Los ángeles de Angelino
Mientras en las últimas semanas, Angelino Garzón ha sido blanco de críticas de los gremios empresariales más importantes del país por su papel como negociador en el paro de camioneros y por criticar el aumento del salario mínimo por debajo de la inflación y un mico en el Plan de Desarrollo que aumentaba la edad para pensionarse, hay otros sectores que están felices con él.
Entre el gremio de la Asociación de Camioneros Colombianos Garzón es el hombre del consenso. Él es quien se sienta a hablar con ellos cuando el Ministro de Transporte los deja plantados y quien se comprometió a hacer escuchar sus posiciones dentro del gobierno. Y sobre todo, es el hombre que cumple sus promesas.
Según contó a La Silla Vacía Pedro Aguilar, presidente de la ACC, Angelino los buscó en la campaña presidencial del 2010 para que apoyaran a Juan Manuel Santos. Y estos le dieron su apoyo con la condición de que “cualquier inconveniente, él resolvía la problemática”, dijo Aguilar a La Silla Vacía.
En un cuaderno, y escrito a mano, quedó firmado el pacto durante la campaña. La Silla Vacía obtuvo la carta que ahora muestran los camioneros como garantía del compromiso firmado por Garzón. En esta carta no es explícito en ninguna parte que ellos deban ponerle votos, pero sí es claro que él se comprometía con ellos si ganaba las elecciones. “Compromisos: Puertas abiertas y punto de apoyo para crisis políticas de diálogo social y búsqueda de acuerdos concertados con las diferentes organizaciones nacionales sociales gremiales y sindicales del transporte en todas sus modalidades”, dice la carta (haga click aquí y aquí para ver las dos páginas de la carta).
“Y nosotros le pusimos por lo menos 200 mil voticos”, dijo Aguilar a La Silla Vacia.
Además de la ACC, Angelino Garzón contó con el apoyo de una base sindical para elecciones que ahora está feliz con su llegada a la Vicepresidencia. Y ahora que la Andi, Fenalco, o los Ministros se quejan de él, esta base se organiza para rodear a Angelino.
“Nos la vamos a jugar a fondo por Angelino. Si nos toca movilizar a la gente por él, lo hacemos”, dijo a La Silla Vacía Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT.
La CGT es uno de los dos gremios sindicales más importantes del país y ya se comprometió a apoyar a Angelino durante los tres años y medio de gobierno que le quedan. También se habían comprometido a apoyarlo durante la campaña y le cumplieron.
La otra gran organización sindical, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se dice independiente (aunque ha apoyado a candidatos del Polo como Carlos Gaviria o Gustavo Petro), y entre sus dirigentes ya no está la línea conciliadora que estaba dispuesta a dialogar con el gobierno como durante el cuatrienio de Andrés Pastrana. Ahora la línea de oposición manda.
En los ocho años de Uribe, por la reforma laboral que presentó el ex Presidente y los altos índices de asesinatos a sindicalistas, los sindicatos se mantuvieron en oposición al gobierno. Pero cuando llegó Angelino a la Vicepresidencia, en el movimiento sindical se movieron las aguas. La línea minoritaria dentro de la CUT que buscaba dialogar con el Gobierno perdió frente a la de oposición. Y también perdió la línea minoritaria dentro de la CGT que quería hacer oposición.
En la cabeza de la CGT se encuentra ahora Julio Roberto Gómez, un dirigente que militaba dentro del Polo hasta que Garzón se lo llevó a la campaña. Ahora es el líder de Centro Independiente, un movimiento que es angelinista más que santista, y que no sólo quiere reunir a sindicalistas sino a líderes de organizaciones sociales alrededor de la figura de Garzón.
El 18 y 19 de febrero se reunieron en Bogotá, en la sede del sindicato del Seguro Social. Y volvieron a hacerlo el lunes pasado para hacer llamadas y concretar alianzas. Ambas reuniones fueron a puerta cerrada. Los grandes medios no podían ir a cubrir el evento según contó a La Silla Vacía uno de los integrantes del movimiento. Sin bombos ni platillos, los angelinistas ya se están moviendo.
