La financiación de Petro y los impuestos a los bancos, son tres de los asuntos mediáticos donde tienen que ver los nuevos accionistas de Publicaciones Semana.
Los temas que se verán con suspicacia en Semana con los Gilinski a bordo
Isaac, Jaime y Gabriel, tres generaciones de los Gilinski, camino a la posesión de Duque.
Esta mañana se supo que la familia Gilinski, una de las cuatro más ricas del país y dueña del GNB Sudameris, va a comprar la mitad de Publicaciones Semana, el grupo editorial dueño de la revista de ese mismo nombre y de publicaciones como Dinero, Fucsia, Soho y Arcadia. Con ello, completaría el control que tienen las familias más ricas de los principales medios.
Así como hay temas en el que El Espectador y Caracol TV tienen menos credibilidad porque tocan los intereses del Grupo Santodomingo, de RCN cuando se refiere a temas cercanos al Grupo Ardila Lulle, y de El Tiempo cuando habla de asuntos relacionados con negocios de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el cambio en los propietarios de Semana podría crear suspicacias sobre la manera en que sus medios cubran temas en los que los Gilinski tienen especial interés.
Estos son los siete asuntos en los que los Gilinski tienen un interés más notorio:
La financiación pasada de Gustavo Petro
Para la segunda vuelta presidencial, la campaña de Gustavo Petro se financió casi totalmente con un crédito por 5 mil millones del banco de los Gilinski, pues otras fuentes solo pusieron 755 millones más según la información que reportó a Cuentas Claras.
Ya había sido un financiador importante en 2010, cuando como candidato del Polo Petro tuvo como mayor fuente un crédito de más de 900 millones de pesos, un tercio de todos sus ingresos, del mismo banco.
Eso, sumado a la cercanía que tuvo Petro con el abogado de cabecera de los Gilinski en su gran pelea legal con el GEA por Bancolombia, Álex Vernot. En esa pelea Vernot conoció a Petro y le dio información clave para el debate que éste hizo en el Congreso, criticando las decisiones de las autoridades que favorecían al GEA, lo que fue el inicio de una amistad que se rompió cuando Petro era alcalde de Bogotá.
A pesar de esa ruptura, y de que Gabriel Gilinski le donó 39 millones de pesos a la campaña presidencial del hoy presidente Duque, esa relación probablemente va a crear una suspicacia sobre el cubrimiento de Semana sobre los escándalos de financiación pasada del senador.
Las críticas a los bancos
El negocio por el que Jaime Gilinski llegó a la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes fue el bancario; ha sido dueño del Banco de Colombia, el Banco Andino y el banco Sabadell de España.
Hoy la familia, a través de Gilex Holding, es dueña del banco GNB Sudameris, con presencia en Colombia (donde es el octavo banco más grande), Perú y Paraguay, y de Servibanca, que tiene el 15 por ciento de los cajeros automáticos del país.
Todo eso, sumado a la visibilidad de la familia con la compra de Semana, los puede meter en las críticas al sector financiero, que hoy se notan sobre todo en el lío del Grupo Aval por Odebrecht
Como la situación general y la reputación del sector financiero en el país lo cubren Semana y Dinero, especializado en temas económicos, eso ahora puede ser leído con suspicacia.
El etiquetado de alimentos y los impuestos saludables
El negocio más tradicional del Grupo Gilinski es la compañía vallecaucana Yupi, muy fuerte en el mercado de pasabocas como papas fritas, en el que hoy es la principal competencia de Frito Lay, de Pepsico. Tiene marcas como las papas fritas Rizadas, los pasabocas Tosti Arepa o Tosti Empanada, y las crispetas marca Palomitas.
Ese interés en comida preparada toca directamente las propuestas para combatir la comida empacada y con poco aporte nutricional. Aunque hasta ahora han fracasado en Colombia las propuestas de obligar a que en sus etiquetas eso aparezca más claro o las de ponerle impuestos más altos al consumo de comida chatarra, la discusión sigue sobre la mesa.
Los beneficios a la hotelería
Los Gilinski son los propietarios de tres hoteles de lujo: Charleston y Casa Medina en Bogotá y, Santa Teresa en Cartagena. Operan los dos primeros con la multinacional Four Seasons.
Esa inversión, aunque relativamente marginal en el grupo, hace que tengan un pie en uno de los sectores que más ha apoyado el Estado con las reformas tributarias de los últimos 15 años, incluyendo la de diciembre que definió que las rentas por servicios hoteleros solo pagan el 9 por ciento de impuesto de renta en los primeros 10 a 20 años de cada proyecto.
Los impuestos a los servicios financieros
Como jugadores importantes en el sistema financiero, la cobertura que hagan Semana y Dinero al debate periódico sobre los impuestos a los servicios financieros, y especialmente el 4 por mil, seguramente tendrá una lectura diferente.
Lo mismo ocurrirá si se reactivan críticas a los bancos como las que en su momento hizo Juan Carlos Echeverry -como Ministro de Hacienda- por los cobros que hacen a sus usuarios, o proyectos legislativos como los que ha liderado David Barguil para que cualquier deudor pueda prepagar su crédito sin pagar más por eso.
También entrará en la lista de temas a seguir, la demanda anunciada por el gremio de los banqueros, Asobancaria, por la reforma tributaria que le clavó al sector financiero una sobretasa sobre renta de 4 por ciento, por tres años.
Las peleas con Panamá
Los Gilinski tienen el negocio inmobiliario más grande de Panamá y uno de los mayores del mundo: la conversión de la antigua base aérea Howard en un enorme desarrollo inmobiliario, por un valor total que hace dos años ya había pasado los 1.400 millones de dólares. De hecho Jaime Gilinski tiene ciudadanía panameña.
Como la relación comercial y de inversión con Panamá es compleja, y Colombia estuvo muy cerca de una guerra comercial en 2016 cuando iba a implementar la decisión de incluir al istmo en la lista de paraísos fiscales, o el aumento de aranceles de los dos lados hace un año.
Los lectores seguramente mirarán con atención el cubrimiento de Semana y Dinero de esas tensas relaciones, cuando sus nuevos grandes accionistas tienen esa gran inversión y cuando Jaime, la cabeza del grupo tiene nacionaldiad panameña.
La pelea de Hyundai
El caso Hyundai, que nació como una pelea entre la familia ecuatoriana Eljuri y Carlos Mattos, dio un vuelco a fines del año pasado cuando la Fiscalía capturó a Alex Vernot, el abogado de Mattos, con la acusación de sobornar testigos.
Como Vernot fue el abogado de confianza de los Gilinski que coordinó su estrategia jurídica en un pleito millonario con el Sindicato Antioqueño (hoy GEA) por el pago por las acciones que le dieron a éstos el control de Bancolombia, el cubrimiento de esa pelea y especialmente de la situación legal de Vernot seguramente tendrán una mirada distinta.
.
Nota del editor: por equivocación, esta nota inicialmente decía que el embajador del Gobierno Duque en Brasil era Isaac Gilinski, padre de Jaime y ex embajador en Israel del Gobierno Uribe. Ese dato es errado. Duque sí quiso nombrarlo y para ello le pidió el beneplácito al Brasil, que lo concedió a fines de octubre, finalmente Isaac Gilinski declinó el ofrecimiento. Hoy ese cargo está vacante. Ofrecemos disculpas al señor Gilinski y a nuestros usuarios por el error.