Los que ponen la cara son los candidatos en las campañas, pero detrás de todo lo que dicen y hacen hay equipos que los asesoran. Estas son las cabezas y los equipos que están detrás de las campañas.
Haga click en las pestañas para ver quiénes trabajan tras bambalinas.
La campaña de Petro
Más allá de los altos cargos de coordinación, en terreno la campaña está organizada por lo que ellos llaman nodos, es decir, grupos de ciudadanos unidos por causas sociales como el ambientalismo, el animalismo, grupos LGBTI, afros, entre otros, que en conjunto integran redes que movilizan la campaña en las regiones. En todo caso, hay equipos coordinadores en cada región, que tratan de mantener relaciones horizontales con los otros integrantes de la campaña. El movimiento ha crecido sobre todo alrededor de dos movimientos más pequeños: Los de a pie con Petro y Jóvenes con Petro.
La campaña de De la Calle
Como De la Calle decidió combinar una candidatura de partido con una de movimiento social compuesta por académicos, expertos y sobre todo por gente joven que se fue sumando, su campaña combina la estructura de partido con la ciudadana.
“Es un compendio entre estructura y opinión”, nos dijo una fuente que hace parte de ella.
La ciudadana primaba hasta hace dos semanas, cuando el Partido Liberal decidió rodear la candidatura y nombró al senador Rodrigo Villalba como coordinador nacional. Ahora conviven a nivel nacional y regional.
La campaña está centralizada en Bogotá, desde donde se mandan los lineamientos políticos, programáticos, administrativos y financieros. En cada región o departamento hay un líder o dirigente político (la mayoría son de los directorios del Partido Liberal) que hace las veces de coordinador político y otro líder de movilización.
La campaña de Fajardo
Aunque algunas cosas están centralizadas en Bogotá, como el comité estratégico, el equipo tiene un coordinador político y otro operativo en cada departamento y en Bogotá, además de encargados de colombianos en el exterior.
Los coordinadores políticos manejan las relaciones y alianzas políticas, y los operativos manejan la agenda del candidato en sus visitas, los equipos de voluntarios y las actividades de calle.
Tanto a nivel regional como central los equipos están compuestos por personas de los verdes, del Polo Democrático y de Compromiso Ciudadano, del que hace parte buena parte de la campaña, incluyendo personas que trabajaron con Fajardo en la alcaldía de Medellín o en la gobernación de Antioquia.
En Bogotá, Antonio Navarro, senador verde, es el coordinador político y Martín Rivera, de Compromiso Ciudadano, es el operativo.
La campaña de Vargas
La campaña de Vargas tiene sedes en prácticamente todos los departamentos y se ha venido robusteciendo más con la adhesión del Partido de La U.
Con su personalidad de microgerente, Vargas está a la cabeza de prácticamente todos los equipos de campaña, aunque delega algunos temas e incluso terceriza otros, como la publicidad.
“Acá solo hay un jefe que se llama Germán Vargas. Los demás son líderes de equipos.”, nos dijo una persona que hace parte de la campaña que prefirió no revelar su nombre.
Los equipos se componen por personas de Cambio Radical, de la campaña de Juan Carlos Pinzón y del Partido de la U. Su esposa, Luz María Zapata está al frente de los temas de mujeres y, su hija, Clemencia Vargas se ha vuelto la imagen de las juventudes de la campaña.
La campaña de Morales
La campaña de Morales se compone de las personas que han trabajado con ella desde su campaña al Senado y que hicieron parte de su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, también, de asesores externos y de voluntarios que se han sumado a la campaña a través de un formulario difundido en redes sociales.
La mayoría de los voluntarios son cristianos o católicos.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral dejara en firme su candidatura, Morales comenzó su gira. Hasta el momento en su gira ha recibido apoyo de algunos excandidatos de Somos y de Colombia Justa Libres.
La campaña de Duque
Después de que Duque ganó la consulta de la derecha el 11 de marzo y Marta Lucía Ramírez se convirtió en su fórmula, las campañas de los dos se unieron. Así se combinaron el equipo de Ramírez y las bases conservadoras con las que cuenta, con la estructura de partido del Centro Democrático.
La campaña centraliza algunos aspectos como los financieros y administrativos. Llega a las regiones a través de directorios y congresistas, concejales y ediles. También de los comités conservadores que se crearon en la campaña de Ramírez para la consulta y de los comités de voluntarios que el ex presidente y senador Álvaro Uribe ha impulsado en barrios, municipios y ciudades y que congresistas, ediles y concejales han venido concretando.
Su función es impulsar y replicar el mensaje de la campaña y están compuestos por militantes. Según nos contaron como no hay restricciones para configurarlos, algunos se han creado de manera espontánea.
De la campaña nos contaron que estos comités funcionan como una pirámide en la que a cada persona que ingresa se le pide que encuentre a 10 personas más en su barrio o municipio.
Alberto Cienfuegos
El principal estratega de la campaña de Petro es Alberto Cienfuegos, que ha estado ligado a la izquierda trabajando para las campañas de Clara López a la Presidencia en 2014 y a la Alcaldía en 2015; para la de 2006 en la que Carlos Gaviria derrotó a Antonio Navarro en la consulta interna del Polo; y también ha asesorado a Piedad Córdoba.
El publicista y estratega argentino Ángel Beccassino, radicado en Colombia desde los 80, también ha estado detrás de algunas decisiones sobre la publicidad de Petro. Llegó a la campaña antes de la consulta del 11 de marzo.
Y también los ha asesorado Sergio Pascual, español y militante del movimiento de izquierda Podemos, que como contó La Silla llegó después de la consulta. En la campaña no nos confirmaron si todavía lo siguen consultando.
José Miguel De la Calle
José Miguel De la Calle, hijo del candidato Humberto De la Calle, es el consejero que le habla al oído y con quien define buena parte de la estrategia. Además de él, De la Calle tiene un comité estratégico que se reúne mínimo una vez a la semana y al que van asesores en diferentes temas políticos y de comunicación, y las cabezas de algunos de los equipos la campaña.
Asisten a este comité el gurú extranjero, Marcus Vinicius; Gonzalo de Francisco, ex Consejero de Seguridad Nacional; Rudolf Hommes, ex Ministro de Hacienda de Gaviria; Juan Fernando Cristo, ex Ministro del Interior del Gobierno Santos; Clara López; y Arturo Sarabia, ex gobernador del Atlántico y embajador de Colombia en Uruguay y Portugal.
Claudia López
La estrategia de Fajardo la define un comité compuesto por Claudia López y Jorge Enrique Robledo, cabezas de la Coalición Colombia, Antanas Mockus, Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático Alternativo y por los líderes de algunos de los equipos de la campaña como Sergio Valencia, encargado de las comunicaciones y Johanna Peters, que le maneja la agenda al candidato.
En él también está el hijo del candidato, Alejandro Fajardo, que se encarga, entre otras cosas, de que la línea estratégica que manda este comité se aterrice en los diferentes equipos.
Christian Ferry
Christian Ferry, el gurú extranjero que como contó La Silla llegó con su equipo a asesorar la campaña de Vargas, es un republicano que ha asesorado las aspiraciones a la Presidencia de diferentes candidatos en Latinoamérica y que le hizo la campaña al senador John McCain. Detrás de la estrategia está también Camilo Rojas, abogado y consultor político de Cambio Radical que asesoró la campaña de Andrés Felipe Arias. Al igual que en las otras campañas, para la estrategia política hay un comité estratégico que tira línea. En ese comité están Luis Felipe Henao, gerente de la campaña, Juan Pablo Rocha, publicista, Mauricio Lizcano, senador del Partido de la U, Maria Clara Posada, consultora y Juan Gabriel Uribe, Exministro de Ambiente.
Carlos Alonso Lucio
Aunque de la campaña no nos quisieron revelar más nombres de los asesores en estrategia política con los que cuenta Morales, sí nos confirmaron que Carlos Alonso Lucio, su esposo, es el principal estratega. También nos dijeron que existe un comité estratégico y que por su personalidad de microgerencia, ella misma define gran parte de la línea política.
Álvaro Uribe
En la campaña de Duque nos dijeron que existe un comité estratégico que se reúne al menos una vez a la semana para definir la hoja de ruta. A la cabeza está el senador y expresidente Uribe y asisten figuras como Carlos Holmes, ex Ministro del Interior, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, Jorge Hernando Pedraza, senador del Partido Conservador y Carlos Holguín, ex Ministro del Interior y de Justicia. También hacen parte de la estrategia otros dirigentes políticos del Centro Democrático y del equipo de Marta Lucía Ramírez.
Adriana Petro
Adriana Petro, hermana del ex alcalde, ha sido su asesora de comunicaciones en varias campañas. Es periodista y vino a Colombia para esta campaña, pues está radicada en Canadá. Es la encargada de la estrategia de comunicaciones y de definir aspectos administrativos como la plata de la pauta publicitaria.
Una segunda cabeza del equipo de comunicaciones es Petro, que tira línea sobre cómo manejar los mensajes en redes sociales, un campo al que la campaña le da un sumo grado de importancia.
Guillermo Cuellar
Guillermo Cuellar, director de la empresa de gestión estratégica de campañas y proyectos sociales Brújula, es la cabeza de la estrategia de marketing político en la campaña de De la Calle. Fue director de la Misión de Observación Electoral (MOE). Su empresa hizo la campañas a Claudia López al Senado y a Carlos Gaviria a la Presidencia.
Trabaja también en el área Andrés Hoyos, director de MM&C en Media Marketing & Communications. Marcus Vinicius, el gurú extranjero que como contamos llegó a la campaña de De la Calle por vía de Clara López, es asesor en temas de estrategia política y de comunicaciones.
Sergio Valencia
Uno de los creadores de Tola y Maruja y quien fue gerente de comunicaciones de la Gobernación de Fajardo es el encargado de la estrategia de comunicaciones de su campaña. Valencia (Maruja), lleva trabajando con Fajardo desde hace mucho tiempo y es una de las personas más cercanas al candidato.
Daniel Winograd, el publicista y ex director de comunicaciones de la alcaldía de Gustavo Petro, asesora la estrategia política y de comunicación.
Desde hace unas semanas, Armando Briquet, el gurú extranjero, ya no está metido de lleno en la campaña. Pero todavía se le piden asesorías en temas puntuales.
Juan Pablo Rocha
Rocha, presidente de J Walter Thompson Colombia, JWT, y asesor de comunicaciones del presidente Juan Manuel Santos y de Enrique Peñalosa en Bogotá, es una de las cabezas de la estrategia de comunicación de la campaña de Vargas.
En el comité en el que se define la estrategia política, también se definen algunos de los temas de comuniación. Además de Rocha, en este equipo está Juan Abel Gutiérrez, que viene de la campaña de Pinzón y que maneja la estrategia digital.
Adriana Ardila Santana
De la campaña de Morales nos dijeron que Santana es la asesora de comunicaciones de su campaña. Es comunicadora social con maestría en Comunicación Política del Externado, viene de trabajar con Morales en su Unidad de Trabajo Legislativo en el Senado. Varios voluntarios convocados a través de un formulario han llegado a apoyar a la campaña en temas de comunicación y estrategia.
Gloria Isabel Ramírez
La encargada de asesorar a Duque en temas de comunicación es Ramírez, una de las más reconocidas asesoras en comunicaciones del país, ha sido cercana a los ex presidentes Andrés Pastrana y César Gaviria. Además de Ramírez, Juan Pablo Bieri, periodista y expresentador de RED + y jefe de prensa del ex Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, también lo asesora.
María Mercedes Maldonado
Maldonado es la coordinadora programática de Petro. Conoce bien su visión porque como su Secretaria de Planeación en la Alcaldía estuvo al frente de la estructuración del plan de desarrollo Bogotá Humana, que puso como pilares puntos como la defensa de lo público y organizar el territorio alrededor del agua, que Petro sigue defendiendo como banderas de campaña.
