A dos días de las elecciones, La Silla Vacía analiza en detalle los financiadores de los candidatos, según los reportes oficiales que se pueden encontrar en CuentasClaras. Éstos son los aportantes (con donaciones o créditos) más grandes a las cinco campañas.
El rector del Instituto Metropolitano de Educación, una entidad de educación técnica, le aportó a la campaña 70 millones de pesos, más del 21 por ciento de todos los ingresos de la campaña y más del 30 por ciento de los aportes de particulares.
La firma de la familia Mejía Correa, que también le ha aportado a Aníbal Gaviria, es la mayor aportante a la campaña de Gutiérrez, con 25 millones de pesos, casi el 14 por ciento de todos los ingresos y todos los aportes de particulares.
Esa compañía, de propiedad de Jhon Gómez Restrepo y parte del grupo Familia Sancela, aportó 25 millones a la campaña. Equivale casi el 14 por ciento de todo lo recibido por la campaña.
Esta fundación, que tiene Federico Gutiérrez hace varios años, aportó 20 millones de pesos a la campaña. Esto equivale a poco más del 11 por ciento de todos los ingresos.
La compañía del grupo francés Casino aportó 16 millones de pesos, la mitad de lo que le dio a Luis Pérez. Esos 16 millones equivalen a casi el nueve por ciento de todos los ingresos de la capaña.
El partido ha asumido el costo de la campaña, que en todo caso es muy bajo, según lo reportado hasta ahora.
Ésta es una pequeña campaña artesanal: el candidato la ha financiado en su totalidad y prácticamente solo tiene gastos por propaganda.
Esta unión de siete empresas de ingeniería le ha aportado 30 millones a la campaña, un cinco por ciento de todos sus ingresos y el 19 por ciento de los aportes de particulares. La empresa surgió de la unión de Ingeléctrica, Inmel S. A., Ingelel, Ingeomega, Mejía Acevedo, Grupo Unión y Furel Ingeniería, todas ellas empresas de servicios de ingeniería. Su gerente general es John Alberto Maya Salazar.
Era el gerente y presidente de la junta directiva de Inversiones Caldas, una empresa de textiles. Ahora lidera la Compañia Comercial Universal, empresa propietaria de los almacenes Surtitodo. Aportó 25 millones de pesos, un poco más del 4 por ciento de los ingresos de la campaña y casi el 16 por ciento de todos los aportes de particulares.
Es miembro de la familia Echavarría, propietaria de la Organización Corona y que suele financiar candidatos en diferentes lugares del país. Donó 22 millones y medio, casi el cuatro por ciento de todos los ingresos y poco más del 14 por ciento de todas las donaciones de particulares.
Conocida como Corbeta, es una empresa de comercialización de productos. Aportó 21 millones, el tres y medio por ciento de todos los ingresos y un poco más del 13 por ciento de los aportes de particulares. A partir de ella se crearon los hipermercados Alkosto, cuyos principales accionistas son miembros de la familia Mejía Correa. El gerente general es Manuel Santiago Mejía. También le aportó a Federico Gutiérrez.
Esta empresa inversionista aportó 20 millones, un poco más del tres por ciento de todos los ingresos y el 12,6 por ciento de los aportes de particulares a la campaña. Anque La Slla Vacía no pudo determinar quiénes son sus propietarios, sí identificó que tiene pequeños paquetes de acciones en varias compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (antes Sindicato Antioqueño).