El revolcón de Santos llegó hasta la Cámara de Comercio de Bucaramanga. El exviceministro de Turismo, Óscar Rueda, salió de la junta directiva y en su lugar llegó el presidente de Andesco, Gustavo Galvis.
Los cacaos de Bucaramanga ganaron con el remezón de Santos
Gustavo Galvis Hernández.
El remezón de Juan Manuel Santos también llegó a la Cámara Comercio de Bucaramanga y dejó ganando a los cacaos del departamento en la puja que desde hace varios meses sostenían por el poder de esa entidad.
En medio de los reajustes se conoció que el exviceministro de Turismo y exsecretario del Partido de La U, Óscar Rueda, quien en los últimos meses se había convertido en la piedra en el zapato de un sector de los empresarios de Santander, fue relevado de su delegación de la Junta Directiva de la Cámara.
La salida de Óscar Rueda se da ocho meses después de que hubiera sido delegado en ese cargo, y de que en ese tiempo hubiera protagonizado varias de las pujas de poder que se dieron en torno al manejo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, una entidad que tiene $29 mil millones anuales en caja y que, además de agrupar a los empresarios de 70 municipios en Santander, tiene las veedurías de mayor credibilidad en el departamento.
Como ya lo había contado La Silla, desde la llegada de Rueda a la Junta Directiva de la Cámara se habían armado dos bloques. Por un lado estaba el del sector liderado por el exviceministro (señalado de ser el político) y por otro estaba el de los cacaos del departamento (los que tradicionalmente han tenido el poder de la Cámara), que era liderado por Rafael Ardila.
Con la salida de Rueda, quien por ahora no ha sido nombrado en otro cargo por el Presidente, el sector de Ardila se anota un triunfo. Precisamente fue la llegada del exviceministro a la Cámara la que terminó desbaratando la intención de ese cacao de convertirse en presidente de la Junta Directiva de esa entidad este año, debido a que dividió los 12 votos de ese órgano a la mitad, e hizo que perdiera las mayorías.
Otro de los que gana con el relevo es el actual presidente ejecutivo de la Cámara, Juan Camilo Beltrán, quien desde la llegada de Rueda había estado en la cuerda floja por cuenta de reparos en el manejo administrativo de esa entidad. En los últimos meses la Cámara de Comercio estuvo en el ojo del huracán por cuenta de una compra de acciones en Interbolsa que le ocasionó pérdidas por más $1.300 millones a su patrimonio, y por denuncias internas de contratación.
Durante su paso por la Junta Directiva de la Cámara, Óscar Rueda se mantuvo en que su interés jamás estuvo del lado político, y aseguró que las diferencias tenían un trasfondo netamente administrativo.
¿Quién llega?
Gustavo Galvis Hernández, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, Andesco, es quien toma el lugar del exviceministro de turismo Óscar Rueda.
Galvis Hernández ha sido político y empresario, pero es reconocido más como lo segundo que como lo primero. Es ingeniero industrial de la Univerisdad Industrial de Santander, UIS, antes de llegar al Congreso de la República como Senador del Partido Conservador (en ese entonces era liderado por el expresidente Andrés Pastrana) en 1992, el ahora delegado del Presidente en la Junta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga fue secretario de Educación de Santander, gerente de las Empresas Públicas de Bucaramanga y gerente de la Andi de Bucaramanga.
Después de salir del Senado, en 1998, tras cumplir su segundo periodo, Galvis no volvió a figurar en la política nacional y en su lugar ha permanecido en el sector empresarial. Desde el 2000 llegó a liderar el gremio de las empresas de servicios públicos domiciliarios, y el pasado 15 de abril fue reelegido como su Presidente.
Además de haber sido cercano a Andrés Pastrana, Galvis Hernández también es amigo de José Antonio Vargas Lleras, hermano del Vicepresidente Germán Vargas Lleras; no obstante, allegados a él le dijeron a La Silla que no milita políticamente en ningún sector.
Galvis Hernández ya había sido integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y actualmente es columnista los martes en Vanguardia Liberal, espacio en el que generalmente escribe de temas ambientales.
La llegada de Galvis, quien por lo menos entre los cacaos de Santander tiene buena acogida, de entraba baja los ánimos en la Junta Directiva de la Cámara, habrá que ver si también realindera los bandos.