Los Ospina en Cali, una sola familia, ¿una sola campaña?

Imagen

Los Ospina en Cali, una sola familia, ¿una sola campaña?

 

Jorge Iván Ospina ha sido un alcalde popular en Cali, pero sus críticos cuestionan la relación de su Administración con la campaña al Senado de su hermano Mauricio.
Fotomontaje: Juan Carlos Arroyo

A Jorge Iván Ospina se le atribuye haberle devuelto a los caleños la autoestima que perdieron con décadas de narcotráfico, secuestros y crisis económica. Este alcalde de Cali inauguró el sistema de transporte masivo -MIO-, ha construido nuevas vías, biblotecas y parques y limpiado y modernizado la ciudad. Por todo esto, hasta septiembre del año pasado, su popularidad rondaba el 80 por ciento.

Pero su administración en los últimos días ha sido marcada por la controversia. Además, de la investigación preliminar que le abrió esta semana la Procuraduría por supuestas irregularidades en el cobro de la valorización por su proyecto bandera, las 21 Megaobras de Cali, la candidatura de su hermano Mauricio al Senado lo tiene en el blanco de las críticas.

Sus opositores denuncian que los recursos del municipio están siendo indebidamente utilizados para hacerle campaña a su hermano, candidato al Senado por el Polo Democrático. El alcalde niega todas las acusaciones, y aclara que es difícil como gobernante tener un hermano en campaña, pero que respeta su decisión como la de cualquier ciudadano.

“Desde que Mauricio está en campaña hago hasta lo imposible por no hablar de él ni con mi mamá. He mantenido una total distancia de su campaña”, dijo a La Silla Vacía. "El que tenga pruebas que se estén dando contratos ilegalmente que me las muestre en la Corte o en la Procuraduría."

Pruebas de contratos no hay. Pero sí hay un cúmulo de situaciones que disparan las alarmas.

 


Acusaciones de vieja data


Las acusaciones de nepotismo empezaron antes de que se supiera que Mauricio, ingeniero industrial dedicado a los negocios y la ganadería, también tenía aspiraciones políticas.

En mayo del año pasado, varios concejales denunciaron en una sesión del Concejo de Cali la influencia que tenían los dos hermanos de Jorge Iván -Diego y Mauricio- en el municipio. "Se denunció que Diego y Mauricio Ospina tienen 'comisiones privadas donde cada secretario de Despacho, y cada jefe de Departamento Administrativo les deben mostrar a los hermanos del Alcalde los listados de la contratación, la ejecución, e incluso, preguntarles quienes se contrata'”, dice un artículo de El País, de Cali, de mayo del año pasado.

La concejala liberal Clementina Vélez hizo en ese momento algunas de las más fuertes acusaciones. Aseguró que “noventa por ciento de los secretarios afirman que Mauricio, el hermano menor del Alcalde, con computador en mano, dice cómo se debe contratar, acorde con el presupuesto de esa dependencia y lo mismo pasa en algunas comunas, donde llegan a entregar los formatos para contratar”.

Sin embargo, cuando La Silla Vacía intentó hablar con la concejala, que nunca había tenido pelos en la lengua, ella se negó rotundamente a comentar sobre el tema. “No, no, no. Ahora no estoy interesada en ese tema porque estamos en campaña y todos tenemos candidatos. Yo como concejal hice lo que tenía que hacer, ahora eso le corresponde a los organismos de control”, respondió. “Hoy a mí no me consta que el alcalde esté haciendo eso. ¿Quién sabe a unos diítas de las elecciones de dónde sacan plata las campañas? Nadie.”

Wilson Arias, quien fue concejal del Polo durante la misma época, comentó a La Silla Vacía que “normalmente frente a esas críticas llega un momento en que pasa un ángel y todo el mundo se calla, y al fin y al cabo es un acto de mala educación hablar con la boca llena”.

 

 

Reuniones cuestionadas

 

 

 

Mauricio Ospina (izquierda) revelando la imágen publicitaria de su campaña.

Ahora que la campaña está a todo vapor, las críticas de nepotismo se han agudizado.

La Silla Vacía supo que algunos funcionarios de la Administración de Ospina están organizando reuniones con contratistas en las que les piden que ayuden con la campaña al hermano del alcalde. Así nos lo contaron varias fuentes, incluyendo un ex funcionario de la administración y un contratista que fue testigo directo de esa solicitud en una de esas reuniones.

