Seis candidatos se lanzan al ruedo en el fortín de izquierda.
Lo que le suma y le resta a los candidatos en Nariño
Arriba de derecha a izquierda los candidatos Luis Eladio Pérez, Jhon Rojas, Víctor Rivas. Abajo: Víctor Rivas, Carlos Santacruz y Edgar Ruiz.
La pregunta de esta campaña en Nariño es si continuará siendo el fortín de la izquierda tras 19 años de tener gobernadores de los sectores alternativos, cuando no hay un candidato fuerte de esa orilla, el grupo del gobernador Camilo Romero no piensa dejar sucesor, y no se ha sumado oficialmente a ninguna campaña.
Este panorama tiene abiertas las opciones para todos los candidatos que coinciden en posturas progresistas, por lo menos en su discurso: todos tienen posturas proAcuerdo y contra de la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato y los dos candidatos que eran opositores de Romero le han bajado el tono a las críticas.
De los seis aspirantes uno cuenta con el apoyo de un partido tradicional (Damir Bravo), dos mezclan maquinarias en mayor medida y opinión (Luis Eladio Pérez y Jhon Rojas), dos vienen de sectores más independientes y de izquierda y mueven opinión (Víctor Rivas y Carlos Santacruz) y uno se lanza al agua sin mayores apoyos (Edgar Ilich Ruiz).
¿Quién es?
Exsenador liberal, estuvo secuestrado por las Farc durante siete años (2001-2008), fue embajador en Venezuela y cónsul en Paraguay. Antes de su secuestro tenía ya una larga carrera política como concejal de Pasto, gobernador (1987-1988), Representante a la Cámara y Senador. Es el candidato del Partido Liberal, la Farc y Gustavo Petro.
Lo que le suma
-
Puede mostrarse como un político renovado por haber estado alejado de la política desde el 2010 cuando se lanzó al Senado y eso le puede servir para ganar voto de opinión. Haber dado prueba de reconciliación por haber recibido el apoyo de la Farc, en un departamento que apoyó el Sí en el plebiscito.
-
La visibilidad regional y nacional por ser víctima del conflicto.
-
Su experiencia en el sector público.
-
El apoyo de Gustavo Petro, que le puede llevar una porción del voto de izquierda, pues hay sectores de la Colombia Humana en desacuerdo con ese apoyo.
Lo que le resta
-
Los 9 años de ausencia de la política electoral desde que en 2010 se quemó al Senado por el movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, con 21 mil votos.
-
El apoyo de políticos de la casa Escrucería de Tumaco cuya cabeza, Samuel Escrucería Delgado, fue condenado por narcotráfico y murió estando preso; y su hijo Samuel Escrucería Manzi lo fue por corrupción y perdió su investidura de congresista.
-
El aval del Partido Liberal porque los últimos cinco gobernadores que ganaron lo hicieron sin avales de partidos tradicionales.
-
El apoyo de Farc puede alejar a opositores de la exguerrilla y puede ser usado en contra de su campaña como ha venido sucediendo y contó el mismo Pérez.
¿Quién es?
Abogado, exdirector de la caja de compensación Comfamiliar, exgerente de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en Nariño. Se lanza por firmas y con el aval de los partidos de La U, Cambio Radical, Aico y Colombia Renaciente.
Lo que le suma
-
Es el más conocido de los candidatos, por sus correrías como aspirante a la Gobernación en 2015 por La U, cuando quedó de segundo con 213 mil votos.
-
Su arranque tempranero mientras recolectaba firmas también le aportó más visibilidad.
-
La U y de Cambio Radical le pueden aportar los votos de sus maquinarias, como la de Corponariño.
-
El aval de Aico puede sumar votos indígenas.
-
El apoyo de algunos directivos de Emssanar le puede aportar votos en el sector salud, pues es la EPS más grande del departamento.
Lo que le resta
-
Ser uno de los candidatos de las maquinarias, en un departamento que ha elegido gobernadores de izquierda hace 19 años.
