Varios integrantes del empalme son muestra de las coincidencias entre el nuevo Presidente y el Alcalde de Bogotá. Pero son tres mujeres las que podrán tender puentes reales.
Los vasos comunicantes entre Duque y Peñalosa
Con la elección presidencial de Iván Duque, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no sólo salvó la agenda que tiene en marcha, sino que en lo que resta de su administración podrá trabajar con un Gobierno Nacional con el que desde ya tiene vasos comunicantes que le pueden hacer la coordinación en temas conjuntos mucho más fluida de lo que ya pinta.
Ese papel pueden cumplirlo, por la jerarquía de las posiciones que ocupan, tres mujeres: Marta Lucía Ramírez y Alicia Arango, del lado de Duque; y María Consuelo Araújo, del lado de Peñalosa, de acuerdo con cinco fuentes que consultamos del empalme y de la Alcaldía.
Hay temas obvios de trabajo conjunto entre Nación y Distrito, como que la plata para el metro y Transmilenio fluya como debe ser; pero también pueden entrar otros, como los intereses de la Nación en la renovación del CAN, que se pueden mover en el POT; la necesidad de más policías para Bogotá; el respaldo de la Nación, con sus votos en el Consejo Directivo de la CAR, al proyecto de Peñalosa en la Reserva Van der Hammen, entre otros.
Esa agenda quedará más clara en la reunión planeada para este mes entre Duque y Peñalosa.
Marta Lucía Ramírez
La nueva Vicepresidenta no ha trabajado con Peñalosa, pero ha coincidido políticamente con él desde hace casi una década, cuando estuvieron dentro del grupo de ‘Los quíntuples’ junto con Lucho Garzón, Sergio Fajardo y Antanas Mockus.
En 2015, durante la campaña a la Alcaldía en la que ella logró llevar al Partido Conservador a respaldar a Peñalosa, se selló la alianza que hoy garantiza que ambos, desde los palacios de Nariño y de Liévano, puedan hacer llave.
Marta Lucía Ramírez colocando calcomanías en la NQS con Ave Primero de Mayo #RecuperemosBogotá pic.twitter.com/nslzD84dhm
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 18 de octubre de 2015
Uno de los cuatro puntos que acordó Ramírez con Peñalosa fue el de política especial para la mujer, y eso comenzó a concretarlo el Alcalde con el nombramiento de Cristina Vélez como Secretaria de la Mujer. Vélez es una historiadora que además de haber trabajado en Planeación Nacional y en la Universidad de los Andes, y de haber sido parte de la junta directiva de Profamilia, había trabajado en la firma consultora de Ramírez.
Hoy es la Secretaria de Integración Social, donde reemplazó a María Consuelo Araújo y maneja un presupuesto de casi un billón de pesos anuales, 25 veces más grande que el de la Secretaría de la Mujer.
Curiosamente su subsecretaria es Carine Pening Gaviria, hermana de Jean Philippe Pening, el asesor de Alianzas Público Privadas de Peñalosa que hace parte del empalme de Duque en el sector transporte.
En la campaña presidencial, fue la figura con la que Duque intentó marcar diferencia en Bogotá, y desde ese momento ella misma manifestó su interés pedalear la agenda que impulsa Peñalosa, aludiendo sobre todo al metro, la ALÓ y la competitividad:
Desde la Vicepresidencia le ayudaré a Iván Duque en muchos temas y entre esos está Bogotá. Vamos a darle solución a los problemas de la capital colombiana. pic.twitter.com/1Kx4cfapRt
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 26 de mayo de 2018
Un integrante del empalme de Duque le dijo a La Silla Cachaca que el interés de Ramírez por Bogotá y su afinidad con Peñalosa pueden darle más relieve a la agenda de la ciudad en la Nación.
“Eso puede darse si es la misma Vicepresidenta la que llama a que se hagan las cosas, y no necesariamente un subdirector de Planeación Nacional que maneje los temas de la ciudad. Además porque ella tiene fama de hacer marca hombre a hombre para impulsar lo que necesita echar a andar”, agregó esa fuente.
En el empalme, además, como fichas de Ramírez hay dos personas que han trabajado con Peñalosa: Emilio Archila Peñalosa, primo del Alcalde que coordinó su empalme con Petro y lo ha asesorado jurídicamente; y Freddy Castro, que fue su primer Secretario de Desarrollo Económico en esta administración.
Alicia Arango
Esta administradora de empresas, que se encargó de manejar las relaciones políticas en la campaña de Duque y es tan cercana al nuevo Presidente como a Álvaro Uribe, considera a Peñalosa como su mentor.
Fue peñalosista antes que uribista, dado que antes de irse a trabajar a la primera campaña presidencial de Uribe (de quien fue su sombra como secretaria privada), fue directora del Instituto de Recreación y Deporte de Peñalosa en su primera Alcaldía.
Hizo parte de un grupo de funcionarios de Peñalosa que luego se fue a trabajar con Uribe, como Edmundo del Castillo, quien fue Secretario Jurídico de Presidencia; Alberto Velásquez, quien fue Secretario General, y María del Pilar Hurtado, que fue Directora del DAS y hoy paga condena por las chuzadas.
Arango y Peñalosa mantienen su amistad (él, por ejemplo, la invitó a su posesión en enero de 2016 después de que ella había trabajado en la campaña de Pacho Santos):
Gracias! @EnriquePenalosa pic.twitter.com/46D1FCrVdE
— Alicia Arango (@AliciaArango) 23 de agosto de 2017
Y aunque aún no es claro qué cargo ocupará Arango en el gobierno de Duque y si será en uno estratégico para los intereses de Peñalosa, una fuente del empalme nos dijo: “así la nombren de embajadora en España, siempre será una persona influyente como para que levante el teléfono y pueda interceder”.
Es decir: un puente que puede agilizar o destrabar muchas cosas.
María Consuelo Araújo
La Gerente de Transmilenio fue Ministra de Relaciones Exteriores y de Cultura de Álvaro Uribe, es la carta más claramente uribista del gabinete de Peñalosa y, de hecho, en su primer cargo en esta Alcaldía como Secretaria de Integración Social le dio mucho juego burocrático al Centro Democrático.
Un integrante del empalme que es del círculo más cercano de Duque nos hizo la salvedad de que “ella no es duquista, sino de Uribe y Peñalosa”, para indicar que no ve que pueda ser un vaso comunicante tan claro con el nuevo Presidente.
Sin embargo, ‘La Conchi’ es amiga personal de Alicia Arango, con quien compartió gabinete en la primera Alcaldía de Peñalosa (fue Directora del Jardín Botánico) y luego en el gobierno de Uribe.
Con mi rey el mió Alvarito Mesa y mi amiga del alma, Conchi pic.twitter.com/bGg3JMAK8D
— Alicia Arango (@AliciaArango) April 28, 2016
Que ese vínculo se mantenga hace que, de entrada, sí exista un canal con el gobierno de Duque. Y aunque eso pueda ser efectivo para diversos propósitos, la posición de ‘La Conchi’ como Gerente de Transmilenio es importante para que Peñalosa pueda, por ejemplo, pedalear con más fuerza la plata que la Nación se comprometió a poner para financiar las tres troncales de Transmilenio vinculadas a la construcción del metro: Ciudad de Cali, Boyacá y 68.
En el empalme, además, hay otras dos personas que han trabajado de cerca con ‘La Conchi’: Adriana Mejía Hernández, que fue su viceministra de Cultura, y Mónica Pedroza, que fue su asesora en Integración Social.