Lo que cede Peñalosa en el Plan de Desarrollo (y lo que no)

Imagen

Mañana será radicada la ponencia del Plan de Desarrollo y estos son los cambios que incluye. 

Mañana será radicada la ponencia del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa que desató polémica porque tiene muchos artículos en los que el Alcalde pide facultades especiales que parecían una solicitud de cheque en blanco para gobernar. La Silla supo que el Alcalde ya acordó con las bancadas del concejo de su coalición retirar o modificar muchos de los artículos más debatidos pero se mantienen dos: la ETB y la tarifa voluntaria para no tener pico y placa.

Los dos ponentes de la coalición de gobierno de Peñalosa son Andrés Forero y Diego Molano, ambos del Centro Democrático, quienes van a presentar una ponencia conjunta con los cambios que el Distrito ya concertó con los partidos de su coalición. Aunque esos cambios sólo quedan en firme mañana, cuando se radique la ponencia, La Silla averiguó cuáles son.

Lo que ya no va

Forero le contó a La Silla cuáles son los artículos que salen y que fueron los más criticados por los concejales de la bancadas de la coalición.

Uno es la posibilidad de vender total o parcialmente o fusionar la EPS Capital Salud.

También sale del Plan el artículo para cobrar una sobretasa a los parqueaderos, que el Alcalde ya había presentado al Concejo en un proyecto aparte que ya había retirado porque no tuvo acogida. Es decir, esa posibilidad se hunde por segunda vez. Y la posibilidad de reportar ante las centrales de riesgo a los morosos de los impuestos en Bogotá (aunque se queda el artículo que permite crear un certificado de antecedentes de obligaciones distritales). 

Pero, sobre todo, salen las que le daban superpoderes a Peñalosa. 

Una era el artículo que le daba facultades extraordinarias para hacer una reforma administrativa en las entidades del Distrito sin especificar cómo ni en cuáles entidades y que, por eso, recibió críticas de casi todas las bancadas de la coalición.

Otra las facultades extraordinarias de modificar el presupuesto para este año, hacer traslados entre entidades o aprobar créditos adicionales por decreto. 

Y la tercera la de, también por decreto, modificar el Plan de Desarrollo una vez se expida y apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Lo que cambia

Además de lo que ya no va, hay otros temas que sobreviven pero serán diferentes.

Por ejemplo, la puesta en funcionamiento de peajes al interior de la ciudad y que en su Plan de Desarrollo, él pedía que el Concejo lo autorizara para ponerlos donde quisiera durante dos años.

Ahora el Alcalde podrá poner peajes nuevos sólo en vías nuevas o en ampliaciones de vías actuales, pero en el segundo caso dejando carril viejo en el que no se cobre. Estos peajes servirán como ingresos para los privados que construyan esas nuevas vías o ampliaciones por alianzas público privadas.

Lo que sobrevive

Lo que sí quedó sobre la mesa es la facultad del alcalde para vender total o parcialmente la ETB. Este es uno de los puntos que ha generado más polémica porque hay quienes dicen que este debate debería estar aislado de la discusión del Plan de Desarrollo y evitar que sea aprobado por “pupitrazo”. Además, dicen que si la van a vender, lo hagan en un momento en que las finanzas estén sólidas y no en época de “vacas flacas”. Aún así, la propuesta tiene respaldo de buena parte de la coalición de gobierno, como contó La Silla.

 

Aunque no pudimos establecer si el artículo tendrá cambios como por ejemplo, que se decida conseguir un socio estratégico en lugar de vender la empresa o sólo darle permiso al Distrito para vender una parte de las acciones que tiene, confirmamos con una fuente del Distrito que sobrevivirá en la ponencia, por lo que el debate seguramente continuará.

Mañana será el primer round en la Comisión del Plan del Concejo para exclusivamente para debatir este tema y ahí se sabrá cuál es el futuro de la propuesta con la que Peñalosa espera recibir unos dos billones de pesos para impulsar su visión de ciudad.

Esa misma suerte la correrá el polémico artículo de la creación de una tarifa voluntaria para quienes no quieran guardar su carro durante el pico y placa y que prefieran pagar unos cuatro millones de pesos para usar el carro, así tengan restricción.

Este artículo ha sido criticado por expertos en movilidad como Fernando Rojas. Según él, la medida es “clasista” porque sólo cubre a quienes puedan pagarlo y, a su juicio, no mejorará la movilidad porque eso significa sumar unos 150 mil carros -que según la Alcaldía estarían dispuestos a pagar- al trancón.

Que estos dos artículos hayan quedado en la ponencia significa que, en principio, tienen el respaldo de la coalición de gobierno que hoy integran los 34 concejales de Cambio Radical, Centro Democrático, La U, Liberal, Conservador y Verdes. Es decir, una mayoría muy holgada pues se necesitan 23 votos para aprobarlos. Antes de llegar a ese punto, el proyecto del Plan deberá ser aprobado en la Comisión de Plan donde tiene, en principio, 11 de los 15 votos. 

Lo que falta ver es si logran hacerlo en los 15 días que le quedan al Concejo para aprobar el Plan de Desarrollo por acuerdo como quiere el Alcalde - o si Peñalosa lo va a terminar sacando por decreto, que es lo que ocurriría si el Concejo no alcanza.




 

 

Compartir
0