. Según esa fuente, García ofreció ayudar al partido con los 30 millones de pesos que La U necesita para adelantar una encuesta en Bolívar.
La votación de esta mañana en la dirección nacional, que tiene 22 integrantes, incluyendo congresistas, diputados y representantes de mujeres y juventudes; quedó 15 votos contra 1.
Como el voto es secreto y Andrés García no hace parte de esa instancia, no se sabe quién lo acompañó en su derrota.
Lo que se sabe es que seguirá en su empresa por arrebatarle el aval a Yolanda Wong y mañana moverá en emisoras un documento que le entregó a La Silla una fuente conocedora. Allí, junto al representante de la cuerda de los García, Alonso del Río, denuncia supuestas irregularidades en la entrega del aval en Bolívar. Dice que éste fue entregado por decisión de la dirección nacional, que votó 16 votos contra cuatro, en una reunión en la que según él sólo estaban 17 personas. Pero al parecer olvidó contar a los tres copresidentes que también votaron. Este es el documento: