Más allá del Congreso y sistemática: así será la oposición uribista a Santos II

Imagen

Ayer, cuando el Centro Democrático se convirtió en un partido al aprobar sus estatutos en una asamblea fundacional, Álvaro Uribe demarcó su futuro inmediato: “Este será un partido de opinión y de cuadros”, dijo el ex presidente durante el evento. ¿Cómo hará la oposición esta bancada de 20 senadores y 19 representantes sin contar con la gran prensa y con sus principales miembros trabajando desde el Congreso?

Ayer, cuando el Centro Democrático se convirtió en un partido al aprobar sus estatutos en una asamblea fundacional, Álvaro Uribe demarcó su futuro inmediato: “Este será un partido de opinión y de cuadros”, dijo el ex presidente durante el evento. ¿Cómo hará la oposición esta bancada de 20 senadores y 19 representantes sin contar con la gran prensa y con sus principales miembros trabajando desde el Congreso?

La respuesta es: en las regiones y con los medios comunitarios y pequeños, como le gusta a Uribe. La Silla supo que el expresidente, sus congresistas y la dirigencia de su partido viajarán todos los fines de semana por todo el país para continuar los talleres democráticos con los que arrancaron el movimiento hace año y medio.

Por ahora, según le contó a La Silla off the récord uno de los principales asesores del Centro Democrático, visitarán sólo las capitales. Los objetivos serán tres: socializar su gestión y buscar respaldo a sus proyectos de ley, armar sus cuadros con miras a las elecciones locales del año entrante y evaluar con la gente el segundo mandato de Juan Manuel Santos.

Cada visita incluirá pasos por los respectivos medios locales o comunitarios de la zona.

Así, entre la gente de las regiones, el uribismo hará lobby a favor de los proyectos que seguramente la aplanadora santista no le agendará o dejará para los últimos lugares de los debates en el Legislativo. Con eso no evitará que esas iniciativas se hundan, pero intentará elevarle el costo al Gobierno de ignorarlas. Y mientras tanto, preparará el camino para las elecciones de 2015.

Para esas elecciones locales los ‘cuadros’ son clave para la asamblea nacional que planea tener el Centro Democrático en octubre, cuando deberían conformarse los comités que ayudarán a definir los candidatos y las alianzas regionales de esos comicios.

Por último, la evaluación permanente al Gobierno Santos, no sólo a través de debates de control político en el Congreso (que tampoco les agendarán fácilmente), sino con el pueblo, probablemente fortalecerá la oposición de este partido.

“Las alianzas serán con la Nación”, le explicó al respecto el senador electo José Obdulio Gaviria.

Ya en el Congreso, la bancada uribista decidirá este fin de semana a qué comisión irá cada uno (tienen derecho a asiento en todas las comisiones de Cámara y Senado), pero ya se sabe que Uribe estará en la Séptima. Así se lo dijeron a La Silla José Obdulio Gaviria y el asesor que pidió que se omitiera su nombre.

“El oficialismo pensó que (Uribe) iría a la primera o a la tercera y que ahí le darían palo, pero se fue a la Séptima que es donde siempre estuvo cuando fue congresista y donde se discute lo que a él y a la gente le interesa que es el tema de la salud”, agregó el asesor uribista.

Para la Comisión Primera de Senado, la más mediática de todo el Congreso, suenan los nombres de Iván Duque, José Obdulio Gaviria, Paola Holguín y Paloma Valencia. La decisión la tomarán en conjunto y seguramente, como siempre, cualquier guiño o sugerencia de Uribe será determinante.

Lo que ya está definido son los 10 proyectos de ley que radicarán el próximo 20 de julio: uno sobre salud, otro para la jornada completa para la educación, uno más sobre el alivio a los pequeños agricultores, uno para crear un fondo para asegurar una pensión mínima, la prima de vivienda, una reforma a la justicia, el aumento efectivo al salario mínimo, otro sobre regalías, una reforma electoral y el último sobre el fuero penal militar.

“Todas estas iniciativas recogen las propuestas de campaña de Óscar Iván Zuluaga”, le explicó a La Silla la senadora electa María del Rosario Guerra, quien estuvo a cargo de coordinarlas.

Los debates de control político que harán los definirán de aquí al fin de semana, pero Gaviria y los otros cinco congresistas que pertenecen al Centro de Pensamiento Primero Colombia (que difunde y recopila las tesis uribistas) tienen pensado hacer uno sobre la llamada mermelada.

Ese grupo (en el que además de Gaviria están los senadores electos Alfredo Rangel, Everth Bustamante y Paola Holguín y los representantes Margarita Restrepo y Wilson Córdoba) decidió hacer un acuerdo de total cooperación para trabajar.

Más allá de ese acuerdo, en general y por estatutos, la disciplina será (o al menos así está dispuesto en el papel) la marca de la bancada uribista en el Legislativo.

Por ejemplo, no votarán nada de manera individual, sino que todos los votos se decidirán en bancada. Si un ministro le llega a pedir cita a un congresista, éste deberá reunirse con todos los congresistas uribistas y lo mismo para cualquier candidato a organismos de control.

Si algún congresista de esa bancada quiere presentar un proyecto de ley o proponer un debate de control político, deberá antes detallarlo ante sus colegas copartidarios y contar con el respaldo de al menos el 60 por ciento de ellos.

La sintonía pretende ser tal que incluso se habla de la posibilidad de tener un grupo de asesores comunes,en una gran Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), un asunto que aún no se ha definido. Por ahora, cada congresista contará con la UTL a la que tiene derecho por norma del Congreso.

Las alianzas para hacer agenda legislativa común con otros partidos están permitidas siempre y cuando así lo decida la mayoría. Incluso estará permitido que voten por proyectos del Gobierno que “vayan en el mismo sentido de nuestros planteamientos”, como explicó la senadora electa Paloma Valencia.

Uribe les tirará línea de todo. Tal y como viene pasando desde enero de 2013, cuando lanzaron el movimiento.  

Tal y como pasó ayer en el evento fundacional del partido, en el que los temas que más comentarios generaron sobre los estatutos fue el de permitir solo listas cerradas en las elecciones y cómo serían las alianzas locales regionales.

Al final, en un debate dirigido desde el micrófono por el expresidente, en los estatutos quedó estipulado que las listas serán cerradas, a menos que una región pida lo contrario y previa aprobación de la dirección. Y que las alianzas locales estarán permitidas, siempre y cuando también lo apruebe la dirección de la colectividad.

“Tenemos que ser coherentes y flexibles”, dijo Uribe en esa jornada de ayer, en la que también reiteró que sí se posesionará como Senador. En los próximos meses se sabrá qué tanto fue su bancada lo uno y lo otro.

Compartir
0