-
La debilidad de las maquinarias, tras 19 años perdiendo la Gobernación y los apenas 44 mil votos de Vargas en las presidenciales (frente a los 238 mil de Petro).
¿Quién es?
Economista y empresario de la construcción, es nuevo en lo electoral. Va por firmas y con el aval del Mais.
Lo que le suma
-
El apoyo del exgobernador Raúl Delgado, que es su gerente de campaña y le puede ayudar a atraer votos de opinión de izquierda.
-
Haberse lanzado por firmas, porque fortalece su imagen de candidato alejado de la clase política tradicional y le puede ayudar a calar en la opinión.
-
Puede acerca aliados del sector de la construcción.
Lo que le resta
-
No tiene experiencia electoral ni ha ocupado cargos públicos.
-
Su socio durante muchos años, Germán Mora Insuasti, está investigado por la Contraloría por irregularidades en la construcción de 35 aulas educativas que nunca se terminaron y por el incumplimimiento en la entrega de viviendas de interés social lo que puede ser usado en su contra en campaña, como ya ha sucedido, así Rivas no esté implicado en esas investigaciones.
-
Las críticas de sectores de izquierda por supuestamente haber impulsado una modificación del POT de Pasto para beneficiar un predio suyo.
¿Quién es?
Médico y empresario de la salud, es el candidato de los congresistas conservadores Myriam Paredes, Eduardo Enríquez Maya, Liliana Benavides y del exrepresentante Oscar Fernando Bravo. También tiene el aval de la ASI.
Lo que le suma
-
Su imagen de empresario y no de político puede atraer a votantes que no son de izquierda, pero que tampoco comulgan con los otros partidos tradicionales que apoyan a Rojas y a Pérez.
-
El aval de ASI le ayuda a mostrar que puede armar una convergencia más allá del Partido Conservador.
-
Los conservadores le pueden aportar los votos de su maquinaria, como la de Cedenar.
Lo que le resta
-
Representa la visión más conservadora entre los candidatos, lo que le puede quitar votos en una región con un electorado mayormente progresista.
-
No tiene el apoyo de todo su partido, pues no lo respalda el representante Felipe Muñoz.
-
Es el único que ha buscado cercanía con el uribismo, partido que le ha ido muy mal electoralmente en el departamento lo que podría ahuyentar algunos votos que aún siendo afines a los conservadores, tienen resistencia a Uribe.
¿Quién es?
Ingeniero civil y dirigente social. Es el candidato del Polo.
Lo que le suma
-
Ser caracterizado de izquierda como uno de los coordinadores departamentales de Petro, ser el candidato del Polo y haberle apostado a una convergencia con la Colombia Humana.
-
Conoce muy bien los municipios del norte de Nariño y de la cordillera por su trabajo como coordinador del laboratorio de paz del 2000 al 2009 lo que le puede ayudar a tener aliados en campaña en una zona de alto riesgo.
-
Su trabajo social con campesinos e indígenas le ayuda a tenerlos de aliados.
Lo que le resta
-
No pinta tan fuerte porque Petro, que arrastra gran parte del voto de opinión, le quitó el apoyo y el aval de la Colombia Humana- UP, para dárselos a Luis Eladio Pérez, aunque hay sectores de ese movimiento en desacuerdo con ese apoyo.
-
No tiene experiencia en cargos públicos ni electorales.
¿Quién es?
Economista, conferencista o Coach en temas económicos y empresariales y el candidato del nuevo partido cristiano Colombia Justa Libres.
Lo que le suma
-
Puede atraer el voto cristiano que no tendría otro candidato que represente ese sector.
-
Es el candidato más joven, lo que le sirve para mostrarse como el de la renovación.
Lo que le resta
-
No tiene apoyo de congresistas ni tiene experiencia electoral, lo que le puede plantear obstáculos al hacer campaña.
-
Es el menos conocido de los candidatos.
-
El partido que lo avala no tiene trayectoria en Nariño.