El contratista, que prefirió no revelar su nombre, fue citado en octubre por una funcionaria del municipio a una reunión del movimiento Podemos Cali, que llevó a Jorge Iván a la Alcaldía. La reunión fue a plena luz del día en el kiosko de un club deportivo. Asistieron entre 150 y 180 personas, en su mayoría contratistas de las Secretarías de Salud y Educación y algunos líderes comunitarios. Alfredo Valenzuela, asesor del alcalde y líder ideológico del movimiento, y Alexander Durán, gerente de la ESE Ladera, estaban presentes. También estaba Mauricio Ospina, el hermano del Alcalde.

La reunión empezó con un discurso de Valenzuela, donde agradeció a todos los presentes su colaboración con la campaña a la Alcaldía en el 2007 y les dijo que necesitaban su apoyo para un nuevo proyecto político: el del hermano del alcalde en su candidatura al Senado.

Valenzuela ha sido acusado por el Concejo de tener influencia indebida en la asignación de contratos del municipio, y en esa ocasión, buscó comprometer a los presentes con su apoyo y trabajo para conseguir votos. Después de su discurso, habló Ospina, el candidato, para presentar su proyecto político, y se pasaron planillas para que los asistentes escribieran sus datos personales y su número de cédula.

Cuando la reunión se llevó a cabo, todavía no era claro por qué partido se lanzaría Mauricio. A diferencia de su hermano Jorge Iván, quién organizó su propio movimiento ´Podemos Cali', Mauricio se unió al Polo.

A principios de esta semana, en su blog del periódico El País, Gerardo Quintero reportó que dos altos funcionarios del municipio se reunieron en otra ocasión en el Hotel Torre de Cali a almorzar con contratistas y pasaron el sombrero. Dice que el que menos dió puso 10 millones.

Otro periodista confirmó a La Silla Vacía haber oído esta misma historia y añadió que le habían contado que los funcionarios presentes en ese hotel eran Luis Eduardo Barrera, gerente de Metrocali y muy cercano a Mauricio Ospina, y Juan Diego Flórez, Secretario de Infraestructura y Valorización.

Además de estas reuniones con contratistas, se han dado otras tertulias con funcionarios de la Alcaldía que, aunque no son ilegales, generan suspicacia en época de campaña. A Mauricio lo vieron comiendo en un restaurante con el Secretario de Salud, Alejandro Varela. Varela lo reconoce y dice que simplemente se encontraron allí por casualidad. También fue visto en su sede de campaña el director del DAGMA (Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente) Jesús Darío González.

Si bien estas reuniones pueden ser fruto del azar, sus críticos no le perdonan a Ospina que funcionarios de su administración usen información oficial a la que tienen acceso privilegiado para desprestigiar a sus rivales políticos. El principal rival de Mauricio en la región, el también candidato al Senado por el Polo Alexander López, estaba en un debate sobre la valorización de las megaobras cuando el Director de Planeación de Cali, Johanio Marulanda, reveló que López y otros críticos del proyecto estaban atrasados en el pago del impuesto predial.

Y  el martes de esta semana, se organizó una reunión en un colegio en el barrio La Floresta donde se citaron padres de familia y profesores de varios colegios parroquiales para discutir temas de ampliación de cobertura de educación. El funcionario de la Secretaría de Educación dio un corto discurso y después hablaron Mauricio Ospina y su fórmula para la Cámara, Franklin Legro. Un privilegio con el que no cuentan los demás candidatos.

 


La familia se lleva en el corazón


Por último, le critican al Alcalde la coincidencia entre la publicidad de la campaña de Mauricio y la campaña de imagen de la Alcaldía que dadas sus similitudes, asocian a un hermano a la marca del otro.

Si la similitud física entre ellos no es suficiente, sus campañas son casi copias. Mientras Jorge Iván llegó a la Alcaldía usando el lema “Puro corazón por Cali”, el eslogan de su hermano es “Puro Corazón por Colombia”. Las vallas del menor de los Ospina muestran su apellido en rojo, grandísimo, mientras su nombre de pila no tiene ningún protagonismo.

Pero no solo los eslogans se parecen. La campaña de Mauricio usa un corazón sobre un mapa de Colombia, que es también el símbolo de la Alcaldía. El logo municipal, un corazón en varios colores dice “Cali, un nuevo latir” y su página web le da la bienvenida a sus visitantes “con todo el corazón”.

La Silla Vacía buscó a Mauricio Ospina pero no pudo hablar con él. Sin embargo, él ha dicho a periodistas caleños que lo han cuestionado que lanzarse de candidato al Senado cuando su hermano es Alcalde puede no ser ético pero es legal, y que él es respetuoso de la ley.

 

 



  La campaña al Senado de Mauricio Ospina (arriba) usa el tema del corazón, como también lo hace la campaña de imágen positiva de la Alcaldía (abajo).

 

 

Compartir
0