Lo hacen en silencio porque aún están en negociaciones internas. Las organizaciones que se hicieron presentes no quieren terminar aún comprometidas como angelinistas, aunque si estaban allá es porque lo están considerando. Y la segunda razón es porque algunos candidatos de distintos partidos se hicieron presentes, y temen ser acusados de doble militancia. Pero la mayoría de los que fueron, lo hicieron buscando el apoyo del movimiento que apoya a Angelino.
¿Qué tanta fuerza tienen? Entre los sindicalistas, la CUT tiene la mayoría. Del millón y medio de sindicalistas registrados, 750 mil hacen parte de la CUT y el resto están en la CGT o como independientes, contó a La Silla Vacía un representante de la CUT. Y de acuerdo al Centro Independiente, ellos cuentan con 500 mil simpatizantes.
“El Centro Independiente es un movimiento de opinión, dónde discuten figuras del Partido Liberal, del Polo, gente de Petro o del santismo”, dijo a La Silla Vacía Álvaro Jimenez, integrante del Centro, ex militante del M-19 y quien conoce a Angelino desde cuando Garzón estaba en la UP.
Según él, Centro Independiente se creó a principios del 2000 y se quería mostrar como una izquierda moderna, que no le apostaba a elecciones. Su objetivo era organizar foros de discusión sobre grandes temas nacionales. Pero al movimiento se unieron figuras cercanas a Angelino Garzón -tanto de la izquierda como de los sectores sindicales que Garzón conoció cuando fue militante de la UP y secretario de la CUT- y terminaron impulsando este apoyo al Vicepresidente.
En el evento que se realizó en la sede del Sindicato del Seguro Social ya quedaron claras varias cosas: que Angelino es el motor de inspiración del movimiento, que el vocero será Julio Roberto Gómez, que esperan conformarse como partido para el 2014, que como movimiento quieren apoyar a candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones en octubre.
“A mí me sorprendió. No esperábamos tanta gente, pero llegaron representantes de la Federación Agraria Nacional, la Federación de Liderazgo Campesino, la Federación Nacional de Artesanos, la Federación Nacional de Usuarios Campesinos, líderes de las regionales de la Anuc, de la corriente de sindicalistas pensionados. Llegaron de líderes de Amapelton (Maestros Pensionados del Tolima), de la Anpis (pensionados del Seguro Social), pensionados del sector de comunicaciones y ferroviarios, muchos jóvenes, además de los sectores de la CGT”, dijo a La Silla Vacía Julio Roberto Gómez. Según él, llegaron sectores sociales que ven a Angelino como el vocero de sus intereses en el gobierno.
Pero para otros sectores, Garzón es más una fachada que una verdadera vocería del movimiento sindical. Cuando Angelino medió entre el Cerrejón y el sindicato Sintracarbón, uno de los sindicalistas dijo que el Vicepresidente solo había ido a “cumplir con los objetivos del Fondo Monetario Internacional”.
Y para miembros de la CUT aún es imperdonable que durante el gobierno de Uribe Angelino hiciera lobby a favor del TLC; y que, cuando Uribe lo nombró representante permanente de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, él no pusiera sobre la mesa las violaciones a los derechos laborales y la falta de garantías sindicales que se estaban viviendo en Colombia. Y con respecto al paro camionero, consideran que lo de los fletes no es un gran avance, ya que la posibilidad de que el gobierno decida acabar con la tabla solo se posterga, no se elimina.
Es decir, en el sector sindical existen dos versiones de Angelino: el que lo ve como una pantomima que solo aparenta representar a los sindicalistas y el que lo considera una garantía para distintos sectores sociales en medio de un gabinete tecnócrata-neoliberal que nombró Santos. Y estos, si no logran conformar su partido para el 2014, al menos estarán dispuestos a protestar duro en caso de que los ataques frente a su figura continúen.
La Silla Vacía intentó comunicarse con Ángelino Garzón, pero según informó la Vicepresidencia, este se encuentra fuera del país. Julio Roberto Gómez contó a La Silla Vacía que Garzón no ha asistido a ninguna de las reuniones de la nueva corriente a su alrededor. Ellos esperan que lo haga en mayo, mes en el que organizarán un Congreso Nacional de Centro Independiente. Y que si bien él no puede participar en política, puede ir a salurdarlos. “Si Santos pudo pasar a saludar al Partido Conservador la semana pasada, ¿no puede venir a saludarnos Angelino?”, se preguntó Gómez.