?Pese a sus líos con la justicia, los García - Zuccardi siguen siendo uno de los clanes súper poderosos de la región Caribe y después de estas elecciones tienen mucho más poder porque hicieron moñona: ganaron con Manolo Duque la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar con el liberal Dumek Turbay.
Además, este grupo político se metió esta semana en la puja para quedarse nuevamente con la Contraloría Distrital. En el listado de los 57 inscritos, que se publicó el lunes pasado, hay una persona de su cuerda política: el excontralor departamental Fabián Ochoa Sánchez.
Este es el poder que aumentará el próximo cuatrienio de uno de los clanes más tradicionales del Caribe, liderado por los exsenadores Juan José García y Piedad Zuccardi. Haga clic en cada círculo para leer la información en detalle.
Participación burocrática en la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar
En las pasadas elecciones regionales no solo se coronaron como los principales ganadores de Bolívar con Manolo y Dumek, sino que con esa moñona el grupo tiene asegurada burocracia y contratación hasta el 2019.
Aunque todavía no están definidos los gabinetes de Duque ni de Turbay, en ambos gobiernos manejarán secretarías. En el caso de Dumek es seguro que tendrán la Secretaría del Interior a través del diputado Carlos Féliz, quien milita en ese grupo político y es hermano del actual contralor distrital Mario Féliz. También es posible que obtengan la Secretaría de Salud Departamental.
En la administración de Duque, fueron el grupo político más fuerte de los varios que lo apoyaron y, además, Juan José García es cercano al hermano de crianza del alcalde electo y principal promotor de su proyecto político: José Julián Vásquez.
Por eso, dos fuentes que conocen de cerca a este clan le contaron a La Silla que tienen todo a su favor para manejar la Secretaría de Planeación Distrital, que será clave desde el próximo año porque esa ciudad debe actualizar su Plan de Ordenamiento Territorial. Esta norma es de especial interés para constructores como lo son los García-Zuccardi.
También una de esas dos fuentes nos contó que con Manolo de alcalde ellos tendrán el camino más despejado para recuperar la gerencia de Transcaribe y que podrían tener a una persona de su cuerda como titular de la Secretaría de Hacienda.
Aliados en el Concejo, la Contraloría y la Cámara de Comercio de Cartagena
Los García también tienen aliados en el Concejo a través de tres cabildantes: Duvinia Torres y César Pión, de La U, actuales concejales que repiten, y el electo liberal Erich Piña. Torres, especialmente, es de su cuerda política, aunque dos fuentes le aseguraron a La Silla que recientemente ha tomado más vuelo propio, mientras que Pión y Piña no son propiamente de su grupo político pero tienen vasos comunicantes con ellos que los vuelven sus aliados.
El actual contralor distrital Mario Feliz es cercano a los García-Zuccardi y aunque no está entre los candidatos para repetir los próximos cuatro años, este grupo busca seguir teniendo influencia en esa entidad a través de Fabio Ochoa Sánchez, uno de los 57 aspirantes inscritos desde el lunes pasado.
También desde junio tienen a una persona aliada en la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio: María Claudia Páez. Ella fue designada por decisión unánime de la junta directiva. Durante la administración del fallecido alcalde Campo Elías Terán fue Secretaria de Planeación, un nombramiento considerado cuota de los García - Zuccardi.
Cada vez más influyentes en Cardique
En esta corporación autónoma regional, que maneja 20 mil millones de pesos anuales en presupuesto, los García - Zuccardi tienen dos de los 10 votos de la junta directiva: el de la delegada del ministro de Ambiente (Silvia Pombo Carrillo) y el del representante del Presidente. Este último lo obtuvieron la semana pasada a través de Flavio Romero Frieri, primo de Juan José García.
Esta CAR, como ha contado La Silla, es una de las más politizadas y tiene hoy de director a Olaff Puello Castillo, cuyo padrino político es el cuestionado empresario Alfonso 'el Turco' Hilsaca.
