Los seis consorcios cuentan con empresas que han construido metros en todo el mundo. Sin embargo, ya es claro que el ganador tendrá al menos una firma cuestionada por corrupción.
Los que pujan por el metro garantizan experiencia pero los mancha la corrupción
La Empresa Metro de Bogotá publicará mañana los documentos con las condiciones de la licitación para escoger al constructor de esa megaobra. A partir de ahí, los seis consorcios que compiten podrán hacer sus propuestas económicas, de las que ganará la más barata.
Esos consorcios agrupan a 22 firmas. La Silla Cachaca presenta cinco conclusiones a partir del perfil de cada una.
(Al final encontrará una descripción de cada una y podrá filtrar la información dependiendo de lo que le interese buscar).
Experiencia hay
Lo mínimo que se espera de los consorcios es que tengan experiencia en construcción de metros, y efectivamente eso es lo que predomina: de las 22 empresas que participan, 18, de los 6 consorcios, han hecho este tipo de obras alrededor del mundo.
Todas las empresas de los consorcios Metro de Bogotá, Sunrise, Transmimetro y Línea 1 han hecho metros; y 4 de 5 de las que integran el consorcio Metro Capital.
El Consorcio Metro de Bogotá, cuyas tres empresas son del magnate mexicano Carlos Slim, sólo tiene 1 de 3 empresas con esa experiencia.
Ahora bien, que haya firmas que no hayan hecho metros no necesariamente es negativo, teniendo en cuenta que pueden estar en un consorcio para aportar capacidad financiera, por ejemplo.
Todos los consorcios tienen experiencia en Colombia, pero con líos de por medio
La del metro de Bogotá es una licitación internacional en la que se presentaron empresas de Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Holanda, Italia y México.
Aunque ninguna es colombiana, en los 6 consorcios hay 16 empresas que tienen sede en Colombia, y de éstas 10 tienen contratos con el Estado.
Es decir: en buena medida la competencia es entre consorcios que conocen el país porque algunas de sus firmas tienen asiento aquí.
Ese conocimiento, sin embargo, contrasta con que de las 10 que tienen contratos en Colombia, 8 enfrentan líos, en su mayoría por retrasos o incumplimiento de cronogramas, lo que les genera un antecedente negativo (ver cada caso al final de esta historia).
Ganará un consorcio con mínimo una empresa cuestionada por corrupción
17 de las 22 empresas han estado metidas en escándalos por corrupción en Colombia y/o en otros países. Ningún consorcio se salva.
Hay tres consorcios (Metro Capital, Sunrise y Línea 1) en los que todas sus empresas tienen cuestionamientos actuales o pasados. Ahí están, por ejemplo, las brasileñas metidas en el escándalo de Lava Jato en Brasil; la española OHL, metida en el caso Lezo, de España, y la alemana Siemens (ver la descripción de cada caso al final de esta historia).
Este ha sido un foco de atención hasta ahora por las prevenciones que genera que una obra tan grande como el metro necesariamente vaya a quedar en manos de un grupo de firmas en las que habrá al menos una con esos cuestionamientos.
El Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, ha explicado que a pesar de esos antecedentes, no pueden vetar a ninguna firma sólo por el hecho de que esté investigada. Las sanciones a algunas, además, han sido por actuaciones fuera del país..
Odebrecht no participará, pero sí ocho de sus socias
La corrupta multinacional brasileña Odebrecht reiteró a comienzos de mayo que a pesar de nada le impedía participar en la licitación, no lo hará porque desde 2017 decidió enfocarse en colaborar con la Fiscalía como parte de los procesos penales que le abrieron por pago de coimas para ganarse contratos en Colombia.
Sin embargo, el Procurador General, Fernando Carrillo, alertó que esa empresa podría estar participando en la licitación a través de un tercero.
Hasta ahora no hay indicios de eso y La Silla Cachaca no pudo verificarlo. Lo que sí es claro es que ocho empresas que han sido socias de Odebrecht y también han sido muy cuestionadas por corrupción por ganarse contratos en otros países están compitiendo en la licitación.
Son ellas las mexicanas FCC (de Carlos Slim) e ICA, la alemana Siemens, las españolas Acciona y OHL, y las brasileñas Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y CCR..
Las que están metidas en las 4G van retrasadas
Tres empresas de tres consorcios diferentes participan en las obras de las 4G: Controladora de operaciones de infraestructura (consorcio Metro Capital), China Harbour Engineering Company (consorcio Transmimetro) y Sacyr (consorcio Unión Metro Capital). Y las tres tienen problemas para ejecutar esas megaobras, que en general han tenido problemas en todo el país por dificultades financieras de las firmas que se ganaron los contratos.
Este es un antecedente para tener en cuenta debido al fuerte músculo financiero que requieren las empresas competidoras, que no sólo se ve reflejado en La Plata que tienen a mano sino en la confianza que les deben tener los bancos para prestarles, y que disminuye si tienen dificultades en otros frentes.