Ante su suspensión, Alcalde de Cartagena ha adoptado acciones similares a las de Gustavo Petro cuando fue destituido por la Procuraduría: marchas de sus seguidores, un discurso populista, rumores de tutelatón y hasta al mismo abogado.
Manolo Duque se quiere ‘petrificar’
El alcalde Manolo Duque durante el acto de firma de un convenio con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, para la construcción de una estación de Policía en Cartagena. (Foto tomada de Facebook)
Después de que el pasado miércoles la Procuraduría suspendiera del cargo por tres meses al alcalde de Cartagena Manolo Duque, para investigarlo disciplinariamente por el desplome de un edificio ilegal que dejó como saldo 21 muertos a fines de abril, el mandatario ha asumido un discurso populista al que se han sumado sus seguidores con marchas para rechazar la medida e incluso ya se habla en la ciudad de una tutelatón, algo que recuerda lo que se vivió en la capital del país en diciembre de 2013 cuando también la Procuraduría destituyó e inhabilitó al entonces mandatario Gustavo Petro.
Frente al proceso disciplinario por las posibles omisiones en el desplome del edificio y por 55 construcciones ilegales que han sido detectadas en una de las localidades de la ciudad, muy al estilo de Petro, Duque ha salido a decir en medios de comunicación que la decisión tiene detrás la movida de élites políticas que quieren tumbarlo.
Además de esa similitud, en La Silla Caribe confirmamos una particularidad aún más clara: el abogado que defenderá a Duque ante la Procuraduría es el mismo que defendió al exalcalde de Bogotá en la destitución e inhabilidad que le había impuesto ese mismo ente: el bumangués Julio César Ortiz Gutiérrez.
El mismo Ortiz nos confirmó que el pasado martes, un día antes de que la Procuraduría anunciara la suspensión de Manolo, él radicó ante el ente de control el poder que lo acredita como el abogado del Alcalde de Cartagena.
Aunque nos aseguró que, por ahora, “dentro de la agenda de defensa no hay tutelas”, como sí las hubo en el caso Petro y como nos aseguraron que lo harán algunos seguidores de Manolo, el plan de Duque para defenderse de la Procuraduría es bastante parecido al de Petro, por lo menos empezó como el del exmandatario capitalino: con marchas y con el mismo defensor.
Las manifestaciones y los lazos con Manolo
El pasado viernes 19 de mayo, dos días después del anuncio de la suspensión de Manolo, decenas de ciudadanos empezaron una movilización desde el Camellón de los Mártires hasta la Plaza de la Aduana, en el corazón del Centro Histórico. También se manifestaron frente a la Procuraduría Provincial y a la Distrital en rechazo a la suspensión de Duque que consideran un ataque al Alcalde “por ser popular”, como gritaban ese día.
Esa protesta coincidió con la visita que hizo a la ciudad el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre la cual muchos pensaron que sería para el anuncio del reemplazo temporal del alcalde Manolo.
Cristo estaba en La Heroica firmando un convenio por 17 mil millones de pesos con la Alcaldía de Cartagena para la construcción de una estación de Policía en el popular barrio El Pozón.
Como a su llegada a la Aduana se encontró con la protesta, según nos detalló un congresista bolivarense que estaba cerca del Mininterior y se lo oyó decir, Cristo comentó informalmente que ese tipo de manifestaciones no le convenían al alcalde Duque.
La protesta es la primera de varias que seguirán esta semana, según le explicó a La Silla Caribe uno de los voceros de la manifestación del viernes.
Por ejemplo, para el martes tienen prevista otra marcha en el Centro y el miércoles empiezan una toma al Palacio de la Aduana, sede de Gobierno, que durará 48 horas. Y después de esa fecha “se viene la tutelatón, porque no vamos a permitir que nos quiten a nuestro alcalde”, como nos detalló Aldo Lora, presidente de una JAC y delegado ante la Federación Distrital Comunal de Cartagena.
Aunque en la Alcaldía nos negaron que el alcalde Duque tuviera algo que ver con la marcha del 19 de mayo, hay evidentes lazos entre quienes la organizaron, los asistentes y el mandatario.
El principal lazo entre Manolo y las protestas de ese día es uno de sus asesores: el comunicador social Felipe García Cárcamo.
Él estuvo liderando la manifestación cuando ésta llegó a la plaza de la Aduana y con micrófono en mano criticó la medida de Carrillo de suspender a Duque e incluso tildó a los medios de comunicación de “sicarios”.
Felipito, como lo conocen en Cartagena, es muy cercano a Manolo: estuvo en toda su campaña desde el inicio y desde que su amigo llegó al poder ha tenido varios contratos. Por ejemplo, ahora mismo tiene uno vigente de seis meses por un costo de 27 millones de pesos bajo un particular objeto: “Prestación de servicios profesionales como comunicador social y periodista de alta confianza en el despacho del alcalde”.
A García lo llamamos para conocer sobre su participación en la manifestación y quiénes costearon los gastos logísticos del evento, pero no nos respondió las llamadas que le hicimos.
Él no fue el único miembro de la Alcaldía que estuvo de lleno en la manifestación.
En redes sociales encontramos las fotos y videos de varios funcionarios que ese día estuvieron en el evento.
Teresa López Martínez, quien también se movió en campaña como una de las líderes de Primero la Gente, el movimiento de firmas por el que se inscribió Manolo, y que ahora tiene contrato en la Escuela de Gobierno del Distrito, también estuvo de frente en la marcha.
Igualmente asistieron jefes de prensa de las Alcaldías Locales y otros empleados de la Administración. De hecho, una de las asistentes con la que hablamos para esta historia se mostró sorprendida de que estuviéramos indagando sobre la participación de empleados de la Alcaldía.
“Pero espérate ahí… es malo que gente de la Alcaldía haya participado (de la marcha). Si es así, no sabía (…) Además, me acuerdo que con lo de Petro la gente (de la Alcaldía) salió a protestar”, nos dijo la fuente a quien no citamos para evitarle líos.
A los empleados de la Alcaldía les pareció normal asistir porque, según conoció La Silla Caribe por fuentes del interior del Palacio de la Aduana, desde la noche del jueves empezaron a circular por grupos de Whatsapp internos mensajes invitando a la manifestación.
Ese mensaje y la participación de los empleados de la Alcaldía fueron rechazados por la Jefatura de Prensa. “Todo lo que tratamos de hacer para mejorar la imagen del Alcalde y ahora hasta los empleados asisten a esta manifestación”, nos dijo una alta fuente de esa oficina.
Por otra parte, la tutelatón, según nos dijo Lora, presidente de una JAC, estará guiada “por cinco abogados líderes y amigos de Manolo que voluntariamente se están ofreciendo”.
Ese tema será definido este fin de semana en varias reuniones de líderes de Primero la Gente que están al frente de las manifestaciones en rechazo a la suspensión temporal del Alcalde.
Aunque ellos ya van en eso, el abogado que contrató Manolo Duque en Bogotá nos detalló otro plan de defensa que, aunque parece lejos de la tutelatón, puede terminar en esa misma estrategia.
El plan de defensa
Hasta ahora el plan de defensa del alcalde Duque no ha arrancado oficialmente, porque no han sido notificados ni él ni su abogado de la decisión de la Procuraduría. De hecho, en el ente de control cometieron un error que ha retrasado la designación de mandatario encargado en La Heroica.
Resulta que la Procuraduría profirió una providencia con la que notificaba al gobernador de Bolívar Dumek Turbay para que este designara mandatario encargado para Cartagena.
Ahí estuvo la falla porque, por tratarse de un Distrito, el reemplazo temporal de Manolo Duque debe ser escogido por el Presidente de la República o por el Ministro del Interior, como ya ocurrió en 2012 cuando el entonces mininterior Fernando Carrillo (ahora Procurador) designó a Bruce Mac Master en reemplazo del fallecido Campo Elías Terán.
Como no es de su competencia, Turbay le respondió a la Procuraduría haciéndole la aclaración y todavía no han notificado al Presidente para que designe.
Cuando sean notificados de la medida, lo primero que hará el abogado de Manolo Duque será presentar ante la Procuraduría un recurso de reconsideración.
“Presentamos este recurso para poner a pensar a la Procuraduría y para pedirle que se adelanten las investigaciones con el Alcalde en el cargo hasta tanto se tome una decisión de fondo”, le explicó el abogado Ortiz a La Caribe.
Sin embargo, según nos explicó el abogado Carlos Suárez, conocedor de estos casos, ese no es un recurso efectivo porque “no habrá salido el Procurador Carrillo a anunciar esa suspensión (contra Manolo) para salir ahora a reversarla”.
Y porque además el Código Disciplinario Único, la norma que regula las actuaciones de los funcionarios públicos, establece que sí puede suspenderse del cargo a alguien que puede interferir en las investigaciones que se hacen en su contra, como podría pasar en el caso de Duque porque precisamente en la Alcaldía se adelantan parte de las pesquisas en su caso.
Otro abogado entendido en la materia y que también estuvo al frente del proceso de Petro, nos explicó que, aunque Ortiz insista en que no tiene prevista la tutela, ese es un mecanismo mucho más eficaz en este tipo de casos.
“Con las tutelas se podría intentar detener la suspensión, por eso en el mismo caso de Petro se volvieron común, porque eso detiene la suspensión un tiempo si se instauran ante un tribunal que así lo considere”, detalló la fuente.
¿Seguirá esta novela con una versión cartagenera de la tutelatón petrista? En los próximos días podríamos saberlo.
Por ahora, el abogado, las protestas de cercanos simpatizantes y el discurso populista recuerdan mucho la reacción de Petro en Bogotá.
Nada más falta el balcón.