Dos curules en el Congreso
Este grupo recuperó el año pasado, a través de Andrés García Zuccardi, la curul que perdió temporalmente en 2013, por primera vez en cuatro décadas. Ese año, Piedad Zuccardi, mamá de Andrés, renunció para enfrentar la investigación que tiene abierta desde entonces por parapolítica.
Andrés, sin experiencia política previa y avalado por La U, obtuvo 50 mil votos. Además, su fórmula a la Cámara Alonso del Río también logró la segunda curul para este grupo político gracias a los 36 mil votos que sacó.
Durante el año y medio que lleva como senador, García Zuccardi se ha interesado especialmente por los temas de transporte (justo un sector en el que su familia tiene interés porque quiere recuperar la gerencia de Transcaribe, pero al parecer Andrés no le copia mucho al papá porque no le gusta que lo manden a donde los ministros a pedir y por eso Juan José usa más para esos menesteres a Alonso del Río).
Poder en el Banco Agrario
Desde agosto, los García - Zuccardi manejan el programa nacional de viviendas rurales (equivalente al de las 100 mil casas gratis que ejecuta el vicepresidente Germán Vargas Lleras), a través de la jefatura de vivienda rural del Banco Agrario, en manos del contador público y revisor fiscal Sergio Agustín Suárez.
Suárez, como contó La Silla, ha hecho vida pública las dos últimas décadas en Cartagena de la mano de los García-Zuccardi. Este puesto es clave porque maneja un presupuesto cercano al billón de pesos anual y desde allí, con la participación del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, esa entidad busca asignar las viviendas por concertación con los alcaldes y gobernadores, y no por convocatoria pública.
Sin embargo, cambiar las características de la contratación no será fácil porque ésta quedó blindada desde cuando Juan Camilo Restrepo era ministro de Agricultura.
Además de ser accionistas de la Sociedad Portuaria de Cartagena, tienen poder económico a través de la Constructora El Campín SA, la Concesión Vial de Cartagena SA y la Terminal de Transportes.
Están entre los accionistas de la Constructora El Campín SA, firma que se ha beneficiado con la contratación estatal, especialmente en obras de infraestructura en los municipios del Caribe.
Uno de los contratos más recientes lo obtuvo en mayo pasado para la construcción de baños y cocinas de los hogares comunitarios del Icbf, en siete municipios del Atlántico, por 1.400 millones de pesos.
También tienen poder a través de la Concesión Vial de Cartagena SA. En esta empresa tienen intereses porque un primo hermano de Juan José García, Iván García Romero, es el representante legal de Proyectos SA, una de las cuatro empresas que conforman la concesión. Ésta se encarga desde 1999 de la administración del corredor de carga, una vía que conecta las zonas industriales y portuaria de Cartagena.
Y la influencia de los García - Zuccardi también llega a la Terminal de Transportes de Cartagena, pues el representante legal de la sociedad que la administra (Terminal de Transporte de Cartagena S.A.) es un aliado de político de ellos de vieja data. Se trata de Luis Romero Arzuaga, quien fue diputado de Bolívar para el periodo 1998-2000 y se eligió gracias a los votos de este clan. Él fue noticia en aquel momento por una pelea que protagonizó en el edificio de la Asamblea con otro diputado.
Amigos del Procurador y del Presidente
La amistad de Juan José García con el presidente Juan Manuel Santos y con el procurador Alejandro Ordóñez es considerada por la Cartagena política parte del gran poder que hoy tiene este clan. Especialmente, en La Heroica a Juan José lo describen como el anfitrión de diferentes parrandas a las que ha asistido el presidente Santos. Y de la cercanía con el procurador no quedó duda hace dos años, cuando García y su esposa Piedad Zuccardi fueron invitados al matrimonio de la hija del procurador Nathalia Ordóñez.
Cuatro fuentes con las que hablamos nos aseguraron que es gracias a esas relaciones que a este grupo lo siguen viendo como los súper poderosos de Bolívar, pese a los líos con la Justicia de sus dos cabezas: los exsenadores Piedad Zuccardi y Juan José García.