También fue su Secretaria de Hábitat, hasta que se lanzó en 2015 como candidata de Progresistas a la Alcaldía para suceder a Petro, pero al final declinó su aspiración para adherir a Clara López. Es abogada de la Universidad Externado, con maestría en urbanismo de la Universidad de París-Este Créteil; y ha sido profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, de los Andes y del Externado.
Su asesor económico es Ricardo Bonilla. Bonilla fue uno de los cerebros del programa económico de Petro para la Alcaldía y luego fue su Secretario de Hacienda hasta que renunció en 2015 porque había cumplido la edad para jubilarse.
Julián López
En la campaña de De la Calle, Julián López, doctor en estudios políticos de Oxford que viene de ser superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la Superintendencia de Servicios Públicos, lidera el equipo programático. Su trabajo sigue los lineamientos y el diagnóstico que lideró el año pasado Marcela Meléndez, economista de la Universidad de los Andes con doctorado en economía en Yale, y que desarrollaron Rudolf Hommes, ex Ministro de Hacienda; Elizabeth Ungar, ex directora de Transparencia por Colombia; Carlos Caballero, director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo; y Fernando Zarama ex director de Aduanas y ex secretario de Hacienda de Bogotá.
Carlos Felipe Reyes
El coordinador programático de Fajardo es el economista Carlos Felipe Reyes. Lidera un equipo compuesto por personas de los equipos de Claudia López, Jorge Robledo y Fajardo, que desarrolla las propuestas en cada tema. El equipo es interdisciplinario, trabaja en conjunto los contenidos, y tiene asesoría de académicos, expertos, empresarios y líderes sociales.
En el grupo están Mariana Fajardo, bióloga e hija del candidato que lideró la propuesta ambiental y de ciudad, y Stephanie Majerowicz, experta en economía, que ha estado adelante de los temas económicos y de educación. Reyes se ha encargado, sobre todo, de desarrollar los temas de justicia y salud. Otros expertos trabajan en el desarollo de las demás propuestas.
En cada una de las coordinaciones departamentales existe un encargado de alimentar las propuestas nacionales con problemas regionales.
Ximena Lombana
En la campaña de Vargas Lombana es la que coordina el equipo programático. Es abogada, ha sido encargada de negocios de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU y es hermana del penalista Jaime Lombana, un antiguo amigo de Vargas.
Vargas creó 27 comités de expertos para trabajar en los diferentes temas y sigue de cerca las propuestas que saca cada uno de ellos. Hay comités en temas de infraestructura, salud, educación y economía. En temas de impuestos, por ejemplo, trabaja el economista Santiago Pardo Ramírez.
María Cristina Ocampo
En la campaña de Morales Ocampo es la coordinadora programático. Es socióloga del Externado y ex directora del Instututo Colombiano de Bienestar Familiar, fue concejal de Bogotá y representante a la Cámara. En el equipo está Gerardo Viña, biólogo marino que fue director de Desarrollo Sostenible en el Ministerio del Medio Ambiente, y Gledy Foliaco, doctora en filosofía de la Universidad de Salamanca en España con experiencia en educación.
Alberto Carrasquila
En la campaña de Duque el exministro de Hacienda del gobierno de Álvaro Uribe, Alberto Carrasquilla, revisa las propuestas construidas por los equipos programáticos y da línea, sobre todo, en los temas económicos. Aunque Carrasquilla tira la línea y tiene la última palabra, Felipe Buitrago es quien coordina los equipos de trabajo en los que se desarrollan las propuestas. Buitrago trabajó con Duque en el BID y juntos escribieron el libro de la economía naranja.
Blanca Inés Durán
En la campaña de Petro Durán se encarga de la administración de los recursos y de conseguir financiación. Esta ingeniera industrial viene de la izquierda y se quemó como candidata al Concejo por la Alianza Verde en 2015. Fue Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) en la Alcaldía de Petro y antes militó en el Polo Democrático.
Ligia Rodríguez
Rodríguez es la gerente en la campaña de De la Calle. Es ex Secretaria General de la Superintendencia de Sociedades y en el equipo del candidato está encargada de los temas financieros y administrativos. Para articularse con las demás áreas asiste a los comités estratégicos (en donde se define periódicamente la estrategia de la campaña) y a los comités de articulación que son reuniones diarias entre las diferentes áreas para coordinar acciones y transmitir información. Rodríguez también es la encargada de buscar la financiación de la campaña.
María Eugenia Escobar
El gerente de la campaña de Fajardo es Federico Restrepo, asesor del candidato en la gobernación. La encargada de la parte financiera es María Eugenia Escobar que fue Secretaria de Hacienda de la gobernación de Antioquia cuando Fajardo era gobernador. Ella se encarga de administrar las donaciones, de rendir cuentas, de manejar el presupuesto y, en general, de toda el área administrativa. De conseguir la financiación también se encarga Johanna Peters.
Luis Felipe Henao
El ex ministro de Vivienda quien por unos días fue la fórmula vicepresidencial de Vargas es hoy el gerente de la campaña. Henao se encarga de toda la parte administrativa, pero también hace parte de la estrategia política y de comunicación de la campaña. De la campaña nos confirmaron que además de Henao, William Parra, empresario bogotano y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá por designación del gobierno de Santos, se encarga de conseguir la financiación de la campaña. Otro miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Bogotá es Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas Lleras, quien también asesora a la campaña en varios temas.
Yolanda Tristancho
Tristancho es psicóloga y es la gerente de la campaña de Morales. Es la encargada del área administrativa y financiera. En esta campaña, la principal fuente de financiación ha sido, hasta ahora, recursos propios de Morales y su esposo Lucio.
Luigi Echeverri
Luis Guillermo Echeverri, que trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encarga de todos los temas administrativos y de los recursos del campaña. También se ha involucrado en temas de estrategia. Toda la plata que entra o se gasta en la campaña pasa por él. Una fuente de la campaña le contó a La Silla que aunque no está formalmente en la campaña, Clara María González, abogada de la campaña reeleccionista de Uribe en 2006, es la más "senior" en los temas financieros y controla a la tesorera y el contador.
Jorge Rojas
Rojas es el encargado de las relaciones políticas en la campaña de Petro. Periodista, fue secretario Privado y de Integración Social de Petro en la Alcaldía. Antes de la Alcaldía trabajó en la ONG de derechos humanos Codhes y en la campaña tiene un perfil político dado, pues es el encargado de tratar con otros partidos y movimientos con los que Petro ha buscado acercamientos. Además, coordina las avanzadas de Petro en las regiones que visita. “Adonde llega Petro, Jorge ya ha ido primero a cuadrar todo”, nos dijeron en la campaña.
Rojas también es recordado porque siendo Secretario de Integración fue de las fichas de Petro que renunció en 2014 para impulsar a la izquierda a que respaldara a Juan Manuel Santos en Bogotá para la segunda vuelta, después de que había perdido con Óscar Iván Zuluaga en Bogotá.
Rodrigo Villalba
El senador liberal del Huila se convirtió hace dos semanas en el gerente político o coordinador nacional de la campaña de De la Calle, encargado de las relaciones políticas en las regiones.
Está al frente de la gira del candidato en los municipios y ciudades, junto con los coordinadores políticos regionales y los congresistas, diputados, concejales y ediles liberales o líderes políticos del partido ASI.
Santiago Londoño
El secretario de Gobierno de Fajardo en la gobernación es el coordinador político nacional de su campaña. En su equipo están personas de los verdes, del Polo y de Compromiso Ciudadano. Su tarea es coordinar la relación de esas tres fuerzas de la coalición y trabajar con los coordinadores políticos de los departamentos y de colombianos en el exterior).
Trabaja de la mano del equipo de movilización, de personas de los verdes y del Polo, como Gustavo Triana. Lo asesora Viviana Barberena , experta en temas de gestión territorial, descentralización y modernización del Estado.
Mauricio Lizcano
Lizcano, saliente senador del Partido de la U, y Carlos Correa, exalcalde conservador de Montería y ex enlace de Juan Manuel Santos con las regiones, son los encargados de las alianzas y las relaciones políticas de la campaña de Vargas, y vienen justo de los dos partidos a cuyas estructuras le ha coqueteado el ex vicepresidente.
Ellos se relacionan con las diferentes sedes de las campañas en los departamentos y coordinan las reuniones políticas. En cada una de las sedes hay un gerente. De la campaña de Vargas nos dijeron que las sedes más importantes están en Bogotá, Barranquilla, Cali y Santa Marta.
Viviane Morales
Morales es la encargada de hacer sus propias relaciones políticas y de definir alianzas, y en las últimas semanas logró la adhesión de Colombia Justa Libres. Luego del fallo del Consejo Nacional Electoral que dejó en firme su candidatura, Morales comenzó la gira oficial de su campaña. No tiene sedes en las regiones, pero cuenta con enlaces de voluntarios que han ido llegando a través de redes sociales y se están movilizando por su candidatura. Ellos se encargan de coordinar sus recorridos y reuniones en las regiones.
Alicia Arango
Alicia Arango, secretaria privada en la Casa de Nariño del gobierno de Uribe y ex directora del Centro Democrático, es la que se encarga de las relaciones y las alianzas políticas en la campaña de Duque. Según nos dijeron en la campaña tiene el cargo de jefe de debate. En las regiones no hay gerentes de campaña, pero sí comités o direcciones colegiadas entre congresistas, concejales, ediles, ex ministros y líderes o dirigentes conservadores o del Centro Democrático.
Para el desarrollo de las relaciones políticas en los departamentos y municipios se apoyan en los directorios de estos partidos.
La campaña combina una estrategia de recorridos de calle, visitas puerta a puerta y reuniones en los barrios de las ciudades grandes y de plaza pública y tarima en las pequeñas y en los municipios.
Ponen tarima en las ciudades grandes cuando Uribe acompaña a Duque en las visitas.
Indira Vega
Aunque en la campaña de Petro nos dijeron que no tenía un secretario o secretaria privada, Indira Vega maneja la agenda de prensa y Jorge Rojas la de las relaciones políticas. Vega es periodista con especialización en relaciones internacionales con 25 años de experiencia en medios y en oficinas de prensa. Antes de esta campaña fue asesora de prensa de Aurelio Iragorri en el Ministerio del Interior. Ella cuadra la agenda de medios y maneja la relación con los periodistas que lo cubren.
Isabelita Mercado
La secretaria privada de De la Calle es abogada y fue la secretaria privada de Sergio Jaramillo, el ex Comisionado de Paz en la época de los diálogos de La Habana.
Johanna Peters
En la campaña de Fajardo existe una jefatura de la oficina del candidato que maneja Johanna Peters, experta en comunicación estratégica y encargada de coordinar la agenda. Peters trabajó en la campaña presidencial de Henrique Carpiles y en la de Andrés Pastrana, y fue directiva de la empresa de comunicación estratégica FTI Consulting (antes Gravitas).
Álvaro Castro, que está con Fajardo desde que se ganó una convocatoria de un programa de jóvenes de la gobernación para hacer la práctica allá, es el que hace las avanzadas en las regiones y coordina cómo van a ser los itinerarios y recorridos del candidato. También es el encargado de registrar la información que le dan a Fajardo las personas que se le acercan en las reuniones y recorridos.
Enrique Nates
El secretario privado de Vargas es el exviceministro de Transporte como ficha de Cambio, un abogado sucreño que es sobrino del senador de ese partido, Antonio Guerra de la Espriella. Se encarga de su agenda y está todo el tiempo con él.
Julián Arévalo
Economista y administrador de empresas de la Universidad de los Andes, es el secretario privado de Morales y está encargado de la coordinación de los voluntarios de la campaña. Trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, de Morales, en su campaña al Senado y en la del Referendo de Firme Por Papá y Mamá.
Alicia Arango
Además de ser la de las relaciones políticas de la campaña de Duque, Arango hace las veces de secretaria privada y le maneja la agenda. Trabaja de la mano de Maria Paula Correa, que también manejó la agenda de Uribe cuando era presidente.