Una reunión del miércoles entre los camioneros y funcionarios del Ministerio de Transporte terminó prendiendo los motores de un posible paro camionero.
Los camioneros le miden el aceite al Gobierno otra vez
Una reunión del miércoles entre los camioneros y funcionarios del Ministerio de Transporte terminó prendiendo los motores de un posible paro camionero que podría ocurrir en las próximas semanas.
En septiembre del año pasado, después de que el Gobierno ganara el pulso del paro camionero , sacó un decreto para cumplir uno de sus compromisos con los camioneros para levantarlo.
Como a ellos les preocupaba que muchos camiones tienen problemas en la forma como están matriculados, ese decreto, el 1514 de 2016, dice que para sanear carros mal matriculados (por ejemplo, los que no pagaron la póliza que se requería para matricularlos) se puede o chatarrizar uno viejo o pagar el equivalente a la póliza que el camionero tenía que pagar y no pagó para matricular el carro inicialmente.
En la reunión, los funcionarios explicaron que tenían listo un borrador para modificar ese decreto, en el que obligan a que el camión deje de trabajar mientras cumple con uno de los dos requisitos para sanearlos, porque prohiben que tengan despachos de carga o recibir turno para descargar la mercancía en un puerto.
Además, dijeron que no les podían mostrar el texto porque ya estaba en Presidencia listo para la firma de Santos.
Eso molestó a los camioneros.
“Si no vemos el texto, no podemos confiar en que lo que se firme sí representa lo que hemos discutido con el Gobierno”, dijo a La Silla Pedro Aguilar, presidente y fundador de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, que tiene 17 seccionales repartidas en el país.
Del lado del ministerio, la respuesta es que les explicaron de qué se trataba. “No podemos mostrar un texto que ya está a punto de ser sancionado porque es que es devolverse a arrancar todo el proceso de discusión de nuevo”, dijo una persona que está metida en el proceso y que nos pidió la reserva de su nombre.
Esa molestia se sumó a otras dos que vienen de atrás.
La primera es que en septiembre el ministerio sacó el decreto 1517 que reglamentó el registro único nacional para chatarrizar los carros viejos que permiten el ingreso de nuevos camiones, y tomó a una decisión que va contra los intereses de los camioneros.
Ese decreto le pone un plazo final a la regla actual que impide que entre un camión nuevo sin que se haya chatarrizado uno viejo, lo que en el sector llaman el 1 a 1. Es decir, ese decreto abre el mercado a nueva competencia para los camioneros actuales, algo que ellos rechazan pero que en el Ministerio y en Presidencia defienden porque es uno de los requisitos para entrar a la Ocde.
“Si ellos (el Gobierno) nos tumban el 1 a 1 tenga la plena seguridad que salimos a la calle” dijo a La Silla Manfry Parra, de Camioneros por Colombia, un grupo privado en Facebook que reúne a más de 24 mil miembros de ese gremio.
La otra molestia es el aumento en sus costos por la subida del precio de la gasolina y el Acpm tras la reforma tributaria (hay un impuesto extra de 135 pesos por galón de gasolina y 152 por el de Acpm 152) y el alza en los precios de los peajes.
Por eso, la reunión del miércoles rebosó la copa para algunos de ellos y empezaron a definir en sus grupos de whatsapp (que son más de treinta, según supo La Silla por uno de ellos) que lo mejor era irse a paro.
Para tomar esa decisión Aguilar citó a una reunión a los representantes de la Acc en Manizales el 17 de febrero.
Mientras tanto sacaron esta tarde un comunicado en el que piden que los decretos de la pelea se publiquen o por televisión o por internet.