Rafael Palau, Representante a la Cámara que se separó del grupo de la Gobernadora, está coqueteos con el candidato liberal, a quien apoyaría, mientras él aspiraría a la Alcaldía de Tuluá en 2019.
Lo que pierde Dilian, ¿lo gana Reyes Kuri?
A seis meses de las elecciones al Congreso, ya empiezan los acercamientos para tejer alianzas entre los políticos de la región. Uno de esos ha sido el del actual representante a la Cámara por La U, Rafael Eduardo Palau, que se salió de las toldas de la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y está en coqueteos con Juan Fernando Reyes Kuri, quien aspira por tercera vez a lograr una curul en la Cámara por los Liberales.
Palau llegó al Congreso en 2014 con el grupo político Nueva Generación de Dilian que en esas elecciones hizo una especie de operación avispa con un candidato fuerte en cada ciudad intermedia de peso del Valle. Su fortín es Tuluá, donde fue alcalde y sacó la tercera parte de su votación para llegar al Congreso.
Pero, en 2015 y en plenas elecciones regionales, Palau salió del llavero de la gobernadora cuando decidió a apoyar al actual alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, mientras la candidata de Dilian era Lina María Segura de La U.
El pulso lo ganó Palau -incluso, según el periódico El País, asistió a la posesión del actual alcalde-. Y la derrota de Dilian fue doble en esa ciudad del centro del Valle porque allí, su rival a la Gobernación Christian Garcés la duplicó en votos.
Por eso, Palau y Dilian rompieron cobijas y cuatro políticos que conocen las movidas en el departamento le dijeron a La Silla Pacífico que Palau no va a volver a aspirar a la Cámara porque tiene su mira puesta en repetir en la Alcaldía de Tuluá en 2019.
Eso no implica que se va a quedar quieto en estas elecciones. Aunque inicialmente Palau coqueteó con el senador Roy Barreras, las cuatro fuentes consultadas por La Silla confirmaron que en los últimos días Palau ha estado reuniéndose con Juan Fernando Reyes Kuri, que aspira a la Cámara con el Partido Liberal y que es fuerte en Cali donde acaba de ser secretario general de la Alcaldía de Maurice Armitage y de su antecesor, Rodrigo Guerrero.
Según las fuentes, aunque todavía no hay una alianza en firme, la idea es que Palau apoye a Reyes Kuri en Tuluá, y que en el 2019, Reyes Kuri le devuelva el favor para conseguir un aval que le permita llegar a la Alcaldía.
La Silla Pacífico supo además que el puente para lograr ese acercamiento ha sido el ex concejal liberal Carlos Andrés Clavijo, que se quemó en las elecciones a la Cámara en 2014 y luego intentó sin éxito quedarse con el aval Liberal para aspirar a la Alcaldía de Cali que terminó llevándose Roberto Ortiz.
Según un congresista del Valle que habló con la condición de no ser citado, Clavijo mueve sus fichas de intermediario, pues aspira a ser secretario del Partido Liberal.
Clavijo no corroboró esta afirmación, pero lo que no negó es que en el Valle el Partido Liberal está “buscando acercamientos con gente de La U”, aunque no dio nombres. Y dijo que por instrucción del expresidente César Gaviria, el Partido apoya la candidatura de Reyes Kuri a la Cámara en una fórmula con Carlos Humberto Isaza, el candidato al Senado de los Gaviria.
Faltará ver si esta alianza